Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las implicaciones del bloqueo de EU a Venezuela

El gobierno de Trump pretende que el embargo a los activos venezolanos acelere la caída del régimen de Nicolás Maduro, ¿lo logrará? Esto dicen especialistas.
jue 08 agosto 2019 06:57 AM

Estados Unidos apretó el martes aún más la soga a Nicolás Maduro con la congelación de activos del gobierno venezolanos en este país, lo que reduce el margen comercial de Caracas.

La medida fue calificada de "terrorismo económico" por Caracás y Moscú, uno de los pocos aliados internacionales que mantiene Maduro, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que el plan de Estados Unidos ayudará a proteger activos como la petrolera Citgo.

Publicidad

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a realizar el sábado una jornada mundial de protesta en contra del bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

Lee: Estados Unidos anuncia un embargo total al gobierno de Venezuela

"Me sumo a la convocatoria y la hago mía a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado 10 de agosto", dijo el mandatario en Caracas durante un acto conmemorativo de los 200 años de la batalla que selló la independencia de Colombia.

Estas son las implicaciones de este embargo.

¿Cómo será para la economía?

Cualquier empresa podrá ser sancionada si comercia con el gobierno, aunque una licencia excluye las transacciones de alimentos, agroinsumos, medicinas, material hospitalario y ropa, escasos o impagables por una inflación que —según el Fondo Monetario internacional (FMI)— cerrará 2019 en 1,000,000%.

Lee: Estados Unidos está listo para enviar ayuda humanitaria a Venezuela

Citgo —subsidiaria de la petrolera PDVSA y principal activo en Estados Unidos— había sido bloqueada con anterioridad, junto con cuentas bancarias y sedes diplomáticas.

La presión incluía el embargo al crudo venezolano —prácticamente la única fuente de ingresos— y la expulsión del sistema financiero estadounidense.

Las sanciones "intentan cerrar las válvulas de oxígeno que el gobierno había conseguido para sobrevivir", dijo a la AFP Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Lee: Los logros y fracasos de Juan Guaidó a seis meses de su irrupción en Venezuela

Según expertos, Maduro viene triangulando las ventas de petróleo con ayuda de Rusia para eludir las restricciones.

Publicidad

La situación de Venezuela es devastadora: la producción petrolera se derrumbó de 3.2 millones a 1 millón de barriles diarios en una década, mientras la economía se redujo a la mitad desde 2013 y el FMI prevé una contracción de 35% este año.

"El sector privado no asociado al gobierno, en la medida que los bancos no tengan capacidad de discriminar si apoyan o no a Maduro, pueden ver afectadas sus operaciones", dijo Oliveros.

Lee: ¿Cómo son los migrantes venezolanos en México?

La orden ejecutiva incluye exenciones que autorizan a la banca pública a transar con franquicias de tarjetas de crédito y débito; el pago de servicios para el uso de internet; ciertas operaciones con bonos de PDVSA y transacciones para mantener operativas a petroleras como Chevron.

¿Y al ciudadano de a pie?

Otra licencia garantiza las remesas que envían los migrantes (3.3 millones de venezolanos salieron del país desde 2016), estimadas en 3,000 millones de dólares para 2019 por Ecoanalítica.

Pero la disponibilidad de bienes y servicios seguirá limitada en un país cuyo sector productivo solo abastece 25% de la demanda, el salario mínimo es de apenas 5 dólares y los subsidios están pulverizados.

Las guacamayas se han convertido en el gran apoyo moral de los venezolanos

Con el agravante de que las importaciones estatales, de 57,000 millones de dólares en 2013, caerían este año por debajo de los 8,000 millones, según Ecoanalítica.

Publicidad

"En la práctica, exenciones similares incluidas en rondas anteriores de sanciones de los Estados Unidos no han logrado evitar las consecuencias negativas del incumplimiento excesivo. Está claro que esta práctica ha tenido el efecto de restringir significativamente el trabajo legal de organizaciones humanitarias independientes en Venezuela", indicaron 16 organizaciones de defensa de los derechos humanos en una carta difundida este miércoles.

¿Es un embargo similar al de Cuba?

No, exactamente. "En Cuba se prohibió cualquier tipo de exportaciones estadounidenses", dijo a la agencia AFP el internacionalista Mariano de Alba, refiriéndose al embargo vigente desde 1962, endurecido por Trump y que afecta a los privados.

A diferencia de la isla, añadió, los particulares venezolanos podrán seguir negociando con empresas estadounidenses, aunque algunas podrían abstenerse para no ser sancionadas.

Las instituciones financieras, en lugar de arriesgarse a entrar en conflicto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Han optado por congelar cuentas legítimas y negar transacciones legales, incluso aquellas asociadas con actores que trabajan para aliviar la emergencia humanitaria del país o apoyar una transición democrática.

El gobierno venezolano advierte que no se podrán pagar por ejemplo suministros para el sector eléctrico, que controla el Estado y colapsa continuamente .

¿Afecta el proceso de diálogo?

No, según voceros de Maduro y el propio líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, quien dijo que la negociación "continúa".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que aunque las sanciones son una "patada a la mesa" de diálogo en la que media Noruega, el gobierno no se levantará.

La oposición exige nuevas elecciones, pero Maduro lo descarta y plantea un acuerdo de "convivencia democrática" y el levantamiento de sanciones.

Guaidó dijo este miércoles que seguirán en el proceso de diálogo con el oficialismo en Barbados pese a "compartir las dudas" que expresaron algunos de sus aliados internacionales.

Al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto a las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte "el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton", sino también por otros aliados.

Guaidó insistió en que la estrategia para alcanzar "el cese de la usurpación", es decir la salida del poder de Nicolás Maduro, "la hemos planteado los venezolanos" y además cuenta con "el acompañamiento del mundo".

Señaló que no están "enamorados" de un solo mecanismo para alcanzar sus objetivos, sino que contemplan múltiples opciones "de presión en la calle, de presión internacional, de sanciones, de protección de los activos".

El diálogo en Barbados, prosiguió, "es un mecanismo que de ser útil lo vamos a utilizar, si no, lamentablemente no funcionará y seguiremos adelante", y agregó que informará "oportunamente cuando deje de ser útil".

Lee: La ONU denuncia que el gobierno de Maduro reprime a la oposición

Trump no descarta una intervención militar pero esta opción parece lejana a 14 meses de las elecciones estadounidenses, por lo que el "bloqueo" parece ser su carta.

¿Provocará la caída de Maduro?

Pese a la arremetida de Trump, Maduro se aferra al poder con el apoyo de los militares, Rusia, China, Irán y Cuba.

"Es improbable que las sanciones logren un cambio de gobierno, pero reducirán significativamente su capacidad operativa", opinó Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit Country Risk, basado en Londres.

"Su estrategia es seguir apostando al quiebre militar", afirmó De Alba, destacando que las sanciones prevén beneficios para funcionarios que den la espalda a Maduro.

OPINIÓN: ¿Fracasó el 30 de abril en Venezuela?

Una cuarentena, que Trump también considera e implica un bloqueo naval, "generaría indignación internacional por una situación que no es una amenaza para la seguridad nacional" de Washington, comentó a AFP David Smilde, profesor de sociología y estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane.

Las organizaciones que firman la carta contra el bloqueo, entre la que se encuentra la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señalan que medidas similares no han servido a Estados Unidos para terminar con los gobiernos de países como Corea del Norte e Irán.

"Desafortunadamente, como se muestra en los casos de Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria, tales sanciones a menudo fortalecen a los líderes autoritarios al proporcionar un chivo expiatorio útil para culpar por su represión, y profundizan la susceptibilidad de la población a políticas que equivalen a formas de control social impuestas por estos gobiernos", indica la carta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad