Luego están los 21 ex parlamentarios conservadores a los que echaron por haber votado a favor de la "Ley Benn", un proyecto de ley que impide un brexit sin acuerdo. Johnson puede contar con el apoyo de casi todos los miembros de este grupo, que incluye a la ex secretaria del Interior, Amber Rudd; al parlamentario con mayor antigüedad en la cámara baja, Kenneth Clarke, y al ex secretario de Hacienda, Philip Hammond. Uno de ellos —Nicholas Soames, el nieto de Winston Churchill— dijo a la BBC el jueves, 17 de octubre, que estaba a favor y que creía que la mayoría de los miembros del grupo también lo estaba.
Entonces, hay que ser optimistas y calcular que la cantidad de conservadores y ex conservadores que están del lado de Johnson es de unos 305. A eso hay que sumar a los parlamentarios laboristas que podrían apoyar al gobierno y así, Johnson se acerca a 310. Luego, hay un grupo diverso de independientes, entre ellos algunos parlamentarios antiguamente laboristas que le deben muy poco a su antiguo líder, Jeremy Corbyn. Si respaldan el acuerdo, Johnson se acerca poco a poco a los 320 votos cruciales.
Lee: Olvida el brexit e invierte en Europa, sugiere JPMorgan
¿Qué hay del hermano del primer ministro, Jo Johnson? Rechazó el acuerdo de May tres veces porque estaba a favor de un segundo referéndum. ¿La lealtad familiar servirá de algo el sábado, 19 de octubre?
Conforme se agota el tiempo para la votación del sábado, los solucionadores de problemas de Johnson estarán trabajando a marchas forzadas, tratando de convencer a los indecisos, de los cuales hay entre una y dos docenas. Los miembros de este grupo seguramente recibirán mucha atención de parte de los coordinadores de las bancadas a lo largo del viernes y el sábado.
Boris Johnson empezó su mandato con un récord de siete derrotas consecutivas en votaciones parlamentarias. Podría decirse que la votación del sábado será la más importante hasta la fecha. Como están las cosas, es muy difícil saber qué va a pasar.
Lee: El 'brexit', una oportunidad de crecimiento para la UE, dice su canciller