Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales está dispuesto a regresar a Bolivia sin ser candidato

El ex presidente, que se encuentra asilado en México, dijo que puede volver a su país como un ciudadano común o como un militante.
vie 15 noviembre 2019 01:36 PM
Paz
El ex presidente de Bolivia dijo que necesita volver a su país para ayudar a la pacificación.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que estaría dispuesto a no participar en unas nuevas elecciones, luego de que el Gobierno de transición comenzara un diálogo con la oposición para tratar de salir de la crisis política que atraviesa el país andino.

"Tenemos que llegar a pacificar Bolivia", dijo el ex mandatario en una entrevista con la agencia Reuters en la Ciudad de México, donde se encuentra asilado tras renunciar el fin de semana pasado.

Publicidad

Morales, quien ha denunciado haber salido del cargo por un golpe de Estado, dijo que si la Asamblea aprueba su renuncia a la presidencia podría regresar a Bolivia como ciudadano común o militante.

Lee: "La Biblia vuelve a Palacio": la religión se cuela en la disputa en Bolivia

La presidenta interina de Bolvia, la derechista Jeanine Áñez, dijo este viernes que Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá "responder a la justicia" por irregularidades en los comicios de octubre y por "denuncias de corrupción".

Morales "se fue solo", y si vuelve "sabe que tiene que responder a la justicia", dijo Áñez. "Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno", agregó, en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse presidenta interina.

Negociaciones con el partido de Morales

Este viernes, La Paz recuperaba lentamente la tranquilidad después de que el gobierno de transición comenzara un dialogo con la oposición para destrabar la aguda crisis política que sufre Bolivia.

Lee: Bolivia reclamará a México por las declaraciones políticas de Evo Morales

Pese a que las calles de La Paz —la sede del gobierno boliviano— no mostraban escenas violentas, las escuelas siguen cerradas y el combustible escaseando por interrupciones en el abastecimiento.

El jueves, el gobierno de Áñez inició conversaciones con legisladores del partido de Evo Morales.

Publicidad

"Las negociaciones continúan. Muchos de ellos (los aliados de Morales) son personas comprometidas con el país y manifiestan el deseo de llevar de manera conjunta este proceso", dijo a los periodistas este viernes la presidenta provisional, Jeanine Áñez.

Hasta el momento el Movimiento AL Socialismo (MAS) no ha confirmado su participación en los diálogos.

El asilo de Evo Morales y su sucesión divide las opiniones de los bolivianos

El jueves la presidenta interina había dicho que el partido del ex gobernante "tiene derecho de participar en elecciones generales" y le recomendó ir buscando candidato.

El principio de consenso logrado en el Congreso, donde se eligieron nuevas autoridades —opositoras y del oficialismo—, podría ser el primer paso para que el llamado a nuevas elecciones se concrete. Sin embargo, Áñez dijo que la sesión del Senado en que se eligieron las autoridades podría ser impugnada.

Según la mandataria, los comicios deberían ser antes del 22 de enero.

Recomendamos: ¿Quién es Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia?

Antes de convocar a los comicios, la Asamblea Legislativa deberá llegar a un acuerdo para renovar la junta electoral.

Reclamos internacionales

El gobierno boliviano se quejó este viernes ante México por considerar que ha permitido que Morales desarrolle ahí actividades políticas. "Ellos (México y Morales) están rompiendo todas las normas de asilo", dijo la nueva canciller boliviana, Karen Longaric, a periodistas en La Paz.

Publicidad

Lee: No se puede coartar la libertad de expresión de asilados, responde SRE a Bolivia

La funcionaria también anunció que expulsará del país al personal de la Embajada de Venezuela por involucrarse en asuntos internos.

La canciller también anunció que el país abandonará la Alianza Bolivariana (ALBA) y analiza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos bloques políticos impulsados con ímpetu por el ex presidente.

"El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del ALBA. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur", afirmó en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia boliviana.

Recomendamos: Este es el legado de Evo Morales como presidente de Bolivia

El primer mandatario indígena de Bolivia, quien llegó al poder en 2006, renunció el domingo, tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, al cabo de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, plagados de irregularidades según una misión de auditoría de la OEA. El martes llegó en calidad de asilado a México.

Las protestas que estallaron al día siguiente de los comicios y todavía continúan, han dejado un saldo de 10 muertos y más de 400 heridos, según cifras oficiales.

Durante las primeras tres semanas, los que protestaban eran opositores de Morales, pero desde el domingo, tras la renuncia, son sus partidarios los que han salido a las calles y se han enfrentado con la policía, reforzada por militares.

Con información Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad