Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo acuerdo del 'brexit' despierta poco entusiasmo de inversionistas

Tras un impulso inicial en la libra y en las acciones británicas, los inversores han reducido sus expectativas sobre un nuevo proyecto de salida de la UE.
vie 18 octubre 2019 03:17 PM
INversionistas Reino Unido brexit
El jueves, luego de subir a 1.30 dólares, la libra cerró la jornada a 1.28 dólares.

Julia Horowitz- La libra esterlina y las acciones británicas se dispararon con la noticia de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había cerrado un nuevo acuerdo de brexit con la Unión Europea. Entonces cayeron en cuenta de la realidad política.

Johnson todavía necesita que su acuerdo sea aprobado en una sesión especial del Parlamento del Reino Unido programada para el sábado. Los partidos de oposición y un grupo de legisladores de Irlanda del Norte dicen que no apoyarán el acuerdo, lo que plantea serias dudas sobre si Johnson podría tener éxito donde fracasó su predecesora, Theresa May.

Publicidad

“Johnson tiene una oportunidad, pero será difícil”, dijo Kallum Pickering, economista senior de Berenberg, el jueves en una nota a los clientes.

May intentó tres veces que los legisladores británicos aprobaran su acuerdo de salida de la UE, sin éxito.

“La aritmética parlamentaria no está a favor de Boris [Johnson] en este momento”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda, una correduría de divisas. Él cree que esto limitará cualquier exuberancia entre los inversores.

La libra subió inicialmente a 1.30 dólares el jueves por la noticia de que Johnson había asegurado un acuerdo que podría evitar que Gran Bretaña salga de la Unión Europea el 31 de octubre sin acuerdos establecidos para proteger el comercio y la economía. Pero la moneda rápidamente renunció a esas ganancias y se cotizaba con una baja de 0.2% cerca de 1.28 dólares a las 9:45 de la mañana (hora del Este).

Lee: El brexit y su impacto en el mundo (incluido México)

Las acciones británicas también tuvieron un impulso temprano. El índice FTSE 250, que está compuesto por empresas británicas de tamaño medio, subió 1.2% en un punto antes de retroceder para mantenerse con un alza de 0.4%. El FTSE 100, que está compuesto por grandes compañías multinacionales que tienden a beneficiarse cuando la libra se debilita, ganó hasta un 1%.

Si el Parlamento aprueba el acuerdo negociado por Johnson, los analistas creen que la libra podría subir a 1.35 dólares o incluso 1.40 dólares. Incluso en este caso, la euforia podría ser limitada. Se espera que el acuerdo de Johnson ponga un tope al crecimiento al erigir nuevas barreras comerciales, lo que perjudicaría a las empresas que operan en Gran Bretaña.

Lo que parece más probable es que Johnson sufra un rechazo, lo cual lo obligaría a pedir a la Unión Europea otra extensión. Esto podría ser seguido por una elección, o un segundo referéndum del brexit. Ambos escenarios significarían aún más incertidumbre para los mercados.

“Creemos que probablemente en términos de ganancias en libras esterlinas, esto es todo”, dijo Petr Krpata, estratega de divisas de ING.

¿A Boris Johnson le saldrán las cuentas para lograr el 'brexit'?

Para los inversores, una elección es una propuesta complicada. Johnson podría promocionar los méritos de su nuevo acuerdo, también podría revivir las amenazas de cortar los lazos entre Gran Bretaña y su mayor mercado de exportación sin un acuerdo para salvaguardar el comercio.

“El riesgo del no acuerdo' ha disminuido considerablemente”, dijo Erlam. “No ha desaparecido del todo”.

Del otro lado de las elecciones está Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, cuyas políticas de izquierda, como la nacionalización de ciertas industrias del Reino Unido, son impopulares entre los inversores, aunque su programa podría ser mejor para la economía que un brexit “sin acuerdo”.

Mientras tanto, los mercados están destinados a permanecer volátiles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad