Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A Boris Johnson le saldrán las cuentas para lograr el 'brexit'?

El primer ministro tiene que lograr el apoyo del Parlamento británico a lo negociado con la Unión Europea si quiere que el divorcio de concluya de manera ordenada.
vie 18 octubre 2019 12:37 PM
Desafío
Hay 639 miembros del Parlamento con derecho a voto. Johnson solo necesita 320 votos para obtener una mayoría simple.
Publicidad

Ehémosle un vistazo a las cifras

Hay 650 miembros del Parlamento, pero siete de ellos pertenecen al partido nacionalista irlandés Sinn Fein, quienes, por principio, nunca se presentan a sesión.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow (lo han oído gritar "¡Orden, orden!") y sus tres subalternos tampoco votan.

Eso deja 639 legisladores que votan, lo que significa que Johnson necesita 320 (mayoría simple) para que pase su acuerdo para el brexit. En otras palabras, si 320 legisladores votan en contra, está acabado.

Recomendamos: El brexit y su impacto en el mundo (incluido México)

El opositor Partido Laborista dice que no lo apoyará. Hay 244 legisladores laboristas, aunque varios votaron a favor del acuerdo de Theresa May y podrían votar a favor del de Boris Johnson. Al menos tres legisladores laboristas (Ronnie Campbell, Jim Fitzpatrick y John Mann) se comprometieron a apoyarlo.

Entonces, digamos que unos 240 parlamentarios laboristas votan en contra, aunque Johnson espera persuadir a más de ponerse de su lado.

El Partido Unionista Democrático, que apuntala al gobierno conservador, señaló que no votarán a favor del acuerdo. Hay solo 10 legisladores del partido que encabeza Arlene Foster, pero son muy disciplinados así que si dicen que no van a votar por algo, seguramente no lo harán.

Lee: Reino Unido quiere hacer negocios con startups mexicanas

Entonces van 250 en contra.

Publicidad

El Partido Nacionalista Escocés, Plaid Cymru, el Grupo Independiente por el Cambio y el único parlamentario de los Verdes probablemente voten en contra del acuerdo de Johnson; otros 45 en contra, para un total de 295.

Luego, tenemos a los Liberal Demócratas, quienes están aprovechando su fama de ser el único partido nacional importante que se opone categóricamente al brexit. Tienen 19 legisladores, aunque uno de ellos, Norman Lamb, podría rebelarse y votar a favor. Si asumimos que 18 votarán en contra, suman 313 en contra, lo que deja a Johnson peligrosamente cerca de la derrota.

Recomendamos: El 'brexit' aún debe recorrer un largo camino antes de ser una realidad

¿Qué tal si lo vemos desde el otro lado, el de cuántos legisladores lo apoyarán?

Hay 287 parlamentarios que votan como conservadores. De ellos, el grupo más importante es el de los "espartanos": 28 parlamentarios con posturas radicales a favor del brexit que votaron en contra del acuerdo de Theresa May las tres veces que lo puso a consideración del Parlamento. Su maestro de ceremonias, Steve Baker, dijo que el acuerdo es "tolerable" y parece probable que vote a favor. Muchos de los otros seguirán su ejemplo. Pero algunos de este grupo son leales al Partido Unionista Democrático y tendrán que tomar una decisión muy difícil.

Reino Unido y la UE alcanzan acuerdo equilibrado del Brexit y esperan aprobación

Publicidad

Luego están los 21 ex parlamentarios conservadores a los que echaron por haber votado a favor de la "Ley Benn", un proyecto de ley que impide un brexit sin acuerdo. Johnson puede contar con el apoyo de casi todos los miembros de este grupo, que incluye a la ex secretaria del Interior, Amber Rudd; al parlamentario con mayor antigüedad en la cámara baja, Kenneth Clarke, y al ex secretario de Hacienda, Philip Hammond. Uno de ellos —Nicholas Soames, el nieto de Winston Churchill— dijo a la BBC el jueves, 17 de octubre, que estaba a favor y que creía que la mayoría de los miembros del grupo también lo estaba.

Entonces, hay que ser optimistas y calcular que la cantidad de conservadores y ex conservadores que están del lado de Johnson es de unos 305. A eso hay que sumar a los parlamentarios laboristas que podrían apoyar al gobierno y así, Johnson se acerca a 310. Luego, hay un grupo diverso de independientes, entre ellos algunos parlamentarios antiguamente laboristas que le deben muy poco a su antiguo líder, Jeremy Corbyn. Si respaldan el acuerdo, Johnson se acerca poco a poco a los 320 votos cruciales.

Lee: Olvida el brexit e invierte en Europa, sugiere JPMorgan

¿Qué hay del hermano del primer ministro, Jo Johnson? Rechazó el acuerdo de May tres veces porque estaba a favor de un segundo referéndum. ¿La lealtad familiar servirá de algo el sábado, 19 de octubre?

Conforme se agota el tiempo para la votación del sábado, los solucionadores de problemas de Johnson estarán trabajando a marchas forzadas, tratando de convencer a los indecisos, de los cuales hay entre una y dos docenas. Los miembros de este grupo seguramente recibirán mucha atención de parte de los coordinadores de las bancadas a lo largo del viernes y el sábado.

Boris Johnson empezó su mandato con un récord de siete derrotas consecutivas en votaciones parlamentarias. Podría decirse que la votación del sábado será la más importante hasta la fecha. Como están las cosas, es muy difícil saber qué va a pasar.

Lee: El 'brexit', una oportunidad de crecimiento para la UE, dice su canciller

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad