El denunciante dice que él o ella se enteró por funcionarios estadounidenses de que el presidente Trump instruyó al vicepresidente Mike Pence que cancelara el viaje planeado a Ucrania para asistir a la toma de posesión del presidente Volodymyr Zelensky en mayo.
En cambio, envió al secretario de Energía, Rick Perry, para dirigir la delegación, de acuerdo con la denuncia desclasificada.
El denunciante también dijo que él o ella se enteró por parte de los funcionarios estadounidenses que Trump no quería encontrarse con Zelensky hasta que Trump viera cómo Zelensky “eligiera actuar” en el cargo, dice la denuncia.
Los funcionarios de la Casa Blanca estaban “profundamente perturbados” por la llamada Trump-Ucrania, afirma el informante
El denunciante escribió que la llamada del 25 de julio, que describe detalles similares a la transcripción publicada por la Casa Blanca el miércoles, dejó a los funcionarios de la Casa Blanca “perturbados por lo ocurrido”.
La queja señala que los abogados de la Casa Blanca “ya estaban en discusión” sobre “cómo tratar la llamada debido a la probabilidad, según los funcionarios, de que habían presenciado que el presidente abusaba de su cargo para beneficio personal”.
El informante alertó acerca de que el presidente estaba usando su poder “para solicitar interferencia” en las elecciones
La denuncia se centra en la preocupación de que el presidente Trump estaba usando su poder para “solicitar la interferencia de un país extranjero” en las elecciones.
El demandante dice que el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, “es una figura central en este esfuerzo”.