Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños de todo el mundo protestarán para pedir que se combata el cambio climático

Este 15 de marzo se prevé que estudiantes salga a las calles para exigir que los gobiernos actúen.
mié 13 marzo 2019 07:51 PM
Earth day, Human hands holding blue earth, save earth concept. Elements of this image furnished by NASA
Fridays for Future. Las demandas varían de un país a otro, pero un hilo común es que los países reduzcan los gases de efecto invernadero.

ESTADOS UNIDOS - Los jóvenes de todo el mundo no están interesados en excusas cuando se trata de lidiar con el cambio climático.

Cada año de sus vidas ha sido uno de los más calurosos registrados. Los eventos climáticos extremos, que incluyen inundaciones, incendios forestales y olas de calor, se están convirtiendo en la nueva norma. Muchos creen que, si no se hace nada para detener el calentamiento global, su generación tendrá que lidiar con consecuencias catastróficas.

Es por eso que, el 15 de marzo, decenas de miles de estudiantes en todo el mundo pararán las clases y se tomarán las calles para exigir que los funcionarios electos actúen.

Esto es lo que necesitas saber sobre su movimiento.

Lee: Los fundamentos ambientales de la humanidad están en riesgo, advierte la ONU

¿Cómo llegamos a esto?

Publicidad

El paro climático global del 15 de marzo es una rama del movimiento #FridaysForFuture, que ha estado activo en todo el mundo durante meses.

Comenzó con Greta Thunberg, la activista ambiental de 16 años, quien en agosto de 2018 comenzó a faltar a clases los viernes para protestar frente al parlamento sueco.

Tal vez recuerdes cómo “rostizó” a la élite mundial en el Foro Económico Mundial al decirles que tenían la culpa de la crisis climática. Antes de eso, pronunció un discurso condenatorio en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP24, y les dijo a los negociadores sobre el clima que no estaban “lo suficientemente maduros para decirlo como es”.

Recomendamos: El aumento del extremismo se debe al cambio climático, aseguran expertos

Thunberg ha dicho que no detendrá sus plantones hasta que Suecia esté en línea con el Acuerdo de París, un acuerdo que pretende limitar el aumento de la temperatura global de este siglo a 1.5 grados centígrados.

Sus protestas han inspirado a miles de jóvenes en todo el mundo. 1,200 ciudades alrededor del mundo planean unirse a la huelga en lo que podría ser una de las mayores protestas ambientales en la historia.

Lee: Las mujeres tienen la clave para controlar el cambio climático

¿Por qué están protestando?

La pregunta que muchos estudiantes manifestantes tienen para los funcionarios que podrían regañarlos por parar clases es: ¿cuál es el sentido de ir a la escuela si el cambio climático puede destruir toda esperanza de futuro?

En este momento, dicen, tienen cosas más importantes de las que preocuparse.

Eso se debe a que los líderes mundiales solo tienen 11 años más para evitar niveles desastrosos de calentamiento global, según un informe de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Recomendamos: El cambio climático afectará el género en el embarazo

Si las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre continúan al ritmo actual, el planeta alcanzará 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en 2030. Ese umbral es crítico.

El calentamiento global a esa temperatura pondría al planeta en mayor riesgo de eventos como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas, según el informe del IPCC.

Según el informe, frenar el calentamiento global requeriría cambios “rápidos y de gran alcance” en el uso de la tierra, las fuentes de energía, la infraestructura y los sistemas industriales. Los estudiantes que protestan no creen que se esté haciendo lo suficiente.

En una carta abierta publicada en el periódico The Guardian, un grupo de activistas del clima liderados por jóvenes llamó al cambio climático “la mayor amenaza en la historia humana” y dijo que los jóvenes ya no aceptarán la inacción de los líderes mundiales. Están tomando el asunto en sus propias manos, “te guste o no”.

Lee: Conoce la solución ecológica para el problema del plástico

“Tenemos el derecho de vivir nuestros sueños y esperanzas”, dice la carta. “El cambio climático ya está ocurriendo. La gente murió, está muriendo y morirá por eso, pero podemos y detendremos esta locura”.

Jóvenes activistas del clima esperan iniciar un amplio diálogo sobre el cambio climático, siguiendo los pasos de sus compañeros en Parkland, Florida, que lideraron una conversación nacional sobre el control de armas después de un tiroteo en masa en su escuela.

¿Qué buscan?

Las demandas de los estudiantes varían de un país a otro, pero un hilo común entre ellos es que los países reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los huelguistas en Australia luchan contra un polémico proyecto de una mina de carbón y exigen una transición completa a la energía renovable para 2030.

Entre las demandas de los manifestantes del Reino Unido se encuentra la edad de votar a los 16 años.

Recomendamos: El síndrome de la 'rana hervida' y el cambio climático

Los niños en Estados Unidos quieren una transformación radical de la economía. Esto es lo que incluye la agenda, de acuerdo con el sitio web Youth Climate Strike:

  • Una aceptación nacional del Green New Deal, la propuesta del pacto verde.
  • El fin de los proyectos de infraestructura de combustibles fósiles.
  • Una declaración de emergencia nacional sobre el cambio climático.
  • Educación obligatoria sobre el cambio climático y sus efectos del K-8.-Suministro de agua limpia.
  • Preservación de tierras públicas y vida salvaje.
  • La toma de decisiones gubernamentales debe estar atada a investigaciones científicas.

¿Quién está de su lado?

Los niños que lideran la huelga del 15 de marzo todavía no tienen diplomas de escuela secundaria. Pero un montón de científicos adultos dicen que estos niños saben de qué están hablando.

Un grupo de más de 100 científicos del clima con sede en Estados Unidos emitió una carta la semana pasada en apoyo al paro en su país, y dijo que las demandas de los estudiantes de una acción inmediata sobre el cambio climático son coherentes con la ciencia más reciente.

Lee: Conciliación económica y ambiental: ¿existe un punto medio?

“Necesitan nuestro apoyo, pero más que eso, necesitan que todos actuemos. Su futuro depende de ello, y también el nuestro”, dice la carta.

Científicos en otros países han lanzado cartas similares de apoyo a huelgas pasadas.

La representante demócrata Ilhan Omar también expresó su apoyo y dijo que asistirá a la huelga nacional en Washington, DC. La hija de 16 años de Omar, Isra Hirsi, es una de las organizadoras nacionales de la huelga, junto con la niña de 12 años Haven Coleman y Alexandria Villaseñor, de 13 años.

Pero no todos han estado a bordo.

Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, criticó las protestas estudiantiles en febrero y dijo que el hecho de hacer un paro “incrementa la carga de trabajo de los docentes y desperdicia el tiempo de las clases”, y agregó que los niños deben estar en la escuela para ser científicos e ingenieros para que puedan abordar el problema.

Recomendamos: Combatir el cambio climático podría ser más fácil de lo que pensamos

Ese mismo mes, un ministro de educación australiano advirtió a los estudiantes y maestros que serían castigados si se declaraban en huelga durante el horario escolar.

¿Cómo participar?

Hay huelgas en más de 90 países. Para obtener información sobre las próximas huelgas en todo el mundo, consulta este mapa en el sitio web de Fridays for Future .

En Estados Unidos, se planea una huelga nacional en Washington DC, junto con huelgas en casi 50 estados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad