En un comunicado, el gobierno dijo que está dispuesto a recibir el acompañamiento de Naciones Unidas, "que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".
Más tarde, siete países latinoamericanos rechazaron el martes cualquier intento de Maduro e desestabilizar las democracias en la región y respaldaron al presidente ecuatoriano, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en nombre del grupo.
En un comunicado, la cancillería de Perú dijo que con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, expresan su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno" y "rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro".
Roldán dijo que al momento hay unas 570 personas detenidas en las jornadas de protestas, entre ellos un asambleísta cercano al expresidente Rafael Correa. Moreno ha acusado a su predecesor de internar un golpe de Estado con la ayuda del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
"Quieren llevar a Ecuador a Venezuela", aseguró Roldán.
Ecuador, cuya economía dolarizada enfrenta problemas de iliquidez y un alto endeudamiento, eliminó subsidios a los combustibles más utilizados en el país como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por 4.209 millones de dólares. Los precios aumentaron en consecuencia hasta 123%.
Desde el anuncio, el martes 1 de octubre, se han producido paros de transporte, huelgas y disturbios por todo el país, acciones de protesta las que el fin de semana se sumaron los indígenas, un 7% de la población del país.
Las fuertes protestas sociales, no vistas desde que Correa asumiera en 2007, dejaban un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos (la mayoría por vandalismo), según autoridades.
Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.
"Rechazamos la violencia como una forma de protesta política", manifestó por Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
Con información de EFE. AFP y Reuters