Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y El Salvador profundizan su conflicto diplomático

Venezuela ordenó al cuerpo diplomático de El Salvador abandonar el país en 48 horas, en respuesta a una decisión similar contra su embajada en la nación centroamericana.
dom 03 noviembre 2019 06:04 PM
Venezuela y El Salvador
Venezuela y El Salvador han expulsado a sus cuerpos diplomáticos presentes en las embajadas de cada país.

El gobierno de Venezuela ordenó el domingo al cuerpo diplomático de El Salvador abandonar el país en 48 horas, en respuesta a una decisión similar contra el personal de su embajada en la nación centroamericana, informó la cancillería en un comunicado.

El Salvador expulsó el sábado a funcionarios diplomáticos venezolanos, argumentando que la decisión estaba en línea con su posición de no reconocer "la legitimidad" del gobierno del presidente, Nicolás Maduro. "Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país", dijo la cancillería de Venezuela.

Publicidad

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el sábado que recibiría un nuevo equipo que representa al líder opositor Juan Guaidó.

Más tarde, el domingo, el izquierdista Bukele escribió en la red social Twitter que no ha designado funcionarios para Caracas y que los diplomáticos salvadoreños expulsados son de la anterior administración. También agregó que el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pierde "su último financista" con la salida de los representantes de Maduro.

Un diputado del FMLN no comentó sobre la acusación de Bukele, pero cuestionó la decisión del mandatario centroamericano. "El Salvador se está alineando a la política de agresión de los Estados Unidos en contra del pueblo y del gobierno de Venezuela", dijo a Reuters el diputado del FMLN, Gustavo Acosta.

Recomendamos: Venezuela ingresa al consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista sobre el asunto.

"Las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra en pueblo de Venezuela", dijo la cancillería.

Se cumplen 500 años de la conquista a México comandada por Hernán Cortés

Publicidad

Guaidó, que preside la Asamblea Nacional controlada por la oposición, en enero invocó la constitución para asumir una presidencia interina, al alegar que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue fraudulenta. El opositor ha sido reconocido por docenas de países, incluido Estados Unidos.

El presidente del parlamento agradeció la decisión de Bukele y dijo que forma parte de la presión internacional. "El Salvador ha dado un espaldarazo a la causa venezolana y aísla más al régimen de Maduro", escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

Recomendamos: ¿Por qué Venezuela vive una de las peores crisis económicas del mundo? | EXPlainer

En una sorpresiva intervención en un "encuentro antiimperialista" desde Cuba, Maduro acusó a Bekele de "traidor y pelele del imperialismo". "Bukele, el que se mete con nosotros se seca", dijo en el evento transmitido tarde el domingo en una cadena de radio y televisión en Venezuela.

La mayoría de los países vecinos reconoce a Guaidó, pero Maduro permanece en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas y aliados, incluidos Rusia, China y Cuba.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad