Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exsecretario de Estado se reúne con los congresistas para hablar de Trump

Rex Tillerson habló con los demócratas y republicanos de más alto rango de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la relación con Rusia y la intervención de Jared Kushner en política exterior.
Hermético.
Hermético. "Tillerson se reservaba muchas cosas", dice un exfuncionario del Departamento de Estado citado por CNN.

WASHINGTON (CNN) Rex Tillerson, exsecretario de Estado de Estados Unidos , se reunió discretamente el martes, 21 de mayo, con los demócratas y los republicanos de más alto rango de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para una entrevista que se centró en el tiempo que trabajó en la administración de Trump, según confirmó a CNN un empleado de la cámara que tiene conocimiento directo de las pláticas.

La fuente señaló que Tillerson se presentó en el Capitolio para reunirse con el presidente demócrata de la comisión, Eliot Engel, y el republicano de mayor rango en la comisión, Michael McCaul; agregó que entre los temas de mayor interés estuvieron los tratos de la administración con Rusia y la incertidumbre que rodea a la intervención del yerno de Trump, Jared Kushner, en las decisiones sobre política exterior.

La misma fuente señaló que la entrevista duró unas siete horas, incluidos los descansos.

Aunque los detalles sobre la reunión siguen siendo poco claros, lo evidente es que la visita de Tillerson al Capitolio sorprendió a muchos en Washington, incluidos algunos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Varios miembros de la comisión legislativa se enteraron de la entrevista a través del reporte de The Daily Beast , de acuerdo con un legislador republicano y un asistente de un demócrata de la comisión.

Tillerson fue despedido bruscamente en marzo de 2018 ; lo reemplazó el actual secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo.

Publicidad

Las tensiones entre Tillerson y Kushner, quien dirigía un Departamento de Estado paralelo en temas de Medio Oriente, estaba bien documentada antes de que Engel y McCaul interrogaran al exsecretario el martes. Lo mismo ocurre con la relación entre Tillerson y el mismo Trump.

En una entrevista con CBS News, en diciembre de 2018, Tillerson dijo que Trump era "indisciplinado".

"Cuando el presidente decía: 'Esto es lo que quiero hacer y quiero hacerlo así', yo tenía que responderle: 'Bueno, Sr. Presidente, entiendo lo que quiere hacer, pero no puede hacerlo así. Viola la ley. Viola tratados", dijo en la entrevista.

Lee: Empleados de Deutsche Bank reportan actividad sospechosa de Trump, según el NYT

La reunión del martes coincide con el esfuerzo de los demócratas de la cámara baja por usar sus poderes como partido mayoritario para llevar a cabo varias investigaciones de los tratos financieros y las decisiones de Trump en política exterior. En específico, los legisladores demócratas mostraron interés en descubrir más sobre las reuniones de Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, e indicaron que les gustaría saber más sobre interacciones específicas entre ambos líderes que tuvieron lugar cuando Tillerson estaba a cargo del Departamento de Estado.

En enero, CNN confirmó que tras una reunión en 2017 con Vladimir Putin en Hamburgo, Alemania, Trump tomó las notas del intérprete y le dijo que no le mencionara a nadie nada de la plática, de acuerdo con un exfuncionario del Departamento de Estado que estaba en Hamburgo cuando se llevó a cabo la reunión.

Altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado que trabajan en cuestiones relativas a Rusia pidieron notas sobre la reunión, pero no las recibieron, de acuerdo con la fuente.

Lee: Tillerson es "más tonto que un burro", responde Trump a acusaciones

Otro exfuncionario del Departamento de Estado dijo que en el momento, Tillerson no hizo una lectura de la reunión para los embajadores de Estados Unidos en la región. La fuente agregó que "Tillerson se reservaba muchas cosas" de todas las reuniones y que esta no había sido la excepción.

Engel, diputado demócrata por Nueva York, dijo a CNN que su comisión trabajaría con la Comisión de Inteligencia de la cámara baja para conseguir las notas del intérprete y que los legisladores han hablado de la posibilidad de emitir un requerimiento para obtenerlas .

Kaitlan Collins, de CNN, contribuyó con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad