Las ciudades bajas de China son particularmente vulnerables, según un comunicado de prensa de Climate Central: piensa en Shanghái, Tianjin y Hong Kong. Otras ciudades asiáticas en riesgo son la capital de Vietnam, Hanói; Daca, capital de Bangladesh, y Calculta, una ciudad en el este de India. La punta sur de Vietnam podría terminar completamente inundada, según las proyecciones de Climate Central.
Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares
Pero la cosa no se limita a Asia. Según Climate Central, en otros 19 países, entre ellos Brasil y Reino Unido, podría haber tierra que quede permanentemente debajo de la línea de marea alta para el 2100.
"Si nuestros hallazgos se confirman, las comunidades costeras de todo el mundo deberán prepararse para un futuro mucho más difícil de lo que se había anticipado", se advierte en el estudio. "El trabajo más reciente indica que, incluso en Estados Unidos, el aumento del nivel del mar en este siglo podría inducir migraciones a gran escala de las zonas costeras protegidas y la redistribución de la densidad de población de todo el país pondrá gran presión sobre las tierras del interior".
En esta emergencia climática, los glaciares y los casquetes de hielo se han derretido rápidamente, desde los Himalayas hasta la Antártida. En reportes anteriores se predijo que el nivel del mar podría aumentar hasta 0.9 metros, estimado que, de acuerdo con los investigadores de Climate Central, es demasiado conservador.