Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump llega a Reino Unido con insultos para el alcalde de Londres

El presidente de Estados Unidos fue recibido con honores por la reina Isabel en el Palacio de Buckingham; en la capital británica ya hay protestas.
lun 03 junio 2019 09:56 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho sentir su presencia en Reino Unido, donde este lunes inicia una visita de Estado, incluso antes de que el Air Force One aterrizara.

Durante el viaje, el presidente retomó una vieja rencilla con el alcalde de Londres, Sadiq Khan,-quien dijo el domingo que el país no debería conceder tantas atenciones a Trump- y lo describió como "un perdedor absoluto".

Publicidad

Es un perdedor absoluto que debería centrarse en el crimen en Londres, no en mí", afirmó Trump. Un portavoz del alcalde calificó el insulto de "infantil" e "impropio del presidente de Estados Unidos".

Khan, primer alcalde musulmán de la capital, comparó el domingo el lenguaje de Trump con el de "los fascistas del siglo XX" y criticó que el Reino Unido le "desplegase la alfombra roja".

Lee: Las amenazas de Trump: malas para China, para México... y Estados Unidos

Trump y su esposa Melania fueron acogidos al mediodía en el Palacio de Buckingham con toda la pompa que corresponde a una visita de Estado. Fueron recibidos al pie del helicóptero presidencial por el príncipe Carlos y su esposa Camila, que los acompañaron bajo una salva de cañón hasta la entrada del palacio donde los esperaba la reina Isabel.

La visita de estado de tres días del presidente estadounidense conllevará todo el protocolo de la realeza: una cena formal con la reina, té con el príncipe Carlos y un paseo por la Abadía de Westminster, la iglesia en la que se ha coronado a los monarcas ingleses durante 1,000 años.

Publicidad
Recepción.
Recepción. La reina Isabel recibió al presidente de Estados Unidos con los honores dignos de una visita de estado.

También en esta ocasión se han convocado grandes manifestaciones contra su presencia, en particular el martes coincidiendo con su encuentro con la primera ministra Theresa May.

Pero ya el lunes, militantes de la organización Amnistía Internacional desplegaron cuatro grandes pancartas que sobre fondo amarillo, rosa, verde y azul llamaban a "resistir" a "Trump", al "racismo", al "sexismo" y al "odio" sobre un puente frente a la embajada estadounidense.

Publicidad

Brexit y China: dos temas en la agenda de Trump

Fuera de las formalidades, la visita de Donald Trump llega en un momento complicado para la política británica. El viernes la primera ministra Theresa May dejará el cargo tras el fracaso de su acuerdo para retirar al Reino Unido de la Unión Europea.

El líder estadounidense ha reiterado su respaldo a los candidatos para suceder a May que han dicho que Reino Unido debe irse del bloque en la fecha de vencimiento del 31 de octubre con o sin acuerdo.

Entre ellos, se encuentra el exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson , a quien Trump elogió en una entrevista con el periódico Sun el viernes, además del exministro del brexit, Dominic Raab, y el ministro del Interior, Sajid Javid.

Trump también pidió que Nigel Farage, el acérrimo defensor del brexit y azote de los conservadores de May, lleve las riendas en las negociaciones con la UE.

Es una "injerencia inaceptable en nuestra democracia", fustigó el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Recomendamos: Caos político: Así fue el gobierno de Theresa May en Reino Unido

El brexit es el acontecimiento geopolítico más significativo para el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial y, de llegar a producirse, hará a Londres más dependiente de Estados Unidos porque se relajarán los vínculos con los otros 27 países miembros de la UE.

"Tenemos el potencial de ser un socio comercial increíble para Reino Unido", afirmó Trump antes de partir de Washington, asegurando estar dispuesto a negociar rápidamente un acuerdo de libre comercio.

Trump "es muy controvertido, es perturbador; pero también es el presidente de nuestro aliado más importante", señaló el ministro británico de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, mientras May presagiaba larga vida a una "relación especial" que "ha apuntalado la seguridad y prosperidad de nuestros países durante muchos años".

Lee: Siete candidatos entran a la carrera para suceder a Theresa May

En una reunión con May, Trump también advertirá a Reino Unido que la cooperación en materia de seguridad, una piedra angular de la red de inteligencia occidental, podría verse perjudicada si Londres permite que la Huawei tenga un papel en la construcción de partes de la red 5G, la próxima generación de telefonía móvil.

"Que el Reino Unido se haya mantenido firme en su esfuerzo por forjar un enfoque independiente, pragmático e incluso tecnocrático en sus relaciones económicas con China está demostrando ser un problema muy real para su relación con Estados Unidos", señaló a la agencia AFP Leslie Vinjamuri, experta del Instituto Real de Relaciones Internacionales Chatham House.

Trump participará el miércoles en una gran conmemoración organizada en Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra, para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía. al que fueron invitados los países que lucharon en aquella histórica operación militar en 1944, y también Alemania.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad