"Por lo que sabemos, tenemos que asumir como mínimo que es un ataque antisemita", declaró el ministro en un comunicado. "Según la fiscalía federal, hay indicios de una posible motivación de extrema derecha".
OPINIÓN: Los 4 mitos antisemitas que dominan el mundo
Los agresores, al menos dos personas según imágenes video de un transeúnte que circulaban por internet, intentaron a media jornada penetrar en la sinagoga del barrio de Paulus, donde se habían reunido entre "70 a 80 personas", indicó el presidente de la comunidad judía de Halle, Max Privorotzki, al diario Der Spiegel.
"Vimos a través de la cámara de nuestra sinagoga que un agresor muy bien armado, con un casco de acero y un fusil, intentó abrir nuestras puertas", explicó el responsable.
Pero la puerta de la entrada "resistió el ataque", añadió.
Lee: Angela Merkel visita China con los derechos humanos como gran pendiente
Los autores dispararon entonces en plena calle y contra un restaurante turco, según testigos. En una de las calles cercanas al centro religioso yacía, poco después, un cuerpo recubierto con una lona azul.
El autor del ataque filmó su atentado y luego lo subió a internet, según sitio estadounidense de vigilancia en línea SITE Intelligence Group.
"35 minutos de grabación de una cámara situada en el casco fueron subidos a un sitio de videjuegos" informó el grupo mediante un tuit. En un fragmento de la grabación al que tuvo acceso la AFP el sospechoso lanza una diatriba antisemítica en inglés.