Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump anuncia mayores sanciones contra Irán tras de los ataques a Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos ordena al secretario del Tesoro redoblar la presión contra Teherán, a quien algunos miembros de su gobierno señalan de estar detrás de los atentados contra Aramco.
mié 18 septiembre 2019 11:22 AM
Duda
Trump aún no acusa directamente a Irán de los ataques contra Arabia Saudita.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este miércoles un endurecimiento "sustancial" de sus sanciones contra Irán, tras los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita que Washington atribuye a Teherán.

"¡Le acabo de ordenar al secretario del Tesoro endurecer sustancialmente las sanciones contra el estado iraní!", escribió el presidente de Estados Unidos en Twitter.

Publicidad

Trump hizo este anuncio mientras algunos legisladores republicanos han llamado por ataques militares contra Irán y el vicepresidente Mike Pemnce ha sugerido una respuesta armada, si es posible.

Pero Trump, que hizo campaña para sacar a Estados Unidos de enredos en el extranjero, enfrenta una batalla por la reelección que se complicaría con una nueva guerra. El anuncio de sanciones puede indicar su deseo de evitar conflictos militares, dijeron analistas.

Lee: Trump está atrapado entre dos impulsos acerca de Irán

"Esto es importante porque parece ser el esfuerzo de Trump para responder al ataque iraní con medidas de sanciones y no con medidas militares. Desde mi punto de vista, este es el sustituto de una respuesta militar, no el preludio de la misma", dijo Henry Rome, analista de Irán en el Grupo Eurasia.

No estaba claro de inmediato a quién se aplicarían las sanciones. Estados Unidos ha aumentado las sanciones contra el país después de retirarse de un acuerdo nuclear multinacional el año pasado. Desde mayo de 2018, Trump intenta frenar el poder de Teherán en la región a través de una campaña de "máxima presión" de sanciones económicas.

Los portavoces de la Casa Blanca, el Tesoro y el Departamento de Estado no proporcionaron claridad inmediata sobre las nuevas sanciones, de acuerdo con la cadena CNN.

Publicidad

Recomendamos: ¿Quién está detrás de los ataques a Arabia Saudita? EU señala a Irán

Trump aún no ha declarado definitivamente que Irán estuvo detrás del ataque a las instalaciones petroleras sauditas, pero otros en su administración han culpado a Teherán, a pesar de que rebeldes hutíes en Yemen se han reivindicado el ataque.

No estaba claro si su anuncio de sanciones indicaba que el informe se había completado o si determinaba la culpabilidad de Irán.

En un mensaje enviado a Washington, Irán negó este miércoles que hubiera tenido la más mínima participación en los ataques que redujeron a la mitad la producción de petróleo saudita e hicieron inicialmente subir los precios del crudo.

Durante una reunión del lunes con su equipo de seguridad nacional, Trump discutió posibles respuestas militares y no militares al ataque, incluidas nuevas sanciones, según altos funcionarios de la administración.

Lee: El mundo batalla contra el peor impacto petrolero en años

Trump, que afirmó que quería ponerse de acuerdo con Riad y esperar a tener la certeza de la responsabilidad de Teherán. "Tenemos que sentarnos con los sauditas y resolver algo", dijo el martes a periodistas. "Ese fue un ataque contra Arabia Saudita, y no fue un ataque contra nosotros".

El presidente de Estados Unidos envió a su jefe de la diplomacia Mike Pompeo a Yeda, en el oeste del reino saudita. Pompeo se reunirá el miércoles con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para "coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región", según el departamento de Estado.

Este miércoles, Riad declaró que los ataques que dañaron sus instalaciones petroleras provenían del norte y que fueron responsabilidad de Irán, aunque siguen las investigaciones para determinar la localización exacta del punto de partida.

Lee: Ganadores y perdedores de la subida vertiginosa del petróleo

"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

No obstante, el responsable saudita no acusó directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio.

Expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional, informaron este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas, bajo cobertura del anonimato.

Con información de CNN y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad