Publicidad
Publicidad

Noruega busca revivir el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición

Las conversaciones entre los representantes del presidente Nicolás Maduro y del líder legislativo Juan Guaidó se encuentran paralizadas desde hace una semana.
jue 15 agosto 2019 05:15 AM
Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro ha insitido en el diálogo como un mecanismo para solucionar la crisi política en Venezuela.

Una delegación del gobierno de Noruega llegó a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre oficialismo y oposición, suspendidas desde la semana pasada, dijo este miércoles el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

"Sí, están los representantes del Reino de Noruega en el país, pero aún no hay fecha planteada (para retomar las discusiones con el gobierno)", dijo Guaidó a periodistas a la salida de un foro económico, sin dar más detalles.

Publicidad

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, agregaron dos de fuentes citadas por la agencia Reuters. Los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana no se detallaron.

Lee: Estas son las implicaciones del bloqueo de EU a Venezuela

El jueves, la cancillería de Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes.

Noruega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco el Ministerio de Comunicación de Venezuela.

Sin embargo, no se han visto gestiones ni del gobierno venezolano ni de los opositores para retomar el diálogo.

Chavistas salen a las calles y recolectan firmas para protestar contra EU

El presidente Nicolás Maduro, quien frenó las reuniones por considerar que el antichavismo aplaude el bloqueo de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos, ha reiterado su decisión de no retomar los acercamientos "en esas condiciones".

En cambio, el líder chavista llamó a reunir 13 millones de firmas contra la sanción estadounidense y amenazó con castigar severamente a los "traidores a la patria" que apoyan el embargo, entre ellos el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Maduro insiste en que el diálogo como mecanismo para resolver el conflicto político nacional, en el que el Ejecutivo y el Legislativo no se reconocen entre sí, es una bandera suya pese a que fue él quien ordenó el fin de estas negociaciones que se venían desarrollando en Barbados.

Lee: Los logros y fracasos de Juan Guaidó a seis meses de su irrupción en Venezuela

Publicidad

En la última semana reiteró su "vocación" de hablar con la oposición y aseguró que siempre han existido "conversaciones secretas" para ir "acercando posiciones".

El líder de la oposición advirtió que van a insistir en todos los mecanismos de presión para conseguir la salida de Maduro del poder, sin cometer los errores del pasado.

Lee: ¿Cómo son los migrantes venezolanos en México?

"El régimen usualmente en años anteriores lo utilizaba (el diálogo) para ganar tiempo o para tratar de generar dudas a lo interno de la oposición, no lo van a lograr en este caso", dijo Guaidó.

Poco se sabe del contenido debatido durante las reuniones entre la oposición y el gobierno, ni su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.

El oficialismo insistió en pedir el levantamiento de las sanciones extranjeras impuestas a altos funcionarios del Ejecutivo, mientras que Maduro subrayó que no aceptará "chantajes" y que nadie le "impondrá acuerdos" en este proceso que llegó a comparar con tragar "arena y piedras".

Guaidó denuncia que Maduro pretende disolver el Parlamento

La oposición cree que cualquier acuerdo debe incluir una convocatoria a nuevas elecciones presidenciales pues las realizadas en 2018, cuando Maduro fue reelegido, están señaladas de fraudulentas y no cuentan con el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

Con información AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad