Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Lenín Moreno muda el gobierno de Ecuador por la escalada de las protestas

Miles de indígenas han llegado a Quito para participar en las protestas contra el gobierno, el presidente acusa a Maduro y a Correa de estar detrás de los inconformes.
mar 08 octubre 2019 11:59 AM

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el lunes por la noche que su gobierno de mudó a Guayaquil. tras salir de Quito, acosado por una protesta indígena que vinculó con un plan apoyado desde Venezuela para derrocarlo.

Moreno decidió trasladar la sede de gobierno amparado en el estado de excepción que impuso el jueves para intentar sofocar el estallido social. Bajo esa medida extraordinaria, que en principio decretó por 60 días, sacó a los militares a las calles y está facultado para restringir derechos e imponer la censura previa a los medios.

Publicidad

Desde Guayaquil, el presidente compareció ante la ciudadanía por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, a la vez que acusaba al expresidente Rafael Correa, de un "intento de golpe de Estado".

Lee: Ecuador está en caos tras un ajuste económico, ¿cómo se llegó aquí?

"Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático", dijo el presidente en un mensaje en cadena nacional.

Acusó a Rafael Correa -su otrora aliado que vive en Bélgica- y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar a su gobierno.

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo el jefe de Estado.

Aunque sin mencionarla explícitamente, el mandatario ecuatoriano instó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) "a un diálogo sincero", "una puerta que nunca se cerró".

Este martes, los manifestantes indígenas tomaron el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "¡Fuera Moreno fuera!", tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodean la sede.

Miles de manifestantes indígenas llegaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país y estaban planeando marchar al palacio presidencial el martes para presionar a Moreno a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

En su largo trayecto hacia la capital, cubierto a pie y en vehículos, indóigenas de numerosas provincias bloquean decenas de vías y han ocupado pozos petroleros en la Amazonía, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ni el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves ni la presencia de los militares en las calles han sido suficientes para sofocar el estallido social que desencadenó el alza de los combustibles.

Lee: ¿Cuánto costó a Ecuador el asilo de Julian Assange?

De acuerdo con la agencia EFE, las calles del centro histórico de Quito se convirtieron el lunes en un campo de batalla entre manifestantes de distintos grupos y la policía, con la quema de neumáticos, lanzamiento de piedras, cócteles Molotov y destrucción masiva de propiedad pública.

Los manifestantes, que el lunes intentaron en Quito ocupar el Legislativo y atacaron el edificio de la Contraloría, son acusados por Moreno de avanzar un "intento de golpe de Estado" con la complicidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Publicidad

Por el momento no se ha informado de si se han producido víctimas, y la confusión continuaba en toda la zona en medio de las denuncias por la violenta actuación de las fuerzas del orden en los últimos días

Un portavoz de la mayor organización indígena Conaie aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5,000 personas a Quito y que otros grupos estaban avanzando desde el norte del país sudamericano.

Lee: Assange transformó su refugio en un centro para interferir las elecciones de EU

Los indígenas, que planean realizar su gran protesta el miércoles, tomaron distancia de los incidentes violentos.

"Los hechos vandálicos que se reportan en la Contraloría y la Asamblea no tienen nada que ver con nuestras bases, no deslegitimarán nuestra agenda de lucha", expresó este martes por Twitter la Conaie.

También manifestantes ocuparon pozos petroleros en la Amazonía, lo que llevó a un descenso en la producción del 12%, dijo el ministerio de Energía. El país extrae diariamente 531.000 barriles diarios.

En 18 de las 24 provincias ecuatorianas hubo bloqueos de vías durante la jornada, según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Lee: 12 países activan el pacto militar de la OEA frente a la "amenaza" de Venezuela

"La única respuesta es diálogo y al mismo tiempo firmeza (...) diálogo con aquellas personas de bien que no están involucradas en la situación del saqueo", dijo a una radio local el secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Publicidad

En un comunicado, el gobierno dijo que está dispuesto a recibir el acompañamiento de Naciones Unidas, "que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".

Más tarde, siete países latinoamericanos rechazaron el martes cualquier intento de Maduro e desestabilizar las democracias en la región y respaldaron al presidente ecuatoriano, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en nombre del grupo.

En un comunicado, la cancillería de Perú dijo que con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, expresan su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno" y "rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro".

Roldán dijo que al momento hay unas 570 personas detenidas en las jornadas de protestas, entre ellos un asambleísta cercano al expresidente Rafael Correa. Moreno ha acusado a su predecesor de internar un golpe de Estado con la ayuda del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

"Quieren llevar a Ecuador a Venezuela", aseguró Roldán.

Ecuador, cuya economía dolarizada enfrenta problemas de iliquidez y un alto endeudamiento, eliminó subsidios a los combustibles más utilizados en el país como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por 4.209 millones de dólares. Los precios aumentaron en consecuencia hasta 123%.

Desde el anuncio, el martes 1 de octubre, se han producido paros de transporte, huelgas y disturbios por todo el país, acciones de protesta las que el fin de semana se sumaron los indígenas, un 7% de la población del país.

Las fuertes protestas sociales, no vistas desde que Correa asumiera en 2007, dejaban un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos (la mayoría por vandalismo), según autoridades.

Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

"Rechazamos la violencia como una forma de protesta política", manifestó por Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Con información de EFE. AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad