Al ver la brecha que se abrió instantáneamente entre la preocupación de los demócratas por los actos de Trump y la negativa de varios republicanos electos a suscitar cualquier duda, Cornell Belcher, un encuestador republicano, se mostró más preocupado que Abramowitz. Dado "el franco colapso de las normas políticas lógicas de más tradición que alguna vez nos ofrecieron el mínimo de protección ante el partidismo desbocado estilo secta, debo preguntarme si nuestra República podrá recuperarse alguna vez", tuiteó a finales de septiembre .
En comparación con 1974 e incluso con 1998, la investigación del procedimiento de destitución de Trump comienza con los dos partidos políticos alineados más claramente en cuanto a ideología y composición demográfica, generacional y geográfica.
La época de Nixon
Durante la investigación del procedimiento de destitución de Nixon, que desembocó en su renuncia, el Partido Republicano contenía todavía a una cantidad significativa de funcionarios moderados e incluso liberales que representaban al electorado de grandes ciudades en ambas costas. Por otro lado, tanto la coalición electoral demócrata como las dirigencias del partido en ambas cámaras dependían de forma importante del apoyo de los sureños profundamente conservadores.
OPINIÓN: Turbulencia adelante
Ese alineamiento gestó alianzas legislativas y electorales complejas que cruzaban las líneas partidistas. Nixon, al que se recuerda como un presidente combativo, ingenió una sucesión de acuerdos partidistas con los demócratas del Congreso, especialmente en temas ambientales. Cuando Nixon asumió su segundo mandato, en 1972, Gallup registró que el 51% de los demócratas aprobaban su desempeño en el cargo.
Demócratas inician investigación para destituir a Trump de la presidencia de EU