¿Se puede evitar un 'brexit' sin acuerdo?
Hay varias rutas que podrían tomar quienes se oponen a que no haya acuerdo, pero el tiempo se agota.
OPINIÓN: La responsabilidad de Boris Johnson para obtener un buen 'brexit'
La primera vía es legislativa. Los legisladores votaron el martes a favor de quitarle el control de la agenda parlamentaria al gobierno de Boris Johnson, lo que les permitirá debatir un proyecto de ley para descartar un brexit sin acuerdo y obligar al gobierno a pedir otra prórroga.
Johnson reaccionó a esta maniobra rebelde anunciando que convocará a elecciones anticipadas si los parlamentarios siguen presionándolo. La oposición descartó respaldar el llamado a nuevas elecciones hasta que se descarte la posibilidad del brexit sin acuerdo, pero no falta mucho para que las haya.
Las elecciones ciertamente podrían cambiar el rumbo del proceso del brexit si provocan que el Parlamento quede más a favor —o en contra— del brexit sin acuerdo. Johnson podría regresar con una buena mayoría que respalde la separación inmediata de la Unión Europea o podría verse obligado a dimitir y a que se descarte el brexit sin acuerdo.
Finalmente, según los optimistas, Johnson podría llegar a un acuerdo con la Unión Europea en las próximas semanas y, si el Parlamento lo aprueba, se evitaría la necesidad de salir del bloque sin acuerdo.
Sin embargo, la opción jurídica por defecto es el brexit sin acuerdo y será imposible de evitar llegado el 31 de octubre si no se aprueba una nueva ley, en conformidad con la Unión Europea, que disponga lo contrario.
Recomendamos: Dominic Cummings: la mente maestra detrás de 'brexit' de Boris Johnson
Entonces, cualquier intento por impedirlo tiene al menos dos oponentes formidables: el gobierno y el tiempo.
Sheena McKenzie, Sarah Dean y Joe Minihane, de CNN, contribuyeron con este artículo.