Donald Trump rechazará las excusas del gobierno mexicano

El presidente dijo que México debe hacer más para frenar la "invasión" de migrantes hacia Estados Unidos.
De visita. Donald Trump se encuentra en un viaje de Estado en reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes con sus amenazas contra México si el gobierno de este país no logra frenar la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera, y dijo que no aceptará excusas sobre este tema.

“Se pagarán (los aranceles del 5% a todas las mercancías mexicanas) si no hacen lo que les corresponden, si no nos dan seguridad. Son millones de personas que llegan a nuestra frontera, la patrulla fronteriza los está deteniendo”, dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa en Londres.

El mandatario indicó que este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirá con la delegación mexicana, encabezada por el el canciller Marcelo Ebrard.

“Nos reuniremos el miércoles. El secretario Pompeo estará ahí. Veremos si podemos hacer algo, pero los aranceles están es este momento”, dijo el presidente al lado de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

Trump dijo que no aceptará excusas del gobierno mexicano y de lo contrario llevará adelante su amenaza de imponer aranceles.

“No quiero escuchar que México está liderado por los coyotes y por los carteles

México debería cumplir y frenar esta masacre, esta invasión a nuestro país”, dijo el presidente.

Trump también dijo que era más probable que Washington aplique aranceles a México el 10 de junio y que las partes seguirían negociando para entonces.

Las declaraciones de Trump contrastan con el optimismo del jefe de la diplomacia mexicana,

.

“Estimamos que sí vamos a poder encontrar un punto de acercamiento, nosotros hoy terminamos ya las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista”, dijo Ebrard la mañana de este martes en una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos dijo que sería una tontería que los

, prevista para el 10 de junio. Trump aseguró que cuenta con el 94% de la aprobación al interior de este partido político. "Es un récord, me gustan los récords".

El presidente Trump dijo que en caso de que se apliquen los aranceles contra México, esto será benéfico para Estados Unidos, pues regresarán las empresas que se fueron al país latinoamericano.

El gobierno estadounidense amenaza con aumentar gradualmente aranceles a todos los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, si no se detiene el flujo de inmigrantes ilegales desde la frontera sur de México. Las tarifas subirían desde un 5%, que entraría en vigor el 10 de junio, hasta un 25% en octubre.