Las próximas elecciones legislativas están previstas en 2022 y el gobierno, que perdió la mayoría en septiembre tras la rebelión de 21 diputados conservadores, lleva tiempo intentado adelantarlas.
Pero para ello necesita el apoyo de dos tercios de los diputados y la oposición, liderada por el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, se lo niega hasta tener la certeza de evitar un caótico brexit sin acuerdo.
"Es nuestro deber acabar con esta pesadilla y darle al país una solución tan pronto como nos sea razonablemente posible", afirmó Johnson en una carta enviada el jueves a Corbyn, donde solicitaba su apoyo para convocar los comicios.
Recomendamos: El brexit y su impacto en el mundo (incluido México)
El equipo de Johnson considera que las elecciones son la única forma de romper el estancamiento político por el brexit, después de que el Parlamento votó a favor de su acuerdo, pero luego, solo minutos después, rechazó su calendario que habría cumplido con la fecha límite del 31 de octubre.
"Pondremos a disposición todo el tiempo posible entre hoy y el 6 de noviembre para que se discuta y vote el WAB (Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada) (...) esto significa que podríamos terminar el brexit antes de las elecciones del 12 de diciembre", escribió Johnson en una carta a Corbyn, publicada en Twitter.
Lee: Reino Unido quiere hacer negocios con startups mexicanas
"Pero si el Parlamento se niega a aprovechar esta oportunidad y no lo ratifica para fines del 6 de noviembre, como me temo que lo hará, entonces el problema tendrá que ser resuelto por un nuevo parlamento", añadió.
Más de tres años después de votar en un referendo a favor de ser el primer país soberano en abandonar el proyecto europeo, Reino Unido está esperando a que la UE decida cuánto tiempo debería durar el nuevo retraso del brexit.
Johnson llegó al cargo de primer ministro abogando por un adiós a la UE antes del 31 de octubre, aunque es casi seguro que no lo logrará después de que el Parlamento rechazó el martes su propuesta de cronograma para la salida.
Con información de CNN, AFP y Reuters