El primer ministro, Alexis Tsipras, reconoció la derrota en una transmisión televisiva en vivo y dijo: "Se ha determinado el resultado… pero volveremos".
Kyriakos Mitsotakis, de Nueva Democracia, agradeció al pueblo griego en su discurso de la victoria. Dijo: "Sé que nos esperan dificultades. No pido un periodo de gracia porque no tenemos tiempo para eso". Agregó que "la transparencia y la meritocracia regresarán a Grecia y la voz de nuestro país se oirá en Europa".
Mitsotakis tomó posesión del cargo a la una de la tarde del lunes, hora de Grecia (5 am, hora de la Ciudad de México).
Στέκομαι με σεβασμό μπροστά στην εντολή που μας έδωσε ο Ελληνικός λαός και με πλήρη επίγνωση της μεγάλης ευθύνης. Η δουλειά ξεκινά τώρα. Ζωντανά η ορκωμοσία από το Προεδρικό Μέγαρο. https://t.co/ihj5qeV6wP
— Kyriakos Mitsotakis (@kmitsotakis) July 8, 2019
Los resultados indican un cambio radical en Grecia, el retorno a un partido que había sido el pilar del aparato político antes del rescate de Grecia. Las proyecciones iniciales para la Coalición de Izquierda Radical —conocido como Syriza—, el partido gobernante, indicaban que obtendría el 31.6% de los votos. Syriza llamó en mayo a elecciones anticipadas tras el duro golpe que recibió en las elecciones al Parlamento Europeo.
Lee: Grecia pone punto final a una crisis económica de ocho años
Mitsotakis es heredero de una dinastía política; su padre también fue líder del partido.
Luego de estudiar en Harvard y Stanford, Mitsotakis trabajó en el sector bancario y después inició su carrera política. Fue ministro de Reforma Administrativa entre 2013 y 2015.