Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Bolsonaro dice que buscará conciliar desarrollo económico y medio ambiente

El presidente brasileño, un político de ultraderecha, asegura que la izquierda no prevalecerá en América Latina.
Promesas.
Promesas. El presidente Bolsonarodijo que buscará abrir el país al comercio internacional, e hizo especial hincapié en la lucha contra la corrupción.

DAVOS, Suiza- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, prometió este martes en Davos hacer compatible el desarrollo económico que quiere para su país con la preservación del medio ambiente y se mostró convencido de que la izquierda "no prevalecerá" en América Latina.

"El medio ambiente tiene que estar casado con el desarrollo (...) Pretendemos estar sintonizados con el mundo para disminuir el CO2 en la preservación del medio ambiente", afirmó en un breve discurso ante la élite política y económica mundial reunida en la estación de esquí suiza, donde abordó las reformas que quiere para Brasil.

Bolsonaro recalcó que la agricultura solo ocupa el 9% del territorio nacional y el sector agropecuario un 20%. "Hoy el 30% de Brasil son bosques. Somos un ejemplo para el mundo, lo que podamos perfeccionar lo perfeccionaremos", aseguró.

Lee: Lagarde pone de ejemplo el T-MEC como una mejora en el comercio mundial

El exmilitar de 63 años enumeró la lista de reformas previstas, como abrir el país al comercio internacional, e hizo especial hincapié en la lucha contra la corrupción, una de sus promesas de campaña, y contra lo que llamó el "sesgo ideológico".

No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo
Jair Bolsonaro
Publicidad

"Gozamos de la credibilidad para hacer las reformas que necesitamos y que el mundo espera de nosotros", aseguró.

Se trata de la primera salida al extranjero de Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero y este año se convirtió en uno de los protagonistas del foro anual de Davos en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron , inmersos en sus propias crisis internas.

El lunes el Fondo Monetario Internacional dio un espaldarazo a la economía del país en sus nuevas previsiones .

Según el FMI, la mayor economía latinoamericana está en la senda de la recuperación después de la recesión de 2015 y 2016, y auguró un crecimiento revisado al alza de 0.1 puntos porcentuales, hasta el 2.5% en 2019.

Bolsonaro está en el punto de oenegés y organismos internacionales por sus posiciones climatoescépticas y en particular por su gestión del Amazonas.

"Naturalmente que estamos preocupados" con la llegada de Bolsonaro al poder, "en particular en lo que afecta a los pueblos indígenas y al Amazonas", aseguró el director general de WWF, Marco Lambertini.

OPINIÓN: El nuevo escenario que abre Jair Bolsonaro en AL

"Nuestro mensaje a Bolsonaro es que no crea que el pueblo brasileño no se preocupa por el medio ambiente, por el Amazonas, por el desarrollo sostenible y que no malinterprete por qué fue elegido", añadió.

Además de Paulo Guedes, su ultraliberal ministro de Economía, acompañan a Bolsonaro en Davos su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Justicia, el exjuez anticorrupción Sergio Moro, así como su hijo y diputado federal Eduardo Bolsonaro.

Davos llama a una globalización “centrada en las personas”

Nacionalismo e ideas liberales

Bolsonaro no siempre fue un adepto del liberalismo, al contrario, era conocido por sus posiciones a favor de una economía con intervención estatal.

Así se ve el encuentro de líderes en Davos

Davos

Primer día

Arranque. Alrededor de 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo se reúnen en la pequeña ciudad de montaña suiza para el Foro Económico Mundial de esta semana.
AFP
Davos

2019

Relevancia La cumbre anual representa la mejor oportunidad del año para codearse con CEOs, banqueros centrales, empresarios de Wall Street, reguladores influyentes y políticos poderosos.
AFP
Davos

Temas a discutir

Temas a discutir El cambio climático, la desaceleración de la economía mundial y una posible incapacidad de los bancos centrales para responder a una gran recesión, asuntos a debate en el encuentro del 22 al 25 de enero.
AFP
Davos

David Attenborough

David Attenborough El naturalista, creador de documentales y locutor británico, pronunció un discurso el lunes, previo al arranque del evento este martes, luego de recibir un Crystal Award.
AFP
Realeza.

Realeza.

Varias ponencias. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, entrevistó al naturalista sir David Attenborough, en una presentación en el Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY-NGO

Winnie Byanyima La directora de la ONG Oxfam Internacional expuso un nuevo estudio de la organización, donde destacan que 26 multimillonarios poseen la misma cantidad de dinero que acumulan juntas las 3,800 millones de personas más pobres del planeta.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Haifaa Al Mansour La cineasta independiente saudí pronuncia un discurso durante una ceremonia antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
A la distancia.

A la distancia.

A la distancia. El gobierno de Estados Unidos canceló su asistencia al foro suizo, pero eso no impidió que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participara en el encuentro.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Debut

Debut

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace su debut en el Foro Económico de Davos.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Presencia latinoamericana.

Presencia latinoamericana.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, también acudió al Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Ecuador.

Ecuador.

También asistió el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Alvarado

Alvarado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es otro de los gobernantes latinoamericanos que asisten a la reunión.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Riesgo.

Riesgo.

El presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, durante una presentación en Davos. La cumbre ha tenido que sortear las ausencias de líderes globales debido a varias crisis políticas.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Crisis.

Crisis.

Los líderes de países como Francia, Estados Unidos, China y Reino Unido han cancelado su participación en el Foro Económico Mundial por atender asuntos locales relevantes.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

Jack Ma

Jack Ma Co-fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group en el panel del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Giuseppe Conte El Primer Ministro de Italia pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Pedro Sánchez. El primer ministro español asistió al encuentro de líderes que concluirá el 25 de enero.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-politics-economy-diplomacy

Shinzo Abe El primer ministro japonés, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Wang Qishan El vicepresidente chino dijo que la economía de China seguirá logrando un crecimiento sostenible pese a las incertidumbres globales.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Angela Merkel La canciller alemana, pronunció un discurso durante el Foro Económico Mundial donde llamó a realizar cambios en en FMI y el Banco Mundial.
AFP

"No está claro si las ideas liberales de Guedes son compatibles con el nacionalismo de los exmilitares que integran el gabinete de Bolsonaro", apunta Bruno Binetti, un experto del gabinete Inter-American Dialogue.

El nuevo presidente brasileño llegó además a Suiza en medio de una creciente polémica por los ingresos sospechosos de su hijo mayor Flávio, legislador de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro y senador electo que asumirá funciones el 1 de febrero.

La situación regional también estará en la agenda de Bolsonaro en el foro, donde tiene una cena prevista con sus sus homólogos de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica.

Y en particular la situación en Venezuela, que tendrá un seminario específico en Davos, en el que Bolsonaro podría participar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad