En su informe, que el ISD publicó en julio, se llega a la conclusión de que las redes de extrema derecha están promoviendo cada vez más conceptos radicales como "el gran reemplazo" y el "genocidio de blancos", teorías de conspiración antes poco conocidas sobre que la gente blanca está en riesgo de aniquilación por la migración y la violencia.
Varios analistas dicen que estos conceptos han convergido en un movimiento transnacional cada vez más difundido por el mundo angloparlante. Valerio Mazzoni, analista de terrorismo de la consultoría IFI Advisory, que emprendió un proyecto nuevo para rastrear y vigilar en extremismo en las redes, indicó que el lenguaje que el atacante de Halle usó es la prueba.
"Pese a su nacionalidad alemana, el atacante de Halle habló en inglés en el video y escribió el manifiesto en inglés con la intención de internacionalizar su causa, no limitarla a su país", dijo Mazzoni.
Mazzoni agregó que el manifiesto se difundió en chats de extrema derecha en aplicaciones cifradas el 9 de octubre, día del ataque, alrededor de las 5 de la tarde, hora local (11 am, hora de la Ciudad de México). De ahí, se propagó hacia varios grupos de extremistas.
"Lo detectamos en un chat de nacionalpopulistas llamado Slovak War. Luego, lo difundieron en otros chats prominentes y en grupos alineados con esta ideología como TerrorWave, Hans Right Terror Wing, Inner Totenkvlt y más", explicó Mazzoni.