Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Greta Thunberg, en la ONU: "Han robado mis sueños y mi infancia"

La activista abrió este lunes la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas con una fuerte condena a los líderes mundiales por no tomar medidas firmes para combatir el calentamiento global.
lun 23 septiembre 2019 02:03 PM

La joven activista Greta Thunberg abrió este lunes la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas con una fuerte condena a los líderes mundiales por no tomar medidas firmes para combatir el calentamiento global.

Visiblemente emocionada, la activista de 16 años dijo que en los últimos años se ha contaminado a su generación con un impacto radical en el cambio climático. "Todo esto está mal. No debería estar aquí. Debería haber vuelto a la escuela al otro lado del océano, pero todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías". "La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero", agregó.

Publicidad

La cumbre se celebra días después de que millones de personas salieran a las calles de todo el mundo para exigir acciones de emergencia sobre el cambio climático. Ahora, los líderes globales reunidos en la asamblea general de la ONU tratarán de inyectar un nuevo impulso a los estancados esfuerzos para frenar las emisiones de carbono y revigorizar el Acuerdo de París.

Un total de 66 países respondieron al llamado del jefe de la ONU y se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció la organización este lunes. Pero hasta ahora, solo unos 20 países habían registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

Lee: Niños de todo el mundo protestarán para pedir que se combata el cambio climático

"El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los gobiernos que tendrían que ofrecer planes de acción para calificar como oradores en la cumbre sobre el clima. En sus comentarios de apertura, el funcionario portugués intentó destacar la urgencia del cambio climático. "La naturaleza está enojada. Y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca, y en todo el mundo la naturaleza está devolviendo el golpe con furia", dijo.

Los últimos 5 años podrían ser los más calurosos de la historia, según la ONU

Publicidad

Cero carbono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un negador del cambio climático que ha anulado todas las principales regulaciones en su país destinadas a combatir el tema, hizo una breve aparición en la audiencia con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo. El mandatario republicano no hizo comentarios, pero escuchó los discursos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro indio, Narendra Modi.

Lee: Por qué estos activistas contra el cambio climático quieren que los arresten

Los gobernantes de Brasil y Australia tampoco participan en la cumbre. Pero China, que emite dos veces más gases de efecto invernadero que Estados Unidos, será representada por su canciller, Wang Yi, quien hará anuncios en la reunión.

La neutralidad en carbono significa que los países se comprometen a reducir al máximo sus emisiones y compensan el resto, por ejemplo, plantando árboles, que absorben carbono de la atmósfera, o comprando créditos de carbono.

La ONU alertó el domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado. La Tierra ya es 1ºC más calurosa que en el siglo XIX, y si las cosas siguen igual, será por lo menos 3ºC más calurosa en 2100.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad