Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'brexit', una oportunidad de crecimiento para la UE, dice su canciller

Varios países, sobre todo en los Balcanes, aspiran a entrar al bloque europeo, asegura Federica Mogherini, quien está de visita en México.
mié 11 septiembre 2019 01:08 PM
No es el fin.
Mogherini recordó que tras el triunfo del brexit, pmuchos pronosticaron el fin de la Unión Europea-

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confió este miércoles que el club comunitario se ampliará territorialmente tras la salida del Reino Unido prevista para el 31 de octubre.

"Estoy segura de que en el futuro no seremos 27, sino 28, 29 o 30 porque muchos estados, sobre todo de los Balcanes, aspiran a entrar a la UE", expresó la jefa de la diplomacia europea en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Y sostuvo que "el futuro de la UE es expandirse territorialmente y políticamente" porque de lo contrario, dijo, hay "mucho que perder" en Europa, como la paz, el poder económico o el estado del bienestar.

Lee: ¿Qué es el 'brexit' sin acuerdo y qué significa para los británicos?

Mogherini recordó que muchos "previeron el final de la UE" tras el referéndum de 2016 en que el Reino Unido votó por el brexit, pero tres años después el club comunitario "no solo sigue allí sino que seguirá".

La italiana fue cuestionada por los estudiantes de la UNAM sobre cómo la UE puede evitar que se consume un brexit sin acuerdo el 31 de octubre, algo que Mogherini dijo no estar capacitada para responder dado que hasta ahora sigue representando los 28 países de la UE, incluido el Reino Unido.

También lee: El Parlamento británico aprueba una ley para impedir un 'brexit' sin acuerdo

Mogherini también habló sobre la crisis de Venezuela, donde aboga por una "salida pacífica y democrática" como "única realidad posible", aseguró.

"Creo que no hay intereses de nadie en exacerbar las divisiones y los problemas económicos y por eso creamos un grupo de contacto internacional para coordinar posiciones", aseguró.

La diplomática europa dijo que la prioridad de la UE es "apoyar y ayudar a la gente" de Venezuela y por eso el club europeo aporta "la mayor ayuda humanitaria" en el país latinoamericano.

Lee: Cuatro nuevos rostros para los puestos clave de la Unión Europea

"Veo como punto positivo que crece el consenso internacional sobre una salida democrática y pacífica", aseguró.

Publicidad

Sobre los flujos migratorios que atraviesan México con destino a Estados Unidos, Mogherini señaló que, si bien el control fronterizo es necesario, resulta "vital" trabajar en los países de origen de la migración forzada.

En ese sentido, recordó que la UE apoya el plan del Gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar Centroamérica con la creación de empleos que eviten la necesidad de migrar.

Recomendamos: ¿Crees que tuviste una semana de pesadilla? Pregúntale a Boris Johnson

El Parlamento Europeo aprobó en julio una resolución en la que expresó su "preocupación sobre los recientes cambios en cuanto a política migratoria adoptados por las autoridades mexicanas" y criticó que "el Ejército no es el instrumento correcto para abordar asuntos migratorios.

Mogherini se encuentra en la capital mexicana con motivo de un viaje de trabajo de dos días para reunirse con las autoridades y analizar el proceso de renegociación del acuerdo de libre comercio entre México y la UE. La canciller europea se reunió el lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y se espera que se reuna con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El nuevo canciller de la UE no necesita "consejos"

Mogherini encomió este miércoles la figura de Josep Borrell, de quien dijo que no requiere "consejos" para sustituirla al frente de la diplomacia europea.

Publicidad

"Josep Borrell no necesita consejos. Ha sido y es un excelente ministro de Exteriores de España. Fue presidente del Parlamento Europeo y conoce muy bien la UE. Estoy convencida de que no necesita consejos", dijo Mogherini.

Mogherini, cuyo mandato finaliza el próximo mes, fue cuestionada por los estudiantes sobre el nuevo equipo de gobierno de la Comisión Europea, que estará liderada por la alemana Ursula von der Leyen .

"Todos ellos tienen en mente que el rol de la UE es un rol global y que nuestra fuerza está en las amistades con el resto del mundo", dijo Mogherini, convencida de que para la nueva Comisión Europea "Latinoamérica seguirá siendo una prioridad".

Mogherini también celebró que desde el 3 de julio el Parlamento Europeo esté presidido por un italiano, David Sassoli, a quien definió como un "buen amigo".

Von der Leyen presentó este martes su nuevo equipo de gobierno para la legislatura entre 2019 y 2024, un colegio de comisarios con mucho peso en áreas como el clima y la digitalización y con carteras clave para España, Italia, Francia o Irlanda.

En julio, los Estados miembros señalaron a Borrell (Pobla de Segur, 1947) como futuro alto representante alto representante de la UE para la Política Exterior, aunque todavía debe ser ratificado por la Eurocámara.

Borrell, ministro de Exteriores de España desde junio de 2018, ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ministro de Obras Públicas (1991-1993) de España.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad