Recomendamos: ¿Quién está detrás de los ataques a Arabia Saudita? EU señala a Irán
Trump aún no ha declarado definitivamente que Irán estuvo detrás del ataque a las instalaciones petroleras sauditas, pero otros en su administración han culpado a Teherán, a pesar de que rebeldes hutíes en Yemen se han reivindicado el ataque.
No estaba claro si su anuncio de sanciones indicaba que el informe se había completado o si determinaba la culpabilidad de Irán.
En un mensaje enviado a Washington, Irán negó este miércoles que hubiera tenido la más mínima participación en los ataques que redujeron a la mitad la producción de petróleo saudita e hicieron inicialmente subir los precios del crudo.
Durante una reunión del lunes con su equipo de seguridad nacional, Trump discutió posibles respuestas militares y no militares al ataque, incluidas nuevas sanciones, según altos funcionarios de la administración.
Lee: El mundo batalla contra el peor impacto petrolero en años
Trump, que afirmó que quería ponerse de acuerdo con Riad y esperar a tener la certeza de la responsabilidad de Teherán. "Tenemos que sentarnos con los sauditas y resolver algo", dijo el martes a periodistas. "Ese fue un ataque contra Arabia Saudita, y no fue un ataque contra nosotros".
El presidente de Estados Unidos envió a su jefe de la diplomacia Mike Pompeo a Yeda, en el oeste del reino saudita. Pompeo se reunirá el miércoles con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para "coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región", según el departamento de Estado.
Este miércoles, Riad declaró que los ataques que dañaron sus instalaciones petroleras provenían del norte y que fueron responsabilidad de Irán, aunque siguen las investigaciones para determinar la localización exacta del punto de partida.
Lee: Ganadores y perdedores de la subida vertiginosa del petróleo
"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.
No obstante, el responsable saudita no acusó directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio.
Expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional, informaron este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas, bajo cobertura del anonimato.
Con información de CNN y AFP