Publicidad
Publicidad

El congreso de Bolivia busca dar luz verde a las nuevas elecciones

Las protestas continúan en La Paz y otras ciudades; el partido de Evo Morales asegura que el ex presidente no será su candidato.
jue 21 noviembre 2019 01:01 PM

El congreso boliviano busca dar luz verde a la convocatoria de elecciones generales para intentar frenar la violenta crisis que fracturó al país y deja 32 muertos en un mes de protestas.

La Asamblea Plurinacional Legislativa discute dos proyectos, uno del gobierno provisional de Jeanine Áñez y otro más del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político del ex presidente Evo Morales. La meta es que el proyecto sea aprobado este jueves.

Publicidad

El llamado a nuevas elecciones atenderá "esta demanda de elecciones en el menor tiempo posible, con un nuevo tribunal electoral con hombres y mujeres confiables", dijo el presidente de la comisión que analiza las posibles convocatorias, el oficialista Oscar Ortiz.

Recomendamos: Evo llama a organismos internacionales para frenar el "genocidio" en Bolivia

Los senadores y diputados deberán ponerse de acuerdo sobre las fechas de las elecciones y decidir si Morales puede presentarse como candidato a las elecciones.

El MAS adelantó que el líder indígena no se presentará como candidato a los nuevos comicios. Morales se encuentra exiliado en México, después de renunciar a la presidencia presionado por las Fuerzas Armadas, y tras semanas de protestas por un presunto fraude electoral.

"El MAS presentará nuevos candidatos a presidente, a vicepresidente", dijo a la agencia Reuters el legislador y vicepresidente de la Cámara de Diputados. Henry Cabrera.

Lee: Evo Morales está dispuesto a regresar a Bolivia sin ser candidato

Antes de cualquier decisión sobre la elección, los legisladores tendrán que nombrar a los siete magistrados del tribunal Supremo Electoral (TSE). Los anteriores fueron destituidos y capturados por la presunta manipulación de las elecciones del 20 de octubre a favor del entonces presidente.

En una entrevista realizada en la mañana del jueves por el canal de televisión Unitel, el diputado Cabrera también dijo que el MAS no va a sugerir vocales para el TSE.

Publicidad

Las protestas continúan

Este jueves miles de personas comenzaron a descender desde El Alto hacia La Paz, ciudades separadas por pocos kilómetros, con los féretros de cinco de los ocho muertos que dejó el martes un operativo de las fuerzas militares y policiales en inmediaciones de Senkata, una planta de distribución de combustibles.

Las protestas en Bolivia han dejado al menos 27 fallecidos y 400 heridos

Los choques estallaron después de que los uniformados despejaron la salida de camiones destinados a paliar la escasez de combustible en la capital, afectada por los bloqueos de rutas y donde se multiplican las filas para encontrar gasolina, gas y abastecerse de pollos y verdura.

"¡Justicia,justicia!", clamaron los manifestantes a su paso con los cuerpos.

"Nos han acribillado, bala nos han metido. Esto es sanguinario", dijo a la AFP Rufino Copa, un agricultor de 42 años que participa en las protestas contra Jeanine Áñez.

Lee: En México me siento como "arrestado": Evo; dan asilo a su hija

Los pobladores, que pretenden llegar a La Paz con sus muertos, en un abierto desafío a las nuevas autoridades, acusan a las fuerzas oficiales de haber disparado contra la manifestación que rodeaba la distribuidora de Senkata. El gobierno interino niega la responsabilidad en las muertes.

"Queremos justicia, no queremos que esta señora sea presidenta", dijo una mujer indígena con su bebé de ocho meses a las espalda que pidió reserva ante su temor de ser perseguida.

Publicidad

Ante la violencia que hubo en las últimas semanas, el organismo de derechos humanos Human Rights Watch advirtió sobre "medidas abusivas" que adoptó el Gobierno en los enfrentamientos en las calles y pidió derogar un decreto que otorga a las fuerzas militares "excesivas facultades discrecionales para el uso de la fuerza".

"Estamos profundamente preocupados por las medidas adoptadas por las autoridades bolivianas, que parecen priorizar la represión brutal de opositores y críticos y otorgan a las fuerzas armadas un cheque en blanco para cometer abusos, en vez de concentrarse en restablecer el Estado de derecho en el país", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Bachelet denuncia “brutalidad policial” ante las protestas sociales en el mundo

Desde su exilio, Morales insiste en haber sido víctima de un golpe de Estado tras perder el apoyo de las fuerzas militares y de policía. También se reivindica como el presidente en funciones, ya que su dimisión el 10 de noviembre no ha sido avalada por el parlamento.

El gobierno de Áñez, que se juramentó el 12 de noviembre aduciendo el abandono de Morales a su cargo, lo acusa de instigar el cerco a las ciudades para cortar la distribución de alimentos.

El jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video con una voz que atribuyó a Morales dando instrucciones al respecto.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad