Publicidad
Publicidad

Trump arremete contra Puerto Rico mientras llega una nueva tormenta

Dorian dejó fuertes lluvias en la isla, que aún se recupera de los efectos del huracán María; mientras el presidente pide a las autoridades boricuas "ser agradecidos" con su gobierno.
jue 29 agosto 2019 03:49 PM
Tormentas en Puerto Rico
Trump y las autoridades locales —principalmente la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz— han peleado constantemente por la asignación de recursos tras el huracán María de 2017

WASHINGTON (CNN)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está armando pleito con las autoridades puertorriqueñas ahora que una tormenta tropical acaba de pasear por la isla; se ha mostrado insensible con los estadounidenses que no han terminado de recuperarse de una crisis y ya enfrentan otra.

"Estamos vigilando muy de cerca a la tormenta tropical Dorian en su camino a Puerto Rico, como es lo usual. La FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos] y todos los demás están listos y harán un gran trabajo. Cuando lo hagan, háganselos saber y denles las gracias… no como la vez pasada. ¡Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan!", tuiteó Trump desde la Casa Blanca por la mañana del miércoles, 28 de agosto.

Publicidad

Más tarde, siguió atacando al gobierno del territorio y cubriéndose de elogios .

"Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos de la tierra. Su sistema político no sirve y sus políticos son incompetentes o corruptos. El Congreso aprobó miles de millones de dólares la última vez, más de lo que haya recibido cualquier otro lugar, y se los dan a políticos corruptos. ¡No sirvió de nada! Y por cierto, soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico", escribió.

La falta de empatía de Trump con los puertorriqueños contrasta con la forma en la que ha tratado a las víctimas de tormentas en el Estados Unidos continental durante su mandato; muchas personas lo han criticado por racista, incluso algunos funcionarios locales que defienden a su comunidad.

Lee: Trump niega número de muertos por huracán María en Puerto Rico

Trump y las autoridades locales —principalmente la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz— han peleado constantemente por la asignación de recursos tras el huracán María de 2017, por los comentarios desdeñosos que Trump ha hecho sobre la isla y más.

Se esperaba que la tormenta tropical Dorian se aproximara a Puerto Rico como huracán categoría 1 el miércoles y que llegara a categoría 2 antes de tocar tierra en Florida, el primer fin de semana de septiembre .

Los puertorriqueños se están preparando para las lluvias intensas y los fuertes vientos a casi dos años de que la isla sufriera el embate del huracán María. Casi 3,000 personas murieron a consecuencia de la tormenta, que entre otras cosas provocó apagones generalizados.

Publicidad

Trump se ha dedicado a negar que su administración haya tenido la culpa de lo que pasó luego de la tormenta. De hecho, Trump ha pretendido que le aplaudan por cómo manejó la situación y dijo que había sido "un éxito increíble, no reconocido".

Yulín Cruz criticó a Trump el martes, 27 de agosto, mientras su ciudad se preparaba para otra tormenta. Le dijo a Trump que "dejara de estorbar".

"Parece que algunas personas aprendieron de las lecciones del pasado o están dispuestas a decir que no nos ayudaron la primera vez y están tratando de hacer lo mejor que pueden. No así el presidente de Estados Unidos. Francamente, no nos vamos a preocupar por su conducta, por su falta de comprensión, es ridículo", dijo Yulín Cruz a CNN.

"3,000 puertorriqueños no abrieron los ojos esta mañana porque a este racista no le nació hacer su trabajo. Entonces deje de estorbar, presidente Trump, y deje que la gente que puede encargarse se encargue", agregó la alcaldesa.

Trump declaró emergencia nacional y ordenó que se diera ayuda federal a Puerto Rico el martes. Por la mañana de ese día, Trump tuiteó que estaba sorprendido de que "otra" tormenta se dirigiera a la isla y mencionó montos de ayuda engañosos.

" ¡Vaya! Una tormenta más que se dirige a Puerto Rico. ¿Cuándo terminará? El Congreso aprobó 92,000 millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord de todos los tiempos para esta clase de ayuda a 'cualquier sitio'", tuiteó.

Sin embargo, más de la mitad de esos 92,000 millones de dólares se basan en los gastos que la Casa Blanca estima que la FEMA tendrá que cubrir en los años venideros. El Congreso asignó 42,700 millones de dólares y el gobierno federal deberá aportar 20,800 millones de dólares; al momento se han gastado solamente 13,800 millones, según el sitio web de ayuda para desastres del gobierno federal estadounidense .

Meg Wagner y Mike Hayes, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad