Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que debes saber sobre la situación en Bolivia

La constitución contempla que el sucesor del presidente sea el vicepresidente o alguno de los jefes de las cámaras legislativas, sin embargo, todo ellos renunciaron a sus cargos.
lun 11 noviembre 2019 03:07 PM
En manos del parlamento
Lo que pase en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales está en manos, principalmente, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Publicidad

¿Cómo llegó Bolivia hasta aquí?

El 20 de octubre, Bolivia celebró sus elecciones presidenciales. Morales participaba para obtener su cuarto mandato, a pesar de perder por poco un referéndum en 2016 para enmendar la constitución y así permitir la reelección indefinida.

En las horas posteriores al cierre de las urnas, los resultados preliminares mostraron que Morales estaba ligeramente por delante de su oponente, el expresidente Carlos Mesa. El estrecho margen habría provocado una segunda vuelta en diciembre.

Pero la oposición y los observadores internacionales comenzaron a sospechar después de que los funcionarios electorales detuvieron el conteo durante aproximadamente 24 horas sin una explicación. Cuando se reanudó el conteo, el liderazgo de Morales había aumentado significativamente.

“Las manipulaciones al sistema informático (utilizado en las elecciones) son de tal magnitud que el Estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo (de este tema)”, indicó un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La organización recomendó nuevas elecciones bajo el paraguas de “nuevas autoridades electorales para ofrecer un proceso confiable”.

Recomendamos: México denuncia golpe de Estado en Bolivia y urge a discutir el tema en la OEA

Una serie de presuntas irregularidades, que incluyen fallas en la cadena de custodia de boletas, alteración y falsificación de material electoral, redirección de datos a servidores no autorizados y manipulación de datos, impactaron el conteo oficial de votos, dijo la OEA.

Publicidad

Después de la publicación del informe, Morales prometió que se celebrarían nuevas elecciones y que el consejo electoral del país sería reemplazado.

Durante la jornada de este domingo, enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que acabaron reclamando su dimisión.

Lee: Ante la inestabilidad en Bolivia, México ofrece asilo a Evo Morales

"Pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial y permita la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman.

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.

Crónica de una renuncia, los últimos días de Evo Morales como presidente

Además, se desataron tanto celebraciones como hechos violentos en las principales ciudades de Bolivia, como la Paz y el Alto.

¿Quién ocupará el lugar de Morales?

La Constitución establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente o a falta de él los titulares de Senadores o Diputados, por orden de prelación. Este domingo todos ellos renunciaron a sus cargos.

Publicidad

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

Opositores piden anular elecciones en Bolivia, Evo Morales acusa golpe de estado

"Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Añez, legisladora de la oposición, dijo que asumiría la presidencia con el objetivo de convocar nuevas elecciones. Pero no está claro cómo se desarrollará la sucesión o qué papel jugarán los militares en la transición.

El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales, anunciada el domingo en un mensaje televisado, en la que afirma que su dimisión "obligada" es producto de un "golpe político, cívico y policial".

El primer gobierno indígena del país "termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial", señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada recién este martes.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, según fuentes oficiales.

Según la constitución boliviana, en caso de renuncia del presidente y vicepresidente, se celebrarán nuevas elecciones dentro de 90 días.

"Es esencial que el gobierno de Morales y la autoridades electorales de Bolivia respeten de manera completa y transparente los procedimientos constitucionales para asegurar que el pueblo boliviano sea hábil de ejercer su derecho fundamental a elegir justa y libremente a sus propios líderes", indicó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un comunidado.

¿Qué pasará con Morales?

Evo Morales dijo este domingo después de renunciar a su cargo de presidente que no planeaba abandonar el país. “No necesito escapar. Quiero que la gente de Bolivia sepa que no le he robado a nadie nada. Si alguien piensa que estamos robando, dígamelo. Presente la prueba”, indicó.

Sin embargo, el gobierno de México informó este lunes que Evo Morales aceptó su invitación y solicitó oficialmente asilo político al país norteamericano , mismo que ya fue concedido "por razones humanitarias".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que México se comunicará con autoridades bolivianas para llamar a que se resguarde la vida de Morales.

Ebrard dijo en una conferencia de prensa la mañana de este lunes que hasta ahora se han recibido más de 20 solicitudes de funcionarios bolivianos.

El expresidente, que se recluyó en algún lugar de la zona cocalera de Chapare, su cuna política, en el departamento de Cochabamba (centro) anunció que "grupos violentos" habían asaltado su domicilio.

Morales también denunció que había una orden de arresto "ilegal" contra él, una afirmación desmentida poco después por el jefe de la Policía, el general Yuri Vladimir Calderón.

¿Cómo reaccionó la comunidad internacional?

Tras los hechos del domingo, la OEA indicó en un comunicado que "rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación".

Así mismo, convoó una reunión especial el martes para tratar la crisis en Bolivia. La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que tendrá lugar el 12 de noviembre a las 3:00 pm (2:00 pm, hora del centro de México) en la sede de la organización en Washington, fue llamada a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la OEA en un comunicado.

"La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral", señaló el organismo.

La OEA también urgió al Poder Judicial a seguir investigando posibles delitos vinculados a los cuestionados comicios del 20 de octubre.

Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de "golpe de Estado" los acontecimientos. A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la decisión de Morales como una "actitud responsable" , mientras que el canciller Ebrard aseguró que el gobierno mexicano no reconocerá ninguna administración de carácter militar en Bolivia.

México señala golpe de Estado a Bolivia y ofrece asilo a Evo Morales

El lunes, el gobierno ruso, también aliado de Morales, dijo que las acciones violentas de la oposición forzaron la salida de Morales.

Paralelamente, países como Colombia o Perú también pidieron una transición pacífica y nuevas elecciones.

En el otro extremo del abanico político, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, citó las denuncias de fraude en las elecciones de Bolivia como el detonante de la renuncia de Morales.

"Las denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditados", escribió en Twitter el mandatario brasileño.

Para Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 64 años, "el voto impreso es señal de claridad para Brasil".

Estados Unidos elogió el papel de los militares de Bolivia en la salida de la presidencia de Evo Morales, una partida que "preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz", dijo el lunes el presidente Donald Trump.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia", dijo el mandatario estadounidense en una declaración.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamaron a la "moderación" a la "responsabilidad" y a nuevas elecciones.

"Espero que en este momento extremadamente crítico para el país, todo el mundo ejerza la máxima moderación y sentido de responsabilidad dentro y fuera del país", dijo Mogherini tras una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad