Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Conoce la solución de este país para frenar la fuga de cerebros

Más de 1.7 millones de jóvenes han abandonado Polonia desde hace 15 años, cuando se incorporó a la Unión Europea. Este es su intento por detener la huida de talento.
mié 31 julio 2019 05:04 AM
POLAND-EU-POLITICS
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que la exención traerá oportunidades nuevas para los jóvenes "con el fin de que igualen las que hay disponibles en Occidente".

(CNN)- Ser joven y polaco nunca había sido tan lucrativo.

Esta semana, en Polonia entrará en vigor una ley con la que se exenta del pago del impuesto sobre la renta a unos dos millones de trabajadores jóvenes. Es un intento del gobierno por frenar la dramática fuga de cerebros que Polonia ha vivido desde que se incorporó a la Unión Europea hace 15 años.

Publicidad

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que la exención traerá oportunidades nuevas para los jóvenes "con el fin de que igualen las que hay disponibles en Occidente".

Recomendamos: La circularidad de conocimiento, el nuevo desafío de talento

Los polacos de menos de 26 años que ganen menos de 85,528 zloty polacos (unos 430,000 pesos) al año estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta del 18% a partir del 1º de agosto. Es una concesión generosa si se toma en cuenta que el salario promedio en Polonia es de poco menos de 60,000 zloty al año (unos 300,000 pesos).

El gobierno señaló que dos millones de personas tendrían derecho a este beneficio.

Cuando Polonia y otros siete países del centro y el este de Europa se incorporaron a la Unión Europea , en 2004, sus ciudadanos ganaron el derecho de trabajar en todo el bloque sin necesidad de tramitar un permiso de trabajo o una visa.

Cuando defendió la nueva ley en el Parlamento, Morawiecki dijo que 1.7 millones de personas se habían ido de Polonia en los pasados 15 años. "Fue como si se hubiera ido toda la ciudad de Varsovia. Una pérdida gigantesca", dijo.

"Esto debe terminar, los jóvenes deben quedarse en Polonia", agregó Morawiecki.

Lee: Boris Johnson tiene su primer encontronazo con la UE por el 'brexit'

El éxodo ha tenido un efecto negativo en la economía. "En los pasados tres [o] cuatro años empezamos a ver escasez de empleados y que necesitábamos que esa gente regresara", dijo Barbara Jancewicz, directora de la Unidad de Investigación sobre la Economía de la Migración del Centro de Investigaciones Migratorias en Varsovia

Publicidad

Kinga Kitowska es una de las que partieron. La analista corporativa de 22 años fue a Londres a estudiar y se quedó porque consiguió un empleo en el sector financiero. Aunque piensa que la oferta del gobierno polaco es generosa, no basta para convencerla de regresar.

"No creo que esa sea la forma correcta de lograr que los jóvenes se queden en el país", dijo. "Se trata de desarrollar oportunidades y de abrir sectores que atraen a los jóvenes en este momento".

Lee: ¿Boris Johnson es el Trump británico? Estas son sus diferencias

Los expertos en inmigración tampoco están convencidos de la estrategia.

"No todo es dinero", dijo Esther Rolfe, directora del equipo de Empleo y Políticas Sociales del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales, un centro de estudios en Londres.

"Las investigaciones que se han hecho sobre jóvenes polacos migrantes en Reino Unido indican que los jóvenes suelen irse como rito de iniciación, se van para alejarse de su familia, para ganar cierta independencia", explicó.

Lee: Le Pen vence a la lista de Macron en unas elecciones europeas pro Unión

Kitowska coincide. Aunque el salario es importante, no es la prioridad. "Busco oportunidades en el corto plazo, no dinero", dijo. El trabajo que consiguió en Londres no existe en Polonia. La mayoría de los empleos disponibles en el sector financiero están en la parte tras bambalinas de los negocios, en las que no se lidia con los clientes. "No tienes muchas oportunidades en espacios de atención al público", dijo.

Publicidad

Reino Unido ha sido el destino más popular para los migrantes polacos desde 2004: casi un millón vive en las islas británicas. Pese a que Polonia ha tenido grandes avances económicos en años recientes, los salarios siguen siendo significativamente más altos en Reino Unido. "La exención del pago del impuesto del 18% es mucho, pero no sirve para cerrar la brecha [salarial] entre Polonia y Reino Unido", dijo Jancewicz.

La exención fiscal es una de las muchas prestaciones sociales que anunció el partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), antes de las elecciones europeas de mayo. Además, deberán celebrarse elecciones generales a más tardar en noviembre.

El gobierno espera que el paquete de prestaciones, que incluye beneficios para familias con hijos y bonos a las pensiones, costará 40,000 millones de zloty (unos 190,000 millones de pesos).

Morawiecki insiste en que las reformas son una inversión en la sociedad y en la economía. Aunque la ley pasó con el apoyo abrumador del Parlamento polaco, dominado por el PiS, también suscitó críticas.

Ryszard Petru, legislador del partido opositor ¡Ahora!, dijo que la medida es "populismo extremadamente engañoso".

En un discurso ante el Parlamento, Petru dijo que en vez de favorecer a los jóvenes, la nueva y costosa ley podría provocar que los patrones bajen los salarios para que los paquetes salariales después de impuestos sigan igual.

"¿Y qué va a pasar cuando cumplan 26? Saldrán sobrando porque, de repente, serán más caros", agregó.

Rolfe dijo que es probable que el límite de edad descalifique a quienes ya están en el extranjero y están pensando en regresar a Polonia. "El momento en el que la gente empieza a pensar en si quieren quedarse o regresar a su país es un poco después, cuando ya decidieron si quieren tener hijos, como a finales de los 20 y principios de los 30", explicó.

Sin embargo, la ley podría servir para convencer a quienes quieren irse de quedarse.

"Es mucho más importante para quienes siguen en Polonia y no han migrado porque fomenta un empleo más estable y les da ciertos beneficios… así que podrían estar más dispuestos a quedarse en Polonia", dijo Jancewicz.

Aunque la política no funcione como se planeaba, los polacos podrían reconsiderar su futuro en Reino Unido. La depresión del valor de la libra tras el referéndum sobre el brexit, en 2016, ha provocado que trabajar en Reino Unido sea mucho menos atractivo.

La atmósfera también se ha deteriorado. El debate del brexit se centró en la inmigración y las estadísticas de la Policía indican que los presuntos delitos de odio contra inmigrantes aumentaron luego del referéndum.

La confusión por el brexit y la política migratoria futura del país ya está ahuyentando a la gente. Las estadísticas muestran que ahora, son más los polacos que dejan Reino Unido que los que entran.

Las políticas del gobierno británico en relación con su salida de la Unión Europea y la percepción de hostilidad hacia los migrantes podrían ser más eficaces que cualquier exención fiscal para que los migrantes polacos regresen a casa.

Tara John, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad