¿Qué pasará con los compromisos con el FMI?
Casi dos semanas duró la eliminación de subsidios a combustibles pactados con el FMI, que permite a Ecuador acceder a créditos por 4.200 millones de dólares para aliviar el déficit fiscal.
El nuevo decreto sobre subsidios, que es negociado entre el Ejecutivo y la Conaie, significará que el "ahorro no será tan grande como el que se esperaba" dentro de ajustes para tratar de evitar un déficit de unos 5,600 millones de dólares en 2019, señaló a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.
Lee: ¿Quién es Kristalina Georgieva, la nueva directora del FMI?
Sectores sociales también se oponen a reformas laborales como la disminución de las vacaciones de los empleados públicos (de 30 a 15 días).
"Ecuador tiene que cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda, que fue la estrategia que se aplicó desde 2014", añadió Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.
Las protestas incluyeron incursiones en instalaciones petroleras en la Amazonia, que derivaron en una caída de la producción y la suspensión del bombeo por el ducto estatal, con capacidad para evacuar hasta el Pacífico un 68% de los 531,000 barriles diarios que se extraían.
Este lunes, el sector petrolero retomaba paulatinamente su operación en los bloques que fueron parados en medio de las protestas. El Ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que las pérdida acumuladas llegaban a casi 2 millones de barriles y que esperaba retomar el bombeo normal en un par de semanas.
Con información de Reuters y AFP