Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mentiras más absurdas de Donald Trump sobre el huracán Dorian

El presidente de Estados Unidos hizo 38 afirmaciones falsas la semana pasada, varias de ellas relacionadas con el paso de la tormenta por Estados Unidos.
jue 12 septiembre 2019 01:31 PM
El huracán que nunca se dirigió a Alabama
A pesar de que los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes lo negaban, Trump insistió en que Dorian afectaría Alabama.

WASHINGTON (CNN)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló menos que de costumbre la semana pasada, mientras el país se preparaba para el huracán Dorian. Como suele suceder, coincidió con la reducción de sus afirmaciones falsas.

El conteo semanal de las falsedades de Trump quedó en 38, el tercero más bajo en las nueve semanas en las que CNN ha llevado registro. Ocho de ellas fueron sobre un solo tema del que se negó a dejar de hablar y tuitear: la afirmación que hizo previamente sobre que el huracán Dorian podría afectar Alabama y que insistió que era correcta.

Publicidad

El total de afirmaciones falsas sobre Dorian, la semana pasada, fue de nueve si contamos la vez que Trump presentó un mapa de pronósticos del huracán que al parecer se había alterado burdamente con un marcador para intentar demostrar su afirmación. No lo tomamos en cuenta porque un garabato negro no es una afirmación en sí.

Lee: El Debate: ¿México puede ser impactado por la batalla comercial EU-China?

Trump participó en solo tres eventos públicos la semana pasada, entre ellos una junta informativa sobre el huracán y una ceremonia de la Medalla Presidencial de la Libertad. Publicó en Twitter 22 de las 38 afirmaciones falsas.

La afirmación más escandalosa: 'Dorian' y Alabama

Nos habríamos olvidado de la primera afirmación falsa que Trump hizo sobre Alabama y Dorian, aunque fue bastante indignante, si hubiera cambiado rápidamente el tema. Pero no, hizo lo que siempre hace: insistir e insistir, culpar a los medios y transformar algo mayormente apolítico (esta vez fueron los pronósticos del tiempo del gobierno federal) en una disputa amarga.

La afirmación falsa más absurda: Las Bahamas

Cuando le preguntaron si viajaría a las Bahamas, país que sufrió daños graves por el paso de Dorian, Trump bien pudo haber dicho no, sencillamente. Pero optó por comenzar su respuesta de la siguiente forma: "Bueno, es… insisto, supongo que podría llamársele protectorado británico". Y así, el presidente de Estados Unidos se las arregló para degradar a un país que acababa de ser golpeado por un huracán.

Imágenes de la destrucción del huracán Dorian en las Bahamas

Publicidad

Las Bahamas no son un protectorado británico. El país se independizó de Reino Unido en 1973, aunque al igual que Canadá, Australia y otros países independientes que no son protectorados, sigue siendo miembro de la Mancomunidad y su jefa de Estado es la reina Isabel II.

Recomendamos: "Están luchando por agua": así es la situación en las Bahamas tras Dorian

Doug Manchester, a quien Trump nominó como embajador a las Bahamas, incluso afirmó ante el Congreso, en 2017, que las Bahamas eran, esencialmente, un protectorado de Estados Unidos. Cabe señalar que Manchester aclaró más tarde que esto era incorrecto.

La afirmación falsa más reveladora: Lester Holt y la justicia penal

Trump, quien busca reconocimiento a toda costa, criticó a Lester Holt, conductor del programa Nightly News de la NBC —a quien pretendió minimizar al llamarlo conductor entre comillas—, por no mencionarlo en un reportaje sobre la reforma de justicia penal.

"El 'conductor' @LesterHoltNBC ni siquiera toca el tema del presidente Trump o los republicanos cuando habla de la importancia de la aprobación de la reforma de justicia penal. Solo hablan de los personajes de menor importancia o de gente que no tuvo nada que ver", tuiteó Trump.

Como pudieron adivinar, Holt sí mencionó el tema de Trump en su reportaje.

Durante un segmento que se transmitió tanto por NBC como por MSNBC, Holt presentó un video en el que se ve a Trump firmando la ley a la que hace referencia en su tuit. En el clip, se escucha que Holt dice: "Tal vez hayan oído hablar de la ley First Step que promulgó el presidente Trump a finales del año pasado…".

Holt hizo toda una serie sobre justicia penal, así que es probable que Trump haya visto otro clip y se haya perdido de este. Pese a todo, en el mejor de los casos, Trump se dedicó a ver televisión y luego a atacar a una personalidad pública sin verificar sus datos.

Puedes revisar el listado completo de las afirmaciones falsas de Trump aquí

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad