Lee: ¿Qué riesgos enfrenta Guatemala por el acuerdo migratorio con EU?
Cuatro forenses argentinos trabajaron durante una semana en junio pasado en La Paz, 40 km al norte de Tegucigalpa, para tomar muestras de sangre de familiares de migrantes desaparecidos.
La mexicana Carmen Osorno, quien colabora con el equipo aunque su especialidad son las relaciones internacionales, dijo a la AFP que integrantes de Cofamicenh contactaron a miembros de 60 familias de diferentes zonas de Honduras para recabar las pruebas.
Osorno explicó que el equipo tiene un registro de 1,290 fichas post mórtem de desaparecidos, entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, en un trabajo que denominan "Proyecto Frontera", por la zona donde trabajan, entre México y Estados Unidos.
Recomendamos: Hondureños exigen la renuncia de su presidente por acusación de narcotráfico
Las pruebas de ADN que recogen en Honduras sirven para contrastar y ver si pueden identificar a algunos de los restos.
"En el contexto migratorio que tiene que ver con Centroamérica, México y Estados Unidos, el Proyecto Frontera, que empezó en el 2009, ha logrado la identificación de 198 personas", detalló la experta.
La mayoría de las identificaciones han sido a través de ADN o información de la familia, indicó.
Ayuda a las familias
Otra integrante del equipo, la argentina Virginia Urquisu, dijo que han encontrado mucho agradecimiento de los familiares que buscan desaparecidos.
El riesgo aumenta para los migrantes en su camino hacia EU