Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Dorian amenaza con alcanzar Florida como un huracán categoría 4

La tormenta, que ya dejó sentir su paso con fuertes lluvias en las Islas Vírgenes y Puerto Rico este miércoles, se dirige a la costa atlántica de Estados Unidos.
jue 29 agosto 2019 12:36 PM
Anaqueles vacíos
Ante la llegada de Dorian, muchos habitantes de Flrida se han avalanzado a las tiendas de combustibles.

(CNN)- El huracán Dorian se convertirá en una tormenta categoría 4 —con vientos sostenidos de 2019 kilómetros por hora (km/h)— cuando toque tierra el lunes, probablemente, el algún lugar de la costa atlántica de Florida, de acuerdo con un pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Dorian, que barrió las Islas Vírgenes Británicas y de los Estados Unidos y azotó a Puerto Rico con lluvia el miércoles, se movía hacia el noroeste en el Atlántico el jueves por la mañana con vientos sostenidos de hasta 136 km/h.

Publicidad

Se espera que las aguas cálidas fortalezcan a Dorian en los próximos días. Está en camino de golpear la isla de Gran Bahama el domingo y probablemente se estrelle en algún lugar de las costas de Florida o Georgia alrededor del lunes por la mañana.

Recomendamos: ¿Cómo deben ser las ciudades para resistir un posible huracán categoría 6?

Debido a que faltan cuatro días, la gama de posibles puntos en los que tocara tierra es enorme, desde los Cayos de Florida hasta el sureste de Georgia. Y el centro puede detenerse en el mar poco antes de tocar tierra, dejando que sus bandas exteriores empapen gran parte de Florida con mucha lluvia, dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers.

"Eso es ... un fuerte potencial de lluvia", dijo Myers. "Esto no será una tormenta compacta cuando llegue allí".

Las áreas afectadas en Estados Unidos sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical, al menos 62 km/h, tan pronto como el sábado por la noche. Y el centro podría detenerse antes de toparse con la tierra, azotando potencialmente a las ciudades con "centímetros y centímetros de (lluvia) por hora", dijo Myers.

Lee: Ciberataques impactan tanto como los desastres naturales

"La gente debe estar lista antes del domingo", dijo el jueves Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, a New Day de CNN.

Publicidad

Los habitantes de Florida hacen filas por combustible y alimentos

Funcionarios como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han instado a las personas a tener siete días de alimentos y medicinas disponibles, y los residentes costeros ya están desnudando los estantes de las tiendas con Dorian en mente.

Recomendamos: ¿Por qué ya no debemos referirnos a los huracanes como desastres naturales?

Mucha gente también estaba acumulando combustible el jueves a lo largo de la costa atlántica de Florida. Eso incluyó a Arthur Sanders, quien esperó en una larga fila para obtener gasolina en Port St. Lucie.

"Dirigían el tráfico y tenían bloqueado parte del estacionamiento", dijo Sanders.

En Port Orange, a 64 millas al noreste de Orlando, Brooke Koontz encontró estantes de pan y agua casi vacíos en un Walmart el miércoles. También había pequeñas selecciones entre productos enlatados, artículos de tocador y plátanos.

Afortunadamente, poco después de su llegada, los empleados sacaron una paleta de agua. "Se fue en segundos", le dijo a CNN. "La gente intentaba competir".

Se han visto largas colas y bajos suministros en varias tiendas en el área de Miami, informó WSVN, afiliada de CNN.

Lee: Se disparan las pérdidas económicas debidas a desastres climáticos, dice la ONU

Se han declarado estados de emergencia en más de 25 condados de Florida. Numerosos funcionarios instan a los residentes a prepararse.

"Obtenga agua, gas, saque efectivo de los cajeros automáticos", dijo el jueves el alcalde de West Palm Beach, Keith James, en CNN. "Cuanto más escuchamos sobre esta tormenta, suena como una tormenta seria".

Publicidad

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo a los residentes de su estado que también vigilen a Dorian. "Sin duda, debes comenzar a prepararte si estás en las comunidades costeras", dijo el miércoles a periodistas en Atlanta.

La Islas Vírgenes, las más golpeadas

Dorian ha despejado el Mar Caribe, pero no antes de azotar a las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses, primero como una tormenta tropical y luego como un huracán de categoría 1, el miércoles.

Las autoridades locales declararon un estado de emergencia cuando los árboles se cayeron y las líneas eléctricas cayeron en las islas.

Y aunque la tormenta fue fuerte, la respuesta fue rápida. Los procesos de restauración comenzaron alrededor de las 4 pm hora local en los distritos de St. Thomas y St. John, y alrededor de 25,000 apagones en St. Croix fueron restaurados alrededor de las 7 pm del miércoles, hora local, dijo a CNN el director de comunicaciones de la Autoridad de Agua y Energía de las Islas Vírgenes, Jean Greaux.

"Dentro de una hora de su paso, la Autoridad de Agua y Energía de las Islas Vírgenes movilizó a las cuadrillas para realizar una evaluación de daños. Inmediatamente comenzamos la restauración del servicio. Las cuadrillas ahora están dispersas para abordar cortes aislados o de bolsillo en algunos lugares", dijo Greaux.

Las advertencias de huracanes se han interrumpido para la isla, con vientos del miércoles por la noche que caen por debajo de 25 mph y la lluvia se dispersa a medida que la tormenta se aleja, dijo el meteorólogo de CNN Rob Shackelford.

Puerto Rico evitó el daño previsto

Puerto Rico, aún recuperándose del huracán María en 2017 , esperaba que la tormenta exacerbara el daño existente a la infraestructura.

El gobernador Wanda Vázquez Garced había declarado un estado de emergencia para la isla e instó a las personas a prepararse para la tormenta. Las escuelas en todo Puerto Rico cerraron el miércoles.

Un hombre murió después de caerse del techo de su casa mientras limpiaba un desagüe en preparación para la tormenta, dijo el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Roman.

De lo contrario, Dorian no tuvo un impacto tan devastador en la isla como se temía.

Omar Jiménez de CNN, Emanuella Grinberg, Meg Wagner, Melissa Alonso y Christina Maxouris contribuyeron a este informe

Publicidad
Publicidad