Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Alexandria Ocasio-Cortez respalda la candidatura de Bernie Sanders?

La representante de 29 años es uno de los apoyos más codiciados por la política progresista en Estados Unidos y se ha inclinado por el senador por Vermont. Estas son su razones.
mar 22 octubre 2019 05:34 PM
Inspiración
Alexandria Ocasio-Cortez dijo que lanzó su campaña granias a la inspiración que encontró en Bernie Sanders.
Publicidad

"Me gustaría ver en un candidato a la presidencia una perspectiva de la vida y una lógica coherente, desde la que avancen todas estas propuestas políticas", dijo Ocasio-Cortez a CNN en mayo. "Creo que el senador Sanders lo tiene. También creo que la senadora Warren lo tiene. También me gustaría que nos centráramos en la gente trabajadora de Estados Unidos para frenar la desigualdad salarial [y] combatir el cambio climático".

Pero como las precampañas se calentaron y Warren empezó a subir y Sanders a caer en las encuestas, parece que el proceso se aceleró.

Un fin de semana de finales de septiembre, la demócrata por Nueva York fue a Burlington, Vermont, en donde se reunió para cenar con Sanders y un par de colaboradores cercanos, de acuerdo con una fuente que conoce de la reunión. Se reunieron nuevamente a la mañana siguiente para almorzar. Faiz Shakir, director de la campaña de Sanders, dijo más tarde a CNN que en las discusiones no se logró el respaldo firme, pero que fueron un "paso clave en el proceso".

El respaldo de Ocasio-Cortez fue uno de los más codiciados en la política progresista y, a final de cuentas, lo dio en uno de los momentos más inciertos de la larga carrera política de Sanders.

De acuerdo con colaboradores de ambos precandidatos, Ocasio-Cortez le dijo a Sanders por teléfono que lo respaldaría para la candidatura presidencial, mientras Sanders convalecía en el hospital de un ataque cardíaco que lo sacó de la contienda varias semanas. Cuando Sanders enfermó, en Las Vegas, su campaña había estado rezagándose en las encuestas, mientras que Warren sacó ventaja y se consolidó entre los punteros.

Publicidad

"La única razón por la que tuve esperanzas de emprender una campaña con pocas probabilidades de llegar al Congreso fue que Bernie Sanders demostró que puedes organizar una campaña comunitaria y ganar en un Estados Unidos en el que pensábamos que era casi imposible", dijo Ocasio-Cortez.

Ocasio-Cortez contó que en su viejo empleo era como muchos otros empleados del sector de servicios: trabajaba jornadas de 12 horas y no tenía descansos estructurados.

OPINIÓN: La larga carrera demócrata

"No tenía seguro médico. No me pagaban un salario con el que se pudiera vivir", prosiguió Ocasio-Cortez. "Y no pensaba que mereciera nada de eso".

Entonces, algo cambió.

"Cuando me enteré de que había un hombre que se llama Bernie Sanders, empecé a cuestionar, a afirmar y a reconocer mi valor inherente como ser humano que merece seguro médico, vivienda, educación y un salario digno", dijo.

Ocasio-Cortez le atribuyó a Sanders lo que para ella es una de las mejores listas de precandidatos demócratas en una generación y subrayó su influencia sobre los demócratas novatos en el Congreso. Habló de que Sanders rechazó el dinero de un comité de acción política empresarial, que promueve el Medicare para todos y de su apoyo urgente al Green New Deal ante la crisis climática global.

Lee: 4 preguntas que pueden definir al candidato demócrata a la presidencia de EU

Ocasio-Cortez dijo que la presión a la que someten a los legisladores "no es ningún juego" y le aplaudió a Sanders que se resistiera a las grandes corporaciones y a los intereses del sistema.

Además, el activismo de Sanders, al que describió como "enorme, coherente e incesante", la inspiró, al igual que el movimiento que ha crecido alrededor de ambos, tanto para respaldarlo a él como a su lucha.

Ocasio-Cortez dijo en CBS News el sábado que respaldar a Sanders fue "la decisión más auténtica para que el pueblo sepa qué es lo que pienso y en donde me encuentro" y agregó que no fue un cálculo político.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad