Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ursula von der Leyen se convierte en la primera mujer en liderar la UE

El Parlamento Europeo confirma, por la mínima, a la conservadora alemana como presidenta de la Comisión Europea hasta 2024.
mar 16 julio 2019 01:36 PM
Ursula von der Leyen es confirmada por el Parlamento Europeo como presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen fue confirmada por 383, apenas nueve votos más que la mínima de 474 votos necesarios.

La alemana Ursula von der Leyen se convirtió este martes en la primera presidenta de la Comisión Europea, cargo en el que sucede al luxemburgués Jean Claude Juncker.

Von der Leyen, una vieja aliada de la canciller alemana Angela Merkel, fue confirmada por 383 votos en una elección secreta en el Parlamento Europeo, donde existían resistencias a la decisión de los líderes comunitarios de ponerla frente al bloque hasta 2024. Hubo 327 votos en contra y 22 abstenciones.

Publicidad

Von der Leyen obtiene el cargo con un resultado muy ajustado, con solo nueve votos más del mínimo necesario de 374 y por debajo del resultado del actual titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que obtuvo 422 en 2014.

Su ventaja supone una sorpresa respecto a los cálculos que los grupos manejaban antes de la votación, cuando en teoría se contaba con, al menos, los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, un centenar de la Alianza de Socialistas y Progresistas y la práctica totalidad de los 108 del centrista Renovar Europa.

Esta suma, a la que también se añadían otros grupos minoritarios como los 14 eurodiputados italianos del Movimiento Cinco Estrellas, debería haber colocado a la alemana por encima de los 400 votos, pero el voto secreto ha favorecido que algunos miembros, al menos una veintena, hayan votado en el sentido contrario al anunciado en un principio.

Lee: ¿Qué es lo que hace exactamente el Parlamento Europeo?

"Me siento muy honrada por la confianza depositada en mí, que es la confianza depositada en Europa", dijo Von der Leyen después de conocerse el resultado de la votación, llamando a trabajar "de manera constructiva" por una Europa "unida y fuerte".

La política alemana, la única persona que ha permanecido en el gabinete de Angela Merkel desde 2005, tiene la tarea de dirigir el órgano ejecutivo de la UE y proporcionar orientación política a la Comisión, que propone nuevas leyes, administra el presupuesto del bloque y es responsable de hacer cumplir la legislación europea.

Lee: Christine Lagarde deja la dirección del FMI en septiembre

Los líderes europeos nominaron a la ministra de Defensa de Alemania, quien abandonará este cargo el miércoles, luego de que no pudieran ponerse de acuerdo respecto a alguno de los candidatos principales a los que los partidos políticos europeos proponen antes de las elecciones de la Unión Europea. Von der Leyen derrotó al candidato predilecto, el socialista holandés Frans Timmermans.

La nominación de Von der Leyen fue leída como un acuerdo "tras bambalinas", por lo que fue criticada duramente por los partidos de izquierda en el Parlamento Europeo y en Alemania.

"En general, se considera que su nominación es un acuerdo que los franceses y los alemanes hicieron a puerta cerrada y que para algunas personas, está arreglado", dijo a la cadena CNN Anna Nadibaidze, del centro de estudios Open Europe.

Publicidad

Nadibaidze dice que en Alemania, Von der Leyen ha sido blanco de muchas críticas, particularmente de los socios de la coalición de Merkel (los socialdemócratas del SPD), a quienes les molesta que los líderes de la Unión Europea hayan ignorado a los candidatos principales luego de días de arduas negociaciones.

La candidatura de Von der Leyen, que abandonará el miércoles el ministerio de Defensa alemán del que es todavía responsable, forma parte de un paquete de altos cargos negociado por los mandatarios en tres días de cumbre en Bruselas.

Lee: El Banco Central Europeo (en verdad) necesita a Christine Lagarde

El acuerdo, entre socialdemócratas, el PPE y los liberales, reservaba además la presidencia del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel y la de la Eurocámara a un socialista, que recayó finalmente en el italiano David Sassoli.

La jefatura de la diplomacia europea correspondería, en virtud de este acuerdo, al socialdemócrata español Josep Borrell, mientras que la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) sería para la francesa Christine Lagarde.

La sucesora del luxemburgués Juncker al frente de la institución responsable de proponer nuevas leyes, velar por el cumplimiento de las reglas e incluso de negociar acuerdos comerciales, asumirá el cargo el 1 de noviembre.

El inicio de sus cinco años de mandato estará marcado por la eventual retirada de Reino Unido de la UE, prevista la víspera, y por las tensiones comerciales mundiales y las tensas relaciones con el Estados Unidos de Donald Trump.

Con información de CNN y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad