Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ecuador comienza su recuperación después de 12 días de protestas

El país sudamericano enfrenta la tarea de reparar los daños que dejaron las manifestaciones: siete muertos, perdidas millonarias y cientos de detenidos y heridos.
lun 14 octubre 2019 03:57 PM

Ecuador alcanzó un acuerdo para detener su peor crisis en décadas y desde este lunes enfrenta la tarea de reparar los daños que dejaron doce días de furia en Quito contra medidas de austeridad: millonarias pérdidas, siete muertos y centenares de heridos y detenidos.

El presidente Lenín Moreno dijo este lunes que "en las próximas horas" derogará el decreto que elimina los subsidios a los combustibles, tras alcanzar un acuerdo con los indígenas que puso fin a una extendida protesta en el país sudamericano.

Publicidad

"En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz", dijo Moreno en su cuenta de Twitter.

Indígenas de Ecuador celebran el acuerdo para mantener subsidios a combustibles

El anuncio del presidente ecuatoriano es parte de las tratativas que mantuvo desde la noche del domingo con dirigentes del movimiento indígena para revisar las medidas de austeridad tomadas a inicios de mes, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas públicas.

Después del anuncio del gobernante, el líder indígena Jaime Vargas dijo que todos los precios de los combustibles y el transporte en Ecuador deben volver a la normalidad para el martes.

"Se ha derogado el decreto 883 (...) Me han confirmado si es la posibilidad desde esta tarde, o a más tardar (...) desde mañana, tendrán que normalizarse todas las tarifas de gasolina, diesel, los pasajes (...) El alza de precios de productos de primera necesidad tienen que normalizar", sostuvo Vargas en rueda de prensa.

La medida económica, con la que el Estado iba a ahorrar 1,300 millones de dólares al año, generó alzas de hasta 123% en los precios del diésel y la gasolina en el petrolero Ecuador, que afronta una gran iliquidez.

Lee: Una huelga nacional en Ecuador refuerza la presión a Lenín Moreno

La decisión del gobierno de eliminar los subsidios a las gasolinas había desatado violentas protestas en la capital, Quito, y en otras ciudades del país. La negociación fue cara a cara, con mediación de la ONU y la Iglesia católica.

Publicidad

La radical protesta indígena generó "una fractura que va a ser muy difícil de recuperar", dijo a la agencia AFP Pablo Romero, experto indigenista de la universidad Salesiana, aduciendo que alimentó "el racismo" en un país donde los aborígenes representan un 25% de los 17.3 millones de habitantes.

El Ejecutivo aceptó el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para desmovilizar a miles de sus miembros que llegaron a la capital: derogar el decreto presidencial 883 que eliminó los mencionados subsidios, pactado con el FMI.

Lee: Lenín Moreno muda el gobierno de Ecuador por la escalada de las protestas

"Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883", expresó en Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro, señalado por Moreno de activar junto a su antecesor y exaliado Rafael Correa un plan de desestabilización.

Correa y Maduro se han burlado de estos señalamientos.

Manifestantes indígenas, que habían llegado a Quito desde las provincias andinas y amazónicas para exigir que Moreno restituya los subsidios al diésel y gasolina extra, comenzaron a irse de la ciudad desde el lunes.

"Ya estamos retornando a nuestros territorios", dijo Inti Killa, un indígena de la provincia amazónica de Napo. "Hemos demostrado que la unión y el convencimiento del pueblo es un volcán que nadie lo puede detener”, agregó.

Moreno e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a protestas en Ecuador

Estudiantes universitarios, trabajadores municipales y residentes de Quito limpiaron las llantas quemadas y adoquines que se habían arrancado de las calles del centro de la capital mientras el olor a gas lacrimógenos aún flotaba en el ambiente.

Publicidad

¿Qué pasará con los compromisos con el FMI?

Casi dos semanas duró la eliminación de subsidios a combustibles pactados con el FMI, que permite a Ecuador acceder a créditos por 4.200 millones de dólares para aliviar el déficit fiscal.

El nuevo decreto sobre subsidios, que es negociado entre el Ejecutivo y la Conaie, significará que el "ahorro no será tan grande como el que se esperaba" dentro de ajustes para tratar de evitar un déficit de unos 5,600 millones de dólares en 2019, señaló a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Lee: ¿Quién es Kristalina Georgieva, la nueva directora del FMI?

Sectores sociales también se oponen a reformas laborales como la disminución de las vacaciones de los empleados públicos (de 30 a 15 días).

"Ecuador tiene que cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda, que fue la estrategia que se aplicó desde 2014", añadió Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.

Las protestas incluyeron incursiones en instalaciones petroleras en la Amazonia, que derivaron en una caída de la producción y la suspensión del bombeo por el ducto estatal, con capacidad para evacuar hasta el Pacífico un 68% de los 531,000 barriles diarios que se extraían.

Este lunes, el sector petrolero retomaba paulatinamente su operación en los bloques que fueron parados en medio de las protestas. El Ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que las pérdida acumuladas llegaban a casi 2 millones de barriles y que esperaba retomar el bombeo normal en un par de semanas.

Con información de Reuters y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad