Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La extrema derecha está convirtiendo el terrorismo en un juego

Los atentados en Halle, Alemania; Christchurch, Nueva Zelanda, y El Paso, Texas tienen algo en común: todos los agresores los transmitieron en vivo.
lun 14 octubre 2019 05:04 AM
Terrorismo
El tirador de Halle, Alemania, quien atentó contra una sinagoga, pudo estar inspirado en el atentado de Nueva Zelanda.

Eliza Mackintosh y Gianluca Mezzofiore

Fue una escena escalofriantemente conocida. Un pistolero transmitiendo un ataque en directo con una cámara montada en su casco, al estilo de un videojuego de tirador en primera persona, y subiéndolo a las redes junto con una perorata extremista.

Las similitudes entre el ataque a una sinagoga en la ciudad alemana de Halle y otros tiroteos recientes de la extrema derecha indican que hay una tendencia más amplia: la ludificación del terrorismo.

Publicidad

Algunos analistas dicen que si se analizan en conjunto, las atrocidades de Christchurch, Nueva Zelanda ; Poway, California ; El Paso, Texas , y Baerum, Noruega, pintan el panorama de una red terrorista creciente con raíces en la cultura nacionalpopulista y los refugios seguros en las redes y no solo de eventos aislados perpetrados por personas que tienen creencias en común.

Jacob Aasland Ravndal, investigador del posdoctorado del Centro de Investigaciones sobre Extremismo (C-REX) de la Universidad de Oslo, dijo en un correo electrónico a CNN que "lo más notorio es que parece que todos los atacantes están bajo la influencia del nexo con los célibes involuntarios de extrema derecha que incitan a la violencia y que se encuentran en ciertos hilos en foros como 8Chan y 4Chan. Además, ganarse el reconocimiento y el aplauso de usuarios del foro o comentaristas anónimos que piensan igual parece ser un motivo importante".

"Todo esto indica que no solo la ideología, sino las emociones y las relaciones sociales [fallidas], así como la ludificación de los tiroteos masivos en la vida real, tienen que tomarse en cuenta cuando se trata de entender estos ataques".

El atacante de Halle transmitió su operación en vivo en Twitch, una plataforma propiedad de Amazon que se usa principalmente para la transmisión en directo de videojuegos. Según Twitch, la grabación de la transmisión tuvo aproximadamente 2,200 espectadores en los 30 minutos que pasaron desde que se publicó hasta que la quitaron . Twitch añadió que muchos de los usuarios que la difundieron se ponen de acuerdo en servicios de mensajería en internet.

Publicidad

"Twitch tiene una política de tolerancia cero ante el contenido de odio y cualquier acto de violencia se toma extremadamente en serio", señaló la empresa en un comunicado.

El atacante de Halle se presentó en inglés en el video con el nombre de "Anon" y dijo que no creía en el Holocausto. Culpó al feminismo de las bajas tasas de natalidad en Occidente, cosa que atribuyó a la inmigración masiva, y agregó que "el judío" era la raíz de estos problemas.

En las redes circula un manifiesto que se cree que está relacionado con el pistolero y en el que se detallan sus "objetivos" con el mismo lenguaje; además, hace referencia a "logros" como organizar "una transmisión en vivo exitosa", cosa que remite al lenguaje de los aficionados a los videojuegos.

¿Cuál fue el objetivo de su proclama? De acuerdo con investigadores especialistas en extremismo nacionalpopulista y radicalización, el objetivo de esta clase de discurso es recurrir a puntos de referencia culturales para instar a hombres jóvenes y alienados a perpetrar ataques idénticos. Los personajes nacionalpopulistas influyentes en las redes que promueven esta estrategia no son parte de una célula, un grupo u organización específica, sino que se han incrustado en un medio cultural compuesto de plataformas marginales en las que los usuarios se inspiran y se instruyen unos a otros.

Publicidad

Al parecer, la forma en la que se llevó a cabo el ataque y la forma en la que se anunció en tableros de anuncios como 4chan indican que el pistolero fue ungido sucesor de Brenton Tarrant, ciudadano australiano de 28 años que presuntamente perpetró los tiroteos letales en dos mezquitas en Nueva Zelandia en marzo.

CNN se comunicó con 4chan en busca de comentarios relacionados con la publicación y la difusión de contenidos relacionados con ambos ataques y no ha recibido respuesta a solicitudes anteriores.

En su manifiesto nacionalista blanco de 87 páginas, el atacante neozelandés hizo referencia a su deseo de "batir su puntaje más alto", en otras palabras, a matar a tanta gente como le fuera posible. El sospechoso, que está acusado de matar a 51 personas, también transmitió el ataque en vivo por Facebook al estilo de videojuego de tirador en primera persona.

"Está claro que el video en sí está inspirado y es una referencia al atacante de Christchurch, por encima de todo", dijo a CNN Jacob Davey, investigador del Institute for Strategic Dialogue (ISD), una organización británica que combate al extremismo.

Inmediatamente después del tiroteo en Halle, los tableros de imágenes y mensajes empezaron a llenarse de comparaciones con el ataque de Nueva Zelandia. Los troles anónimos llenaron los tableros de mensajes y los chats cifrados con mensajes escalofriantes y criticaron al pistolero de Halle por no haber matado a más personas.

"Hasta la gente que critica al atacante muestra que estos ataques se han ludificado. Le criticaron que su puntaje no fue lo suficientemente alto. Así piensan estas personas, [piensan] que hay que consumar estos ataques, ponerles puntaje y diseccionarlos como si fueran un videojuego", dijo Davey.

La intención de usar lenguaje de aficionados a los videojuegos, transmisiones en vivo y publicaciones en plataformas como 4chan y 8chan, el tablero de mensajes en internet que se desactivó por albergar contenidos racistas y misóginos , es llegar a las comunidades de ultraderecha, inspirarlos a que tomen la estafeta y lleven a cabo una misión más amplia del nacionalismo blanco.

Esa estafeta extremista fue la que tomó el pistolero que perpetró los tiroteos masivos en una sinagoga en Poway, California, y en un Walmart en El Paso, Texas. Ambos publicaron manifiestos plagados de temas del nacionalismo blanco y de sentir antiinmigrante, mismos que publicaron en 8chan . Se cree que el pistolero de Poway trató de transmitir en directo su ataque en Facebook, pero no pudo hacerlo.

De acuerdo con Davey, quien coescribió un informe sobre la ideología de extrema derecha que inspiró al atacante de las mezquitas de Christchurch, estos ataques están dirigidos para un público específico en las redes con el fin de incitar una guerra racial.

En su informe, que el ISD publicó en julio, se llega a la conclusión de que las redes de extrema derecha están promoviendo cada vez más conceptos radicales como "el gran reemplazo" y el "genocidio de blancos", teorías de conspiración antes poco conocidas sobre que la gente blanca está en riesgo de aniquilación por la migración y la violencia.

Varios analistas dicen que estos conceptos han convergido en un movimiento transnacional cada vez más difundido por el mundo angloparlante. Valerio Mazzoni, analista de terrorismo de la consultoría IFI Advisory, que emprendió un proyecto nuevo para rastrear y vigilar en extremismo en las redes, indicó que el lenguaje que el atacante de Halle usó es la prueba.

"Pese a su nacionalidad alemana, el atacante de Halle habló en inglés en el video y escribió el manifiesto en inglés con la intención de internacionalizar su causa, no limitarla a su país", dijo Mazzoni.

Mazzoni agregó que el manifiesto se difundió en chats de extrema derecha en aplicaciones cifradas el 9 de octubre, día del ataque, alrededor de las 5 de la tarde, hora local (11 am, hora de la Ciudad de México). De ahí, se propagó hacia varios grupos de extremistas.

"Lo detectamos en un chat de nacionalpopulistas llamado Slovak War. Luego, lo difundieron en otros chats prominentes y en grupos alineados con esta ideología como TerrorWave, Hans Right Terror Wing, Inner Totenkvlt y más", explicó Mazzoni.

Desde los ataques de Christchurch, el equipo de Mazzoni y otros se han dedicado a monitorear el auge de grupos internacionales y chats relacionados con esta ideología que sigue el ejemplo del presunto pistolero neozelandés.

Jacob Aasland Ravndal, de C-REX, dijo que Christchurch desencadenó un proceso de imitación "diferente a lo que hemos visto antes".

A muchos investigadores les preocupaba que hubiera imitadores tras los ataques terroristas de 2011 en Noruega perpetrados por Anders Behring Breivik, aunque hubo pocos. Sin embargo, el entorno digital ha cambiado drásticamente, cosa que Ravndal atribuye, al menos en parte, al incremento de la violencia y la radicalización de la extrema derecha.

"En su manifiesto, Tarrant les habla directamente a sus partidarios potenciales de chan con lenguaje cifrado y sarcasmo", dijo Ravndal, quien agregó que esta cultura no existía en la época de los ataques de Breivik.

"Tarrant y los otros atacantes son parte de una nueva generación experta en el uso de internet, más capaz y mejor equipada para desarrollar una contracultura extremadamente violenta que opera principalmente a nivel transnacional".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad