Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo frente a una sinagoga en Alemania deja al menos dos muertos

El ataque, ocurrido en pleno día del perdón judío, fue calificado como un atentado antisemita por las autoridades.
mié 09 octubre 2019 01:13 PM
En internet
El autor del atentado, quien ya fue detenido, filmó el ataque y lo subió a internet.

Por lo menos dos personas murieron este miércoles y dos estaban en estado grave después de un tiroteo frente a una sinagoga en Halle, una ciudad al este de Alemania. El principal sospechoso ya ha sido detenidos.

El tiroteo se llevó a cabo en pleno Yom Kippur, el día del perdón judío, y ya ha sido calificado como un atentado antisemita por el ministro de interior, Horst Seehofer. El funcionario señaló que posiblemente tiene una relación con la extrema derecha.

Publicidad

"Por lo que sabemos, tenemos que asumir como mínimo que es un ataque antisemita", declaró el ministro en un comunicado. "Según la fiscalía federal, hay indicios de una posible motivación de extrema derecha".

OPINIÓN: Los 4 mitos antisemitas que dominan el mundo

Los agresores, al menos dos personas según imágenes video de un transeúnte que circulaban por internet, intentaron a media jornada penetrar en la sinagoga del barrio de Paulus, donde se habían reunido entre "70 a 80 personas", indicó el presidente de la comunidad judía de Halle, Max Privorotzki, al diario Der Spiegel.

"Vimos a través de la cámara de nuestra sinagoga que un agresor muy bien armado, con un casco de acero y un fusil, intentó abrir nuestras puertas", explicó el responsable.

Pero la puerta de la entrada "resistió el ataque", añadió.

Lee: Angela Merkel visita China con los derechos humanos como gran pendiente

Los autores dispararon entonces en plena calle y contra un restaurante turco, según testigos. En una de las calles cercanas al centro religioso yacía, poco después, un cuerpo recubierto con una lona azul.

El autor del ataque filmó su atentado y luego lo subió a internet, según sitio estadounidense de vigilancia en línea SITE Intelligence Group.

"35 minutos de grabación de una cámara situada en el casco fueron subidos a un sitio de videjuegos" informó el grupo mediante un tuit. En un fragmento de la grabación al que tuvo acceso la AFP el sospechoso lanza una diatriba antisemítica en inglés.

Publicidad

Los testigos del ataque contra el restaurante turco indicaron que hubo ráfagas de disparos, y el estallido de una granada.

"Uno de los agresores llevaba un casco y ropa militar", dijo un hombre que estaba en el interior del restaurante, Conrad Rossler, a la cadena televisiva NTV.

"Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante", agregó ese testigo, aún conmocionado.

La canciller alemana Angela Merkel "sigue el desarrollo de los acontecimientos tras el atentado de Halle" y expresa su "solidaridad a todos los judíos por ese día de fiesta que es el Yom Kippur", declaró su portavoz Steffen Seibert en Twitter.

En Halle, ubicada a 175 km al suroeste de Berlín, fue suspendida durante algunas horas la circulación de tranvías y autobuses, en tanto los escolares fueron enviados a sus hogares, muchos en la cercana ciudad de Leipzig.

En varias ciudades del país, como Leipzig, Dresde, pero también Berlín y Fráncfort, se ha reforzado la seguridad cerca de las sinagogas y otros edificios de la comunidad judía, como escuelas o centros culturales.

Desde fines de la Segunda Guerra Mundial existen en Alemania medidas especiales para proteger a los establecimientos judíos.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad