La compañía Saudi Aramco, petrolera estatal de Arabia Saudita, inició el camino a ser una compañía pública anunciando su intención de cotizar en la Bolsa nacional, a medida que el reino busca diversificar su economía y crear la compañía cotizada más valiosa del mundo.
La mayor petrolera del mundo pone en marcha una salida a Bolsa multimillonaria
Sin embargo, en su tan esperado anuncio, Aramco —la compañía más rentable del mundo— ofreció pocos detalles sobre el número de acciones a vender, el precio o la fecha de lanzamiento. Los bancos han dicho al gobierno saudí que los inversionistas valorarían la compañía en alrededor de 1.5 billones de dólares, una cifra debajo de la valoración de 2 billones de dólares anunciada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, cuando puso sobre la mesa por primera vez la idea de salida a la Bolsa, hace casi cuatro años.
Recomendamos: El ataque a Saudi Aramco abre la puerta a una "guerra energética mundial"
Aramco tampoco mencionó qué medidas ha tomado para reforzar la seguridad tras los ataques sin precedentes a sus plantas petroleras en septiembre.
Según fuentes citadas por Reuters, la compañía petrolera podría ofrecer entre 1% y 2% de sus acciones en la Bolsa local, recaudando entre 20,000 y 40,000 millones de dólares (mdd). Un acuerdo superior a los 25,000 mdd superaría el récord del gigante chino de comercio electrónico Alibaba en 2014.
“Hoy es la oportunidad adecuada para que los nuevos inversionistas puedan cosechar los beneficios de la capacidad de Aramco para lograr valor y aumentarlo a largo plazo”, dijo el presidente de Aramco, Yasir al-Rumayyan, en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Dhahran.
Recomendamos: Saudi Aramco recupera 75% de su producción petrolera tras ataque
La compañía pasará los próximos 10 días hablando con los inversionistas y sondeando su interés, y el rango de precios se anunciará después, agregó.
Aramco representó cerca de uno de cada ocho barriles de petróleo crudo producido a nivel mundial entre 2016 y 2018. En 2018, tuvo una utilidad neta de 111,000 mdd, y sus ingresos netos para el tercer trimestre de 2019 fueron de 21,100 mdd, superando las ganancias de otros gigantes petroleros como Exxon Mobil, que percibió 3,000 mdd en el periodo.
Con información de Reuters y EFE