Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Boris Johnson tiene su primer encontronazo con la UE por el 'brexit'

El nuevo primer ministro británico dijo que los líderes europeos deben abandonar su oposición a renegociar el acuerdo de salida; la libra toca su nivel más bajo desde marzo de 2017.
lun 29 julio 2019 01:52 PM
Fractura
El brexit abrió una brecha entre Inglaterra y Escocia e irlanda del Norte, que votaron mayoriatariamente por permanecer en la Unión Europea.

El primer ministro británico Boris Johnson instó este lunes a los líderes de la Unión Europea a abandonar su oposición a renegociar el brexit, mientras la libra esterlina se hundía por la preocupación que genera una salida del bloque sin acuerdo.

Johnson, quien asumió la semana pasada, quiere cambiar los términos del acuerdo de retirada alcanzados por su antecesora Theresa May, pero insiste en que Reino Unido abandonará de todos modos el bloque el 31 de octubre con o sin compromiso.

Publicidad

Los 27 miembros restantes de la UE afirman en público y en privado que el acuerdo de divorcio —que incluye la "salvaguarda" de la frontera irlandesa— no está abierto a cambios. Muchos diplomáticos del bloque dicen que es probable que haya elecciones.

Lee: ¿Boris Johnson es el Trump británico? Estas son sus diferencias

"El acuerdo de retirada está muerto", dijo Johnson a la prensa en su primera visita a Escocia.

"Estoy confiado en que tendremos un acuerdo, pero también es correcto prepararnos para un no acuerdo", agregó Johnson.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab dijo que Londres está "acelerando" los preparativos para una salida sin pacto. "La UE debe hacer cambios y, si no están dispuestos a moverse, entonces debemos estar listos para ofrecer algún tipo de conclusión al país", comentó.

Recomendamos: Boris Johnson, el niño que quería ser rey del mundo y ahora es primer ministro

Raab indicó que Reino Unido quiere un acuerdo, pero calificó como "obstinado" en repetidas ocasiones al bloque. Al ser preguntado sobre si estaba amenazando a la UE —cuya economía de 15.9 billones de dólares es casi seis veces más grande que la británica—, Raab dijo: "No estoy amenazando a nadie".

El gobierno británico aún no anunció ninguna visita de Johnson a las capitales de la UE, y su vocera ha indicado que no viajaría hasta que Bruselas cambie su postura.

"Por supuesto quiere reunirse con los líderes dela UE y negociar, pero no para que lo sienten y le digan que la UE no puede reabrir el acuerdo de retirada", explicó.

Publicidad

Muchos inversores aseguran que un adiós no pactado impactaría a la economía mundial, haría que la economía británica entrara en recesión, perjudicaría a los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como gran centro financiero internacional.

Lee: Boris Johnson revive los temores de un caos económico con el brexit

La libra, que operaba a 1.50 dólares el día del referendo del año 2016, perdía un 0.4%, a 1.2325 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

Los fondos de cobertura incrementaron las posiciones netas cortas de libras a su nivel más alto en casi un año. Y en una señal de que los inversores están buscando protección contra los vaivenes cambiarios en torno a la fecha de salida del 31 de octubre, la volatilidad esperada para dentro de tres meses trepó a su cota más elevada en cuatro meses.

La Confederación de Industria Británica (CBI), el cámara empresarial más importante del país, señaló que las empresas necesitaban tener una "plan de emergencia" ante la creciente posibilidad de que no haya acuerdo.

Recomendamos: El Parlamento británico amenaza con arrastrar a la reina al caos del 'brexit'

En un informe, la CBI advirtió que tanto Reino Unido como la UE no estaban preparados para un Brexit sin acuerdo e instaron a los empresarios a preparar planes de contingencia.

La jefa del grupo para las negociaciones con la UE, Nicole Sykes, tuiteó que era como "poner bolsas de arena para una inundación".

"La cocina se va a inundar pero QUIZÁS podemos salvar los dormitorios del piso de arriba", escribió.

Publicidad

Más presión

El Instituto para el Gobierno también advirtió que un brexit sin acuerdo "dominaría al gobierno por años", dejando poco espacio para otras prioridades domésticas subrayadas por Johnson como salud, educación y transporte.

Este centro de estudios indicó que esa situación colocaría al Reino Unido, que incluye a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, "bajo una presión sin precedentes".

Las diferencias sobre el brexit han tensado los lazos que mantienen junto a Reino Unido. El país en su conjunto votó por 52-48 en favor de irse en 2016, pero Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia y Gales e Inglaterra se inclinaron por abandonar el bloque.

Boris Johnson será el próximo primer ministro británico, sucesor de Theresa May

En su primera visita a Escocia como primer ministro, Johnson visitó una base naval antes de reunirse con la líder conservadora escocesa Ruth Davidson, contraria a una brexit sin acuerdo.

Después visitó la primera ministra Nicola Sturgeon, líder del separatista y proeuropea Partido Nacional Escocés (SNP), quien dijo que el gobierno de Londres está conduciendo al país hacia un "desastre".

Tras su encuentro, Sturgeon dijo que Johnson quiere, "en secreto", un "peligroso" brexit sin acuerdo.

Lee: Europa, en riesgo de vivir otros 10 años de estancamiento económico

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) señaló al término de la reunión celebrada en su residencia oficial de Buter House (Edimburgo) que aunque Johnson "niegue públicamente" querer una ruptura a las bravas, forma parte de "una estrategia" con la que es precisamente eso lo que quiere conseguir.

La líder nacionalista informó la pasada semana de su intención de acelerar sus planes para la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia, después de que el celebrado en 2014 diera la victoria a la permanencia en el Reino Unido por un 55 % de los votos.

Antes de la reunión, la política nacionalista señaló en una declaración a los medios que Johnson ha formado un Gobierno con ministros muy favorables al brexit y con el "único" objetivo de sacar al país de la UE sin pacto.

Lee: El brexit nubla el panorama para un TLC entre EU y Reino Unido

"El pueblo de Escocia no ha votado por este gobierno conservador, no ha votado por este nuevo primer ministro y ciertamente no ha votado por un catastrófico brexit sin acuerdo que ahora Boris Johnson está planeando", subrayó.

Agregó que Escocia "ha sido ignorada durante el proceso del brexit", donde un 62% votó por la permanencia en el plebiscito de 2016, y pidió a los escoceses que "se unan para trazar" su "propio curso" e impedir llevar a la región al "desastre".

Por su parte, un portavoz oficial de Downing Street informó esta tarde de que Johnson subrayó a Sturgeon su "apasionada fe en el poder de la unión", en un intento de sofocar sus demandas independentistas, disparadas tras su entrada en el poder.

Lee: Theresa May se va, pero los problemas del 'brexit' se quedan en Reino Unido

Sobre el brexit, el político conservador trasladó a la líder del SNP su "preferencia" por negociar con la Unión Europea (UE) un acuerdo "que suprima la antidemocrática salvaguarda irlandesa", pero le insistió en que, sea como fuere, el país saldrá del bloque comunitario el próximo 31 de octubre.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que la cuestión de la reunificación de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte volverá a surgir si Reino Unido deja la UE sin un acuerdo. Asimismo, insinuó que un "Brexit duro" podría erosionar la posición de Escocia en el seno del Reino Unido.

Con información de Reuters y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad