Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cese al fuego se resiste en Gaza tras un fin de semana letal

Desde el viernes 3 de mayo, han muerto 23 personas en enfrentamientos entre el ejército israelí y facciones militantes de Palestina.
lun 06 mayo 2019 10:12 AM
Escalada
Escalada. Esta violencia es la primera intensificación grave de las hostilidades desde que se celebraron elecciones en Israel, hace un mes.

ASHKELON, Israel (CNN) — Al parecer, Israel y las facciones militantes de Gaza acordaron un cese al fuego tras un fin de semana violento en el que ocurrieron los peores enfrentamientos entre ambas partes desde 2014, año en el que estalló la guerra.

En los enfrentamientos, que comenzaron el viernes 3 de mayo, murieron al menos 23 personas en Gaza, entre ellas dos infantes y dos embarazadas, mientras que en Israel, cuatro personas murieron por los cohetes.

Un portavoz del grupo palestino Yihad Islámica dijo a CNN que el acuerdo entró en vigor a las 4:30 de la mañana, hora de Gaza.

Lee: Un diario del Holocausto revive en Instagram

El gobierno israelí rara vez confirma o hace comentarios sobre los ceses al fuego. Sin embargo, las autoridades israelíes levantaron las restricciones a los civiles en la periferia de Gaza, lo que probablemente indique que Israel espera que esta última ronda de combates haya terminado.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, advirtió el domingo, 5 de mayo, que continuarán los "ataques masivos contra elementos terroristas" debido a los ataques con cohetes procedentes de Gaza.

Publicidad

En la reunión semanal de su gabinete, el domingo por la mañana, Netanyahu dijo que "Hamas tiene la responsabilidad no solo de sus propios ataques, sino de los actos de Yihad Islámica y está pagando un precio muy alto por ello".

Recomendamos: ¿Cómo un cartón antisemita terminó en el New York Times?

Eli Cohen, ministro de Economía de Israel, usó palabras similares al hablar del conflicto.

"Las reglas del juego han cambiado. Estamos preparándonos para una campaña que, al finalizar, Hamas y Yihad Islámica estarán rogando por un alto al fuego", dijo Cohen en un comunicado que se publicó en redes sociales.

"Las cabezas de la serpiente en Gaza ya están pagando el precio y seguirán pagando un precio muy alto por las provocaciones innecesarias y el daño a nuestros ciudadanos".

Hamas amenazó también con intensificar las cosas si los combates continuaban.

"Subrayamos que entre más atroces sean los ataques israelíes contra los civiles palestinos, más fuerte será la reacción palestina", dijo Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, en un comunicado el domingo.

Lee: Soldados israelíes le disparan a un palestino maniatado cuando trataba de huir

"Si la ocupación israelí no implementa el cese al fuego acordado, el campo de batalla será testigo de acciones más intensas".

Esta violencia es la primera intensificación grave de las hostilidades desde que se celebraron elecciones en Israel, hace un mes. Entre los muertos en Gaza hay ocho miembros del brazo armado de Yihad Islámica (la Brigada Quds), de acuerdo con un vocero de la organización.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), unas aeronaves israelíes atacaron el vehículo de Hamid Ahmed Abdul Khudri, presunto responsable de las transferencias de dinero de Irán a grupos militantes como Yihad Islámica y Hamas, las dos facciones más grandes en la Franja de Gaza.

Choques

Las hostilidades del fin de semana se desataron por los hechos del viernes. Soldados israelíes mataron a tiros a dos palestinos durante las protestas semanales en la cerca entre Gaza e Israel, según las autoridades de Salud de Palestina.

También durante las protestas, un francotirador en Gaza hirió a dos soldados israelíes cerca de la frontera. Israel respondió con un ataque contra un puesto militar de Hamas, en el que murieron dos miembros del brazo militar del grupo.

Hamas y otras facciones en Gaza juraron contraatacar. El sábado por la mañana, las facciones militantes lanzaron una andanada de cohetes hacia Israel.

Lee: Soldados de Israel armados arrestan a un niño palestino de 9 años

Los combates se intensificaban conforme pasaban las horas. A los cohetes de corto alcance que se lanzaban a la periferia de Gaza siguieron cohetes más poderosos, dirigidos a Beersheva y Ashdod, dos de las ciudades más grandes del sur de Israel. Yihad Islámica también disparó un misil antitanque contra un vehículo civil israelí. Los ataques de Israel también se intensificaron: de atacar puestos militares más pequeños, arremetieron contra edificios de varios pisos que, según las FDI, Hamas y Yihad Islámica usaban como infraestructura terrorista.

Para cuando salió el sol, el lunes, los militantes palestinos habían disparado unos 690 cohetes a Israel, según las FDI, e Israel había llevado a cabo ataques aéreos contra 350 objetivos.

Entre los muertos en Israel se cuentan dos hombres de cincuenta y tantos años, según las autoridades de Salud. En Gaza, hubo dos infantes, un niño de doce años y dos embarazadas entre los fallecidos, según autoridades de Gaza.

Hay contradicciones respecto a la causa de muerte de uno de los infantes y de una de las embarazadas: las autoridades de Salud en Gaza afirman que ambos murieron en un ataque aéreo israelí, mientras que las fuerzas armadas israelíes argumentan que murieron cuando falló el lanzamiento de un cohete de los militantes.

Los esfuerzos diplomáticos por poner fin a los combates continuaron a lo largo del fin de semana e incluyeron mediaciones "muy intensas" de parte de Egipto y Naciones Unidas, según dijo a CNN una fuente con conocimiento directo de las negociaciones.

En un comunicado, con fecha del domingo, la oficina de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, condenó "en los términos más severos el lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel, particularmente contra los centros de población civil".

Joshua Berlinger, de CNN, contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad