O'Brien, actualmente enviado presidencial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado desde mayo de 2018, tiene una larga historia en los círculos de política exterior de los republicanos.
El negociador de rehenes se entrevistó para el puesto con el presidente y jefe de gabinete interino Mick Mulvaney la semana pasada y contó con el apoyo del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien ahora es la voz de seguridad nacional más influyente en la administración.
Lee: John Bolton se va, ¿qué podemos esperar entonces?
El elegido por el presidente es un abogado de Los Ángeles que se desempeñó como asesor de política exterior en varias campañas presidenciales, manejando una serie de casos legales de alto perfil.
Trump envió personalmente a O'Brien para ayudar a liberar al rapero estadounidense A$AP Rocky de la prisión sueca a principios de este año.
También ocupó varios cargos en el Departamento de Estado, incluso como representante alternativo ante la Asamblea General de la ONU en 2005.
El anuncio de Trump vino una semana después de que John Bolton fuera obligado a dejar el cargo por diferencias con el presidente cobre el manejo de Corea del Norte y Venezuela . Además, Estados Unidos se enfrenta a una importante crisis de política exterior tras el ataque a las instalaciones petroleras sauditas, que el gobierno culpó a Irán.
Los asesores de seguridad nacional previos fueron H.R. McMaster, reemplazado por Bolton en marzo del 2018, y Michael Flynn, despedido poco después de asumir el cargo y que luego se declaró culpable de mentirle al FBI .
Con información de CNN y Reuters