Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Este es el legado de Evo Morales como presidente de Bolivia

Bajo el mando de Morales, la economía del país andino creció a un ritmo sin precedentes, pero sus intentos para permanecer en el poder por tiempo indefinido le pasaron factura.
mié 13 noviembre 2019 05:04 AM
Legado
El presidente Morales se benefició de un contecto internacional favorable.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió un récord en su país. Con 13 años y 9 meses, se convirtió en la persona que ha gobernado este país por mayor tiempo.

Durante sus tres periodos de gobierno, Morales ayudó a que el país tuviera una completa transformación en el ámbito económico y social, aunque no todo se puede agradecer directamente a su gestión.

Publicidad

"El gobierno de Evo Morales ha sido uno de los mejores en América Latina en los últimos 20 años en términos económicos y de inclusión social", destacó José Briceño, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México en una conferencia de prensa este miércoles.

Lee: Esto es lo que debes saber sobre la situación en Bolivia

El investigador destacó que el crecimiento económico ha sido constante desde 2006, al principio del gobierno de Morales, pero que este se fue consolidando durante el segundo del ex líder cocalero.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, durante el mandato de Morales, de 2006 a 2019, el país creció a una tasa superior al 4% anual.

"Muchos hablan del milagro chileno, del milagro peruano, pero pocos se refieren al milagro boliviano", dijo Briceño.

El crecimiento del PIB no es el único dato que habla de la buena gestión económica que ha vivido el país. De 2006 a 2018, la pobreza se redujo, así como la población en pobreza extrema. Además, la desigualdad económica también disminuyo.

Lee: Evo Morales está en México, pero en Bolivia sigue el caos político

Sin embargo, no todo el auge económico de Bolivia se debe a la gestión misma de Morales, sino a factores externos, como el auge del precio de los commodities, destacó el politólogo Mario Torrico en entrevista con Expansión.

Publicidad

"Bolivia ha experimentado una bonanza económica y un nivel de bienestar que nunca había experimentado en su historia. ¿En qué medida esto es en virtud del gobierno de Evo Morales? No todo es gracias a él porque se debe a un contexto externo favorable", dijo el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Ciudad de México.

Torrico recordó que la mayor parte de los ingresos de Bolivia dependen de la venta de gas a su vecino, Brasil, vía un gasoducto que fue construido antes del inicio del gobierno del líder indígena.

De las protestas en Bolivia al cariño de Ebrard: Evo Morales en imágenes

BOLIVIA-ELECTION-RESULTS-PROTEST

Protestas en Bolivia

Así empezó todo: millones de personas marcharon en Bolivia contra los resultados de las elecciones del 20 de octubre, acusando de fraude a los comicios que resultaron en un cuarto mandato para el presidente Evo Morales (lo que hasta entonces había estado prohibido por la Constitución de ese país). En los disturbios, hubo fallecidos.
Foto: AFP/AIZAR RALDES
BOLIVIA-CRISIS-PROTEST-ELECTION-RESULT-POLICE

Los militares y policías, en contra de Evo Morales

Militares y oficiales de policía se unieron a las protestas contra el presidente boliviano Evo Morales. Poco a poco, las fuerzas de seguridad retiraron su apoyo al mandatario y comenzaron a presionarle para que renunciara.
Foto: AFP/DANIEL WALKER
BOLIVIA-CRISIS-ELECTION-RESULT-MORALES

Renuncia

El domingo, Evo Morales dijo que convocaría nuevas elecciones generales y renovaría a todos los jueces en el tribunal electoral, luego de un informe de la OEA invalidando los comicios anteriores por irregularidades. Finalmente, presentó su renuncia.
Foto: Enzo DE LUCA / Presidencia boliviana / AFP
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks at  Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard during the daily news conference at National Palace in Mexico City

México ofrece asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofrecieron asilo político a Evo Morales, lo que éste aceptó.
Foto: REUTERS / Carlos Jasso
Bolivia's ousted President Evo Morales waves during his arrival to take asylum in Mexico, in Mexico City

Llegada a México

El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda a su llegada a México, el 12 de noviembre de 2019.
Foto: REUTERS / Luis Cortes
Bolivia's ousted President Evo Morales is welcomed by Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard during his arrival to take asylum in Mexico, in Mexico City

Recibimiento caluroso

Evo Morales fue recibido por Marcelo Ebrard a su llegada para solicitar asilo en la Ciudad de México.
Foto: REUTERS / Luis Cortes
Bolivia's ousted President Evo Morales gestures during his arrival to take asylum in Mexico

Primeras declaraciones

"Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", comentó Morales en un breve mensaje ante la prensa en México.
Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Vestiges of last night's protests in El Alto

Y mientras, en Bolivia...

Una estación de policía saqueada después de las protestas de la noche anterior, luego de la salida del ex presidente boliviano Evo Morales del país. El graffiti en la pared denuncia: "Golpe de estado".
Foto: REUTERS / Marco Bello
Vestiges of last night's protests in El Alto

Vacío de poder

Bolivia vive un vacío de poder. Más de 24 horas después de la dimisión de Evo Morales, apenas se comienzan a perfilar los pasos que deben dar los liderazgos del país andino para tener un nuevo presidente.
Foto: REUTERS / Luisa González
Military members patrol the streets in La Paz

Militares en las calles

El jefe de la policía de La Paz pidió la tarde del lunes a las Fuerzas Armadas que intervengan para frenar la violencia generada en la ciudad por simpatizantes de Morales, pues su capacidad operativa fue superada.
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Military members patrol the streets in La Paz

¿Fue un Golpe de Estado?

“Si las fuerzas armadas se hacen cargo del país, entonces sí hablaremos de un golpe de Estado; pero si van a elecciones en estos primeros 90 días para formar un nuevo gobierno, entonces hay un respeto al orden constitucional para elegir a un nuevo presidente”, explica la académica Norma Soto Castañeda.
Foto: REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
BOLIVIA-CRISIS-PROTEST-ELECTION-RESULT-POLICE

Detenciones

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
Foto: AFP/JORGE BERNAL
Reaction after Bolivia's President Evo Morales resigned

Situación tensa

Los bolivianos están ahora a la espera de que la situación se estabilice, probablemente con la convocatoria de nuevas elecciones.
Foto: AFP/RONALDO SCHEMIDT
People walk past roadblocks after last night's protests, following Bolivia's former president Evo Morales' exit out of the country, in El Alto

Después de las protestas

Después de las protestas, la gente pasa por los obstáculos en El Alto, Bolivia.
Foto: STRINGER/REUTERS
People stand in line to buy bread following Bolivia's former president Evo Morales' exit out of the country, in La Paz

Filas por comida

La gente hace cola para comprar pan después de la salida del ex presidente de Bolivia del país.
Foto: REUTERS / Marco Bello

"Lo que hizo Evo fue renegociar el contrato con las empresas petroleras, con lo que el llamo la nacionalización de hidrocarburos, aumentarles impuestos y con eso aumento los ingresos fiscales y esos ingresos permitieron que el Estado fuera mucho más activo en lo social", señaló el coordinador de la maestría en Ciencias Sociales de la Flacso.

Gracias a los mayores ingresos fiscales, el gobierno boliviano pudo dar apoyos a grupos vulnerables, como mujeres, niños de escuelas públicas y ancianos, lo que permitió que muchos habitantes de este país tuvieran una mejor calidad de vida.

Lee: Evo Morales llega a México: "mientras tenga vida sigue la lucha"

Torrico advierte que la baja de los precios del gas puede hacer que el crecimiento económico de Bolivia se desacelere en los próximos años.

Publicidad

"En este momento, con precios bajos de materias primas, Bolivia, aunque mantiene su crecimiento, tiene reservas internacionales a la baja y eso podría provocar problemas en 2020 y 2021 porque el tipo de cambio es fijo, en algún momento habrá que moverlo y eso va a generar problemas", dijo el investigador.

Otro de los legados positivos de Morales, fue la promulgación de la constitución que rige Bolivia desde el 2009.

Lee: México respalda a Evo Morales y acusa golpe de Estado... ¿y el resto de América?

"La constitución tiene muchos avances democráticos, mucha inclusión indígena, con formas de participación democrática más amplia y esa constitución es, en muchos sentidos, un avance demócratico". de acuerdo con Torrico, quien asegura que la carta magna no ha sido llevada a la práctica, ni siquiera por el propio ex presidente.

El problema de Evo: querer permanecer en el poder por siempre

La insistencia de Evo Morales por permanecer en el poder, a pesar de que la constitución se lo impidiera, fue el gran saldo negativo de su gobierno, señalaron especialistas.

"El voto contra Evo, no fue un voto de castigo. como el voto en contra de (Mauricio) Macri en Argentina por una pésima gestión. Solo que los bolivianos no quieren un presidente de forma indefinida", señaló José Briceño.

El 20 de octubre, Bolivia celebró sus elecciones presidenciales. Morales participaba para obtener su cuarto mandato, a pesar de perder por poco un referéndum en 2016 para enmendar la constitución y así permitir la reelección indefinida.

En 2017, Morales logró forzar una interpretación del Tribunal Constitucional, al argumentar que se cometería una violación a sus derechos humanos si su participación en los comicios de 2019 no era aceptada.

No era la primera vez que Morales forzaba la constitución para poder reelegirse. "Ya la elección del 2014, había tenido que acudir al Tribunal Constitucional para que lo habilite", recordó Torrico.

Las elecciones del 20 de octubre fueron señaladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la oposición boliviana como irregulares. Desde esa noche, miles de personas salieron a las calles de La Paz, El Alto, Santa Cruz y otras ciudades bolivianas para manifestar su desacuerdo con el proceso.

"Si somos justos, no podemos pasar por alto estos hechos que son, en parte, desencadentantes de lo que está pasando hoy en Bolivia", señaló Briceño.

Fernando Neira, también investigador del CIALC de la UNAM, señala que el problema de Morales y del MAS, el partido en el poder en Bolivia, fue no saber gestionar una alternancia para el momento en que Morales dejara el poder.

"Muchos de los políticos de América Latina no están sabiendo leer la opinión social, la opinión política, lo que está ocurriendo en la sociedad. Obviamente si hay un referendum que es negativo, eso ya es suficiente para tomar decisiones en torno en corregir el orden político", dijo Neira.

Este martes, tras tres semanas de enfrentamientos y reportes de varios muertos, continuaba la tensión en las calles.

En las calles de La Paz permanecían las barricadas que fueron levantadas en la víspera, mientras soldados y policías patrullaban desde la noche del lunes para impedir enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos.

El mayor sindicato de trabajadores de Bolivia instó el martes a los políticos a restaurar el orden en 24 horas, anticipando que llamaría a una huelga y movilizaciones en caso de incumplirse el plazo.

"Hemos vivido una sensación que debe ser lo mas parecido a una guerra civil, solo por defender el respeto a nuestro voto. La democracia ha estado en riesgo y esperemos que hoy se resuelva", dijo Isabel Navia, una vecina de la zona de Los Pinos en la capital.

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad