Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump dice que pronto dará respuesta a México por la inmigración centroamericana

El presidente estadounidense asegura que el gobierno de su país vecino no está haciendo nada para detener el flujo de migrantes hacia su frontera sur.
Amenazas constantes.
Amenazas constantes. En abril, el presidente Donald YTrump amenazó a México con imponer aranceles a sus exportaciones automotrices.

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que México "básicamente no está haciendo nada por evitar que inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur" y advirtió que pronto tomaría medidas en respuesta.

"La actitud de México es que las personas de otros países, incluyendo personas de México, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal", indicó.

"¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!", declaró el mandatario republicano en Twitter, sin dar más detalles.

Recomendamos: Trump levanta castigo arancelario al acero proveniente de México y Canadá

Publicidad

Trump, quien presiona para construir un muro a lo largo de partes de la frontera con México después de no haber logrado que su vecino del sur pague por la barrera como prometió durante su campaña electoral en 2016, no entregó detalles sobre su planeada respuesta.

La Casa Blanca no respondió de inmediato los pedidos para realizar comentarios sobre el tuit de Trump y si el mandatario se refiría a un pedido de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y otros países para abordar el flujo de migrantes centroamericanos.

López Obrador dijo este lunes que Trump había comprometido inversión de su país en Centroamérica y el sur México y que había mostrado interés en sus ideas, pero que el próximo paso era firmar un acuerdo.

Lee: Trump presenta su plan de inmigración basado en el mérito

Mientras, el presidente nominado del presidente de Estados Unidos para ser embajador en México pasó el martes sin problemas una audiencia en el Senado y es probable que sea confirmado sin contratiempos para un puesto que podría ser importante en las conversaciones sobre varios temas en disputa, como inmigración y comercio.

Trump nominó en marzo a Christopher Landau, de 55 años, para el puesto en México, que ha estado vacante por un año .

Trump ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración, un tema central de su presidencia y campaña. Le ha pedido al Congreso miles de millones de dólares de los contribuyentes para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Landau, hijo de un exembajador de Estados Unidos en Chile, Paraguay y Venezuela, habla un español fluido pero no tiene experiencia diplomática. La votación de su nominación en el Senado sería en junio.

En abril, Trump amenazó con imponer aranceles a los automóviles provenientes de México si la segunda mayor economía de América Latina no ayudaba a Washington a lidiar con la inmigración y el contrabando de drogas en la frontera. Antes, amenazó con cerrar la frontera entre ambos países .

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que oficiales fronterizos detuvieron a casi de 99.000 personas que cruzaban la frontera en abril, la cifra más alta desde 2007, en momentos en que funcionarios de Washington denuncian lo que llaman una crisis humanitaria y de seguridad.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad