Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson pide una elección el 12 de diciembre para destrabar el 'brexit'

El primer ministro, quien aseguraba que el reino unido saldría de la UE el 31 de octubre, se vio obligado a pedir una nueva prórroga a Bruselas.
jue 24 octubre 2019 02:25 PM
Brexit
Boris Johnson aún espera poder que su plan de brexit sea aceptado antes del 6 de noviembre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó este jueves a los diputados a respaldar la convocatoria de elecciones anticipadas el 12 de diciembre si quieren más tiempo para debatir sobre el brexit, que seguramente sea aplazado con el acuerdo de la UE.

Johnson se vio obligado hace cinco días a pedir a regañadientes un nuevo aplazamiento del brexit, previsto a finales de mes , ante la resistencia de los diputados a adoptar rápidamente el nuevo acuerdo de divorcio que, contra todo pronóstico, logró la semana pasada con la Unión Europea.

Publicidad

La reacción de Johnson fue poner el proceso en pausa mientras Londres espera a ver si la Unión Europea concede la prórroga a la fecha límite del 31 de octubre.

Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea, ha recomendado a los líderes europeos que acepten la solicitud, aunque la pregunta es qué tan larga sería la prórroga.

Podrían así decidir una prórroga de tres meses -hasta el 31 de enero de 2020- como pidió Londres o un corto aplazamiento técnico, de pocas semanas, en un intento de presionar al parlamento británico para que finalice la adopción del texto.

El Brexit ha sido todo un gasto de energía y tiempo para la UE, según Juncker

Fuentes de la presidencia de Francia mostraron cierta exasperación. "Al final de la semana veremos si se necesita una prórroga puramente técnica de unos cuantos días para que el Parlamento británico pueda terminar este procedimiento parlamentario. Pero fuera de esas circunstancias, se descarta una prórroga para ganar tiempo o para volver a negociar el acuerdo", dijo una de las fuentes a CNN.

Emmanuel Macron, el presidente francés, suele jugar el papel de policía malo en las negociaciones relativas a la prórroga.

Si hubiera prórroga sería flexible, lo que le permitiría a Reino Unido salir antes si logran aprobar un proyecto de ley antes de la fecha límite.

Lee: ¿A Boris Johnson le saldrán las cuentas para lograr el 'brexit'?

"Creo que el modo de hacer efectivo el brexit es ser razonable con el parlamento y decirles que si quieren más tiempo para estudiar" la legislación que implementa el acuerdo con Bruselas "tienen que respaldar elecciones generales el 12 de diciembre", lanzó Johnson en una entrevista con la BBC.

Publicidad

Las próximas elecciones legislativas están previstas en 2022 y el gobierno, que perdió la mayoría en septiembre tras la rebelión de 21 diputados conservadores, lleva tiempo intentado adelantarlas.

Pero para ello necesita el apoyo de dos tercios de los diputados y la oposición, liderada por el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, se lo niega hasta tener la certeza de evitar un caótico brexit sin acuerdo.

"Es nuestro deber acabar con esta pesadilla y darle al país una solución tan pronto como nos sea razonablemente posible", afirmó Johnson en una carta enviada el jueves a Corbyn, donde solicitaba su apoyo para convocar los comicios.

Recomendamos: El brexit y su impacto en el mundo (incluido México)

El equipo de Johnson considera que las elecciones son la única forma de romper el estancamiento político por el brexit, después de que el Parlamento votó a favor de su acuerdo, pero luego, solo minutos después, rechazó su calendario que habría cumplido con la fecha límite del 31 de octubre.

"Pondremos a disposición todo el tiempo posible entre hoy y el 6 de noviembre para que se discuta y vote el WAB (Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada) (...) esto significa que podríamos terminar el brexit antes de las elecciones del 12 de diciembre", escribió Johnson en una carta a Corbyn, publicada en Twitter.

Lee: Reino Unido quiere hacer negocios con startups mexicanas

"Pero si el Parlamento se niega a aprovechar esta oportunidad y no lo ratifica para fines del 6 de noviembre, como me temo que lo hará, entonces el problema tendrá que ser resuelto por un nuevo parlamento", añadió.

Más de tres años después de votar en un referendo a favor de ser el primer país soberano en abandonar el proyecto europeo, Reino Unido está esperando a que la UE decida cuánto tiempo debería durar el nuevo retraso del brexit.

Johnson llegó al cargo de primer ministro abogando por un adiós a la UE antes del 31 de octubre, aunque es casi seguro que no lo logrará después de que el Parlamento rechazó el martes su propuesta de cronograma para la salida.

Con información de CNN, AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad