Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el 'brexit' sin acuerdo y qué significa para los británicos?

Las posibilidades de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea se han incrementado en la última semana. te presentamos lo que necesitas para entender esta situación.
mié 04 septiembre 2019 11:44 AM

Tic, tac, tic, tac.

Ahora, l a cuenta regresiva al brexit puede medirse en semanas, si no es que días; el tiempo se agota para encontrar una alternativa para avanzar y Reino Unido y la Unión Europea están dirigiéndose a toda prisa a una separación sin acuerdo.

Publicidad

Es el resultado que Theresa May, los partidos de oposición del país y la mayoría de los legisladores del Parlamento británico han tratado de impedir con mucho esfuerzo desde hace tres años y que está cubierto por un manto de advertencias de economistas y líderes empresariales. Sin embargo, como los políticos han fracasado una y otra vez en llegar a un acuerdo respecto a la alternativa, la salida sin acuerdo sigue siendo la opción por defecto… a menos que los legisladores logren aprobar una ley que lo impida.

¿Estás confundido? Pues no eres el único. La parálisis de Reino Unido por el brexit se parece, desde hace mucho, a una maraña de afirmaciones, refutaciones y francos duelos de gritos.

Pero podemos ayudarte a saber todo lo necesario sobre el brexit sin acuerdo.

¿Qué es un brexit sin acuerdo?

Si llega el 31 de octubre y Reino Unido no ha implementado un acuerdo de retirada de la Unión Europea, la situación jurídica por defecto es que salga del bloque sin acuerdo.

Lee: ¿Qué efecto tendrá la suspensión del Parlamento en el 'brexit'?

En un instante, el país perdería el acceso al mercado único y a la unión aduanera de la Unión Europea, que facilitan el comercio entre los miembros del bloque. Todos los acuerdos jurídicos que se hayan entablado con los órganos europeos perderán su vigencia en Reino Unido y las empresas, los órganos públicos y los ciudadanos tendrán que responder a los cambios que conlleva la salida de la Unión Europea.

Publicidad

¿Por qué hay gente que quiere que no haya acuerdo?

Algunos legisladores conservadores han estado defendiendo el brexit sin acuerdo con el argumento de que aumentaría inmediatamente la libertad de Reino Unido para gestionar sus propios acuerdos comerciales, leyes y regulaciones fronterizas.

Reino Unido volvería a estar sujeto a las pautas de la Organización Mundial de Comercio y sería libre de negociar tratados comerciales con otros países como Estados Unidos y la Unión Europea. También podría implementar sus propias leyes inmigratorias, ya que no estaría sujeto a los compromisos de libre tránsito de la Unión Europea.

Además, para muchas de las personas que votaron por el brexit, la salida sin acuerdo es atractiva simplemente porque significa que habrá brexit luego de un largo periodo de incertidumbre y de dos prórrogas a la fecha límite, además de las especulaciones sobre la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum que cancele al primero.

Lo que nos dejó la cumbre del G7

G7 Líderes

Los líderes del mundo

Del 24 al 26 de agosto, los líderes de siete de las mayores economías del mundo se reunieron en Biarritz, Francia para su cumbre anual. De Izquierda a derecha: el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Foto: Ian Langsdon / Pool vía REUTERS
G7 summit in Biarritz - Melania - Justin

Momento viral

La foto del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se volvió el momento más viral de la cumbre de líderes.
Foto: Reuters /Carlos Barria
G7 Macron

Anfitrión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el anfitrión de la cumbre, que tuvo como temas clave la crisis en la Amazonía y el comercio internacional.
Foto: Jeff J Mitchell/Pool vía Reuters
G7 Cambio Climático Trump

Ausencia

Donald Trump dejó su asiento vacío durante la sesión de trabajo centrada en el cambio climático. El presidente se justificó diciendo que tenía problemas de agenda.
Foto: Ludovic Marin/Pool a través de REUTERS
G7 Boris Johnson

Un nuevo invitado al baile

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se estrenó en la cumbre de líderes.
FOTO: Reuters/Dylan Martinex
G7 Trump-Macron

Contra las tecnológicas

Durante la cumbre del G7, Macron y Trump llegaron a un acuerdo sobre el impuesto del 3% sobre los servicios digitales aprobado en Francia.
Foto: Reuters/Carlos Barria
G7 Merkel-Trump

La próxima sede

Estados será el anfitrión de la próxima cumbre del G7. Durante su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, Trump habló de las bondades del complejo turístico Doral, de su propiedad, para organizar el encuentro.
Foto: REUTERS / Carlos Barria
G7 Trump-Johnson

Complicidad

Durante el G7, el primer ministro británico Boris Johnson tuvo un acercamiento con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como el hombre ideal para encabezar el 'brexit'.
Foto: REUTERS/Dylan Martinez
G7 Amazonas

Cooperación

Los líderes del G7 acordaron el envío de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que devoran la Amazonía. Sin embargo el presidente brasileño Jair Bolsonaro se niega a recibir el apoyo hasta que Emmanuel Macron, quien lo acusó de mentir sobre sus compromisos medioambientales, se retracte.
Foto: AFP/Greenpeace/Victor Moriyama

¿Cuáles serían sus efectos?

La primera certeza es que habrá incertidumbre. Reino Unido estará en territorio inexplorado si se separa de la Unión Europea de la noche a la mañana y eso probablemente tendrá efectos inmediatos en la solidez de su moneda.

Es probable que haya escasez de alimentos, combustible y medicamentos, según los pronósticos que la Oficina del Gabinete compiló con el nombre clave de "Operación Yellowhammer", mismos que se filtraron en agosto .

Publicidad

En ese análisis se predijo además la implementación de una frontera física en Irlanda, uno de los temas más álgidos de las negociaciones, así como perturbaciones graves en los puertos migratorios británicos que podrían durar hasta tres meses.

Los datos filtrados revelaron que los suministros médicos procedentes de Europa serían "vulnerables a retrasos extendidos graves" y se reduciría la disponibilidad de alimentos frescos, lo que provocaría un aumento de precios.

Recomendamos: En Reino Unido prevén recesión por ‘brexit’ sin acuerdo

Sin embargo, Michael Gove, el ministro británico responsable de la planificación del brexit sin acuerdo, dijo luego de la filtración que la operación Yellowhammer era "el peor de los casos" y que "se han tomado medidas significativas en las pasadas tres semanas" para acelerar la planificación. Hay incluso quienes disputan la precisión del informe. El gobierno de Gibraltar, un territorio británico en la costa sur de España, también declaró para CNN que los informes estaban "desactualizados" y se basaban en los planes para el peor de los casos, cosa con la que "ya se lidió".

En cuanto a los viajes, la gente que quiera entrar o salir de Reino Unido se enfrentará a tanta incertidumbre en caso de que no haya acuerdo , que es prácticamente imposible hacer un plan para evitarla.

Downing Street confirmó que las reglas de libre tránsito de la Unión Europea cambiarán "inmediatamente" y que entre las reformas se contemplan revisiones de antecedentes penales más exhaustivas. En el momento propicio se darán a conocer más detalles sobre los cambios.

¿Se puede evitar un 'brexit' sin acuerdo?

Hay varias rutas que podrían tomar quienes se oponen a que no haya acuerdo, pero el tiempo se agota.

OPINIÓN: La responsabilidad de Boris Johnson para obtener un buen 'brexit'

La primera vía es legislativa. Los legisladores votaron el martes a favor de quitarle el control de la agenda parlamentaria al gobierno de Boris Johnson, lo que les permitirá debatir un proyecto de ley para descartar un brexit sin acuerdo y obligar al gobierno a pedir otra prórroga.

Johnson reaccionó a esta maniobra rebelde anunciando que convocará a elecciones anticipadas si los parlamentarios siguen presionándolo. La oposición descartó respaldar el llamado a nuevas elecciones hasta que se descarte la posibilidad del brexit sin acuerdo, pero no falta mucho para que las haya.

Las elecciones ciertamente podrían cambiar el rumbo del proceso del brexit si provocan que el Parlamento quede más a favor —o en contra— del brexit sin acuerdo. Johnson podría regresar con una buena mayoría que respalde la separación inmediata de la Unión Europea o podría verse obligado a dimitir y a que se descarte el brexit sin acuerdo.

Finalmente, según los optimistas, Johnson podría llegar a un acuerdo con la Unión Europea en las próximas semanas y, si el Parlamento lo aprueba, se evitaría la necesidad de salir del bloque sin acuerdo.

Sin embargo, la opción jurídica por defecto es el brexit sin acuerdo y será imposible de evitar llegado el 31 de octubre si no se aprueba una nueva ley, en conformidad con la Unión Europea, que disponga lo contrario.

Recomendamos: Dominic Cummings: la mente maestra detrás de 'brexit' de Boris Johnson

Entonces, cualquier intento por impedirlo tiene al menos dos oponentes formidables: el gobierno y el tiempo.

Sheena McKenzie, Sarah Dean y Joe Minihane, de CNN, contribuyeron con este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad