Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo la mitad de los ciudadanos del mundo cree que su país es democrático

Las redes sociales y la industria financiera global son vistas como las mayores amenazas de la democracia en Occidente, según una encuesta.
mar 25 junio 2019 11:06 AM
Democracia.
Más del 90% de las personas en Grecia creen que la democracia es importante, contra el 55% de los iraníes.

(CIUDAD DE MÉXICO) - Solo la mitad de la población mundial cree que su país es democrático, de acuerdo con una encuesta publicada este martes.

Según este estudio, hecho en conjunto por la encuestadora alemana Dalia Research y la Alliance of Democracies Foundation, los resultados no son mucho mejores en países considerados democracias; sólo el 55% de los ciudadanos de esas naciones piensa que son realmente democráticos.

Publicidad

Los resultados oscilan entre el 78% de los ciudadanos de Suiza que piensan que viven en una democracia, hasta el 20% de los venezolanos que creen lo mismo sobre su país.

Sin embargo, para la mayoría de los encuestados, un 79%, la democracia es importante. Esto es cierto para cada país encuestado, que va del 92% en Grecia al 55% en Irán.

Lee: ¿Excepcional? La democracia estadounidense en el contexto hemisférico y global

“La crisis de la democracia no es sobre la gente perdiendo la fe en la democracia, es sobre la gente demandando más democracia”, dijo Nico Jaspers, el director ejecutivo de Dalia Research, de acuerdo con un comunicado.

La encuesta muestra que en las democracias occidentales se tiende a ver a las plataformas de redes sociales y a la industria financiera global como riesgo para la democracia.

Los países donde hay una mayor brecha entre la importancia de la democracia y qué tan democrático creen que son sus países con Venezuela, Grecia, Polonia y Hungría, con una brecha de alrededor de 50% en cada uno.

Lee: Organizaciones lanzan la Declaración Internacional de Información y Democracia

“Esta brecha representa qué tan a la altura están los gobiernos de las expectativas de sus ciudadanos. Cuanto mayor sea la brecha, mayor será el déficit democrático a los ojos del público”, indicó Dalia Research en un comunicado.

Publicidad

La situación en Estados Unidos y Europa

Las personas encuestadas en Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales de 2020 se acercan, están divididas en cuanto a si su país era democrático: el 46% dijo que lo era y el 40% dijo que no era lo suficientemente democrático.

Lee: Donald Trump abre las puertas de las elecciones de 2020 a los espías

Más de la mitad de los estadounidenses encuestados dijeron que Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la democracia en todo el mundo, aunque la mayoría de los países occidentales, como Canadá y la mayor parte de Europa, sintieron que el impacto había sido negativo.

"Me gustaría que este estudio sirva a Estados Unidos como una llamada de atención de que el proteccionismo y el aislacionismo eliminan el orden democrático basado en normas que han traído prosperidad y paz a nuestro mundo moderno", dijo Anders Fogh Rasmussen, fundador de la Alliance of Democracies Foundation en un comunicado.

En Europa, el 52% de los consultados considera que la UE no actúa en interés de la mayoría de los europeos, y la mayor parte de las críticas proceden de Italia, Francia y Grecia.

Lee: El apartheid acabó hace 25 años, pero la desigualdad aún reina en Sudáfrica

La encuesta se publicó unos días antes de que los 28 líderes de la UE decidan los altos cargos del bloque en un proceso criticado por algunos por no ser lo suficientemente democrático.

En Italia, donde los partidos euroescépticos ganaron las elecciones del año pasado y ahora están en el gobierno, el 69% pensaba que las decisiones de la UE no representan los intereses de la población.

Publicidad

La mayoría de los europeos piensan que los bancos y la industria financiera han tenido un impacto negativo en la democracia de sus países, siendo Grecia el país más crítico (64%), según la encuesta, una década después de una crisis de endeudamiento que sumió a muchos griegos en la pobreza.

A nivel mundial, el 52% no percibía que sus países estuvieran preparados para otra crisis financiera.

Más del 40% de las personas encuestadas en Estados Unidos, Canadá y Austria, entre otros países, consideraron que las redes sociales como Facebook y Twitter tenían un impacto negativo en la democracia.

Recomendamos: Los 'deepfakes': el enemigo que EU debe vencer ante las elecciones de 2020

El estudio está basado en una entrevista hecha a 177,870 personas entre el 18 de abril y el 6 de junio de 2019. Se tomaron muestras representativas de 54 países, entre ellos México, y representa la opinión del 75% de la población del mundo.

La entrevista incluye cinco preguntas: ¿La gente piensa que la democracia es importante?, ¿la gente piensa que sus países son democráticos?, ¿la gente está satisfecha con el nivel de democracia que ellos tienen?, ¿dónde la gente de todo el mundo quiere más democracia? y ¿qué piensa la gente que está ayudando o lastimando a la democracia en su país?

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad