Los incendios en la Amazonía son provocados por humanos, dicen ambientalistas
Organizaciones e investigadores señalan que los siniestros en el bosque tropical son consecuencia de la quema y roza de los ganaderos y los talamontes para usar la tierra.
(CNN)- La Amazonía está en llamas… y lo más probable es que la culpa sea de los humanos.
Organizaciones ambientalistas e investigadores señalaron que los incendios activos en el bosque lluvioso brasileño son consecuencia de la quema y la roza que los ganaderos y los talamontes llevan a cabo para usar la tierra, envalentonados por la postura a favor de los negocios de Jair Bolsonaro, el presidente del país.
Publicidad
"La gran mayoría de estos incendios son iniciados por humanos", dijo Christian Poirier, director de programa de Amazon Watch, una organización no lucrativa. Poirier agregó que a diferencia de los matorrales secos de California o Australia, la Amazonía —que es un bosque húmedo— no se incendia fácilmente, ni siquiera en la temporada seca. De acuerdo con Poirier, los agricultores y los ganaderos han usado el fuego desde hace mucho para limpiar los terrenos y es probable que esta sea la causa de la cantidad inusualmente grande de incendios activos hoy en la Amazonia.
El Instituto Nacional de Investigaciones espaciales de Brasil (INPE) señaló esta semana que la cantidad de incendios en Brasil es un 80% mayor que el año pasado. Más de la mitad se hallan en la región del Amazonas, lo que augura un desastre para el medioambiente y la ecología locales.
El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, tuiteó el miércoles , que los incendios surgieron por el clima seco, el viento y el calor. Sin embargo, Haley Brink, meteoróloga de CNN, dijo que los incendios "definitivamente son inducidos por humanos" y no se pueden atribuir a causas naturales como los relámpagos.
Publicidad
Los incendios de este año coinciden con el patrón agrícola establecido para la temporada, de acuerdo con Brink. "Es la mejor época para la quema porque la vegetación está seca. [Los agricultores] esperan la temporada seca para empezar a quemar y limpiar las zonas para que su ganado pueda pastar. Eso es lo que sospechamos que está pasando allá". Brink agregó que la temporada de secas llegará a su apogeo en septiembre.
En comparación con años anteriores, la destrucción de este año "no tiene precedentes", dijo Poirier.
Los ambientalistas culpan a Bolsonaro
Organizaciones, activistas y usuarios de redes sociales de todo el mundo reaccionaron alarmados a la noticia. La etiqueta #PrayForTheAmazon (recemos por el Amazonas) y otras variaciones son tendencia mundial en Twitter y se ha incluido en cientos de miles de tuits. Conforme se difunden las imágenes y las noticias sobre los incendios, muchas personas exigen que se haga rendir cuentas al presidente de Brasil.
¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛
En un comunicado, Amazon Watch hizo referencia a los reportes muy difundidos en la prensa local sobre que la semana pasada, los agricultores habían coordinado un "día de incendios" para preparar las tierras para actividades agrícolas, inspirados en el discurso de Bolsonaro.
Bolsonaro, un presidente pro-negocios, ha limitado a la agencia de protección ambiental de Brasil con recortes presupuestales que suman 23 millones de dólares; las cifras oficiales que Observatorio do Clima envió a CNN muestran que las operaciones de la agencia se han reducido desde que Bolsonaro asumió la presidencia.
Bolsonaro, quien dijo que no es el "Capitán Motosierra", refiriéndose a la deforestación de la Amazonia, minimizó las acusaciones de que es responsable de los incendios. El miércoles, especuló que los incendios en el Amazonas podrían haber sido culpa de las organizaciones sin fines de lucro que están pasando por una época de escasez de recursos y quieren "generar atención negativa en mi contra y contra el gobierno brasileño".
Poirier advirtió que si se le resta importancia a los incendios, los agricultores podrían sentirse envalentonados a quemar más y los invasores podrían ocupar, fraccionar y revender ilegalmente los terrenos a los ganaderos. Ya ha habido intentos por controlar a esta "mafia" de la selva; sin embargo, estos intentos son raros y suelen toparse con la oposición firme de la gente.
El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil, Brasil, 17 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 17 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendios Amazonas-2
El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
La selva arrasada
Un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica, quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Fuego a ritmo récord
Esta imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019 muestra una foto de varios incendios en la región amazónica. Los incendios en la zona son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo impide que se inicien y se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad generalmente aumenta debido a la llegada de la estación seca. Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Por lo general, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.
Foto: Lauren Dauphin / Observatorio de la Tierra de la NASA / AFP
En llamas
Un área de la selva amazónica en llamas mientras los taladores y agricultores la talan en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendios Amazonas-7
Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia, justo al suroeste de Porto Velho, Brasil, en la cuenca superior del río Amazonas el 15 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 15 de agosto de 2019.
Mientras tanto, la Amazonía se dirige hacia un desastre potencial.
"La Amazonía es increíblemente importante para nuestro futuro, para nuestra capacidad de evitar lo peor del cambio climático", dijo Poirier. "No es una exageración. Estamos hablando de destrucción inaudita, no solo en la Amazonia, sino en todo nuestro planeta".