Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena al despacho contable de Trump que entregue expedientes al Congreso

Esto representan un fuerte golpe para la Casa Blanca, que intentaba bloquear el requerimiento de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes.
Inconforme.
Inconforme. Una persona que conoce del caso declaró a CNN el lunes, 20 de mayo, que el equipo de abogados de Trump apelará.

WASHINGTON (CNN)- Un juez federal de distrito ordenó al despacho contable Mazars que entregue los expedientes contables de Donald Trump, desde antes de que fuera presidente, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está bajo el control de los demócratas.

En una sentencia de 41 páginas, el juez Amit Mehta, del tribunal de distrito del Distrito de Columbia, propinó un golpe considerable a la Casa Blanca porque rechazó el intento de Trump de bloquear el requerimiento de la comisión legislativa y reafirmó que el Congreso tiene facultades para investigar al presidente.

Es probable que las conclusiones de Mehta les sirvan a otros jueces mientras Trump y su gabinete tratan de impedir que el Congreso obtenga los expedientes de negocios de Trump a través del Servicio de Recaudación Interna (IRS), los bancos y otros litigios.

La Cámara de Representantes refirió el fallo a un juez de Nueva York, en donde otro tribunal está sopesando la impugnación de los requerimientos de expedientes de Trump que la cámara baja hizo a Deutsche Bank y a Capital One.

Mehta escribió que en específico, el Congreso puede investigar al presidente por conflictos de interés y cuestiones éticas y tomó como referencia la historia (citó toda clase de casos, como la presidencia de James Buchanan, el escándalo de Teapot Dome, Watergate y Whitewater) para respaldar su fallo.

"La historia ha demostrado que la conducta criminal de parte del presidente o de un funcionario de alto rango del poder ejecutivo, expuesta por el Congreso, puede desembocar en la creación de leyes", escribió Mehta.

Publicidad

"Simplemente es inconcebible que una Constitución que concede al Congreso facultades para retirar de su cargo a un presidente por razones como la conducta delictiva pudiera negarle al Congreso la facultad de investigarlo por una conducta ilícita, previa o actual, incluso sin tener que abrir una investigación para destituirlo", agregó.

Lee: Las empresas de Trump perdieron más de 1,000 mdd en una década, dice el NYT

Una persona que conoce del caso declaró el lunes, 20 de mayo, que el equipo de abogados de Trump apelará.

La opinión de Mehta, que se dio a conocer a menos de una semana de la audiencia, desencadenará una carrera a los tribunales de segunda instancia.

Según el juez, Mazars no tiene que cumplir el requerimiento antes de siete días, pero posteriormente otros tribunales tendrán que intervenir para evitar que el despacho contable obedezca las órdenes del Congreso.

"El tribunal está bien consciente de que este caso involucra expedientes relativos a los asuntos privados y empresariales del presidente de Estados Unidos. Pero en la cuestión de si se concede una suspensión en segunda instancia, el presidente está sujeto a los mismos estándares jurídicos que cualquier otro litigante que no haya ganado", escribió Mehta.

Lee: El Congreso estadounidense fracasa en su intento de refrenar a Trump

El requerimiento que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes entregó a Mazars incluye una gran cantidad de comunicaciones y expedientes financieros relacionados con el mismo Trump, así como sus empresas y su fundación, correspondientes al periodo de 2011 a 2018 inclusive.

Mazars quedó en la mira de la investigación de la cámara luego de que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, acusara al presidente de falsear su capital en un intento fallido por comprar a un equipo de futbol americano (los Bills de Buffalo) y de reducir su carga fiscal.

Elijah Cummings, presidente de la comisión de Vigilancia, dijo que el fallo es "un triunfo rotundo para el Estado de derecho y el sistema constitucional de frenos y contrapesos".

"El tribunal reconoció el hecho básico pero crucial de que el Congreso tiene facultad de conducir investigaciones como parte de su función esencial según la Constitución", dijo el demócrata de Maryland en un comunicado.

Lee: ¿Por qué la invocación del privilegio ejecutivo de Trump es diferente?

Trump respondió de inmediato que el fallo era "una locura".

"Estamos en desacuerdo con ese fallo, es una locura", dijo Trump a los reporteros el lunes por la tarde antes de partir a un mitin en Pennsylvania. Señaló que Barack Obama designó como juez a Mehta.

"Esto nunca le había pasado a ningún otro presidente", agregó. Señaló que los demócratas están tratando de "reiniciar" la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

"Los demócratas estaban muy molestos con el informe de Mueller, y tal vez deberían estarlo", dijo Trump.

Nikki Carvajal, de CNN, contribuyó con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad