Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Irán clama "victoria" tras las protestas, ¿y por qué el internet sigue apagado?

La semana pasada, las manifestaciones de desataron en este país de Medio Oriente por el alza abrupta del precio de los combustibles, pero las interrupciones de la red, han impedido conocer qué pasa.
jue 21 noviembre 2019 01:49 PM
El origen de las protestas
Los manifestantes salieron a las calles el viernes 15 de noviembre, un día después de que el gobierno de Irán anunciara un escandaloso aumento de hasta el 300% en el precio de los combustibles.

Sara Mazloumsaki y Lauren Said-Moorhouse

Según reportes de la prensa oficialista, Hasán Rohaní, presidente de Irán, clamó victoria sobre los disturbios que persisten en su país el miércoles, seis días después de que estallaran protestas a nivel nacional por el abrupto incremento del precio del gas.

En una reunión gubernamental en Teherán, Rohaní dijo que el país había "salido airoso de una prueba más" y que "pese a los problemas económicos del país y los agravios existentes", Irán había demostrado que "nunca permitirá que la balanza se incline a favor del enemigo", según la emisora oficialista iraní Press TV.

Publicidad

El gobierno iraní ha culpado a sus enemigos extranjeros de la inestabilidad reciente, cuya gravedad no se ha vislumbrado del todo debido a la interrupción casi total del servicio de internet, que ha impedido que la información salga del país.

¿Qué está pasando?

Los manifestantes salieron a las calles el viernes, 15 de noviembre, un día después de que el gobierno anunciara un escandaloso aumento de hasta el 300% en el precio de los combustibles. La economía de Irán se ha visto gravemente afectada por las sanciones de Estados Unidos, mismas que provocaron que el valor de su moneda se desplomara, que los precios se dispararan y que se generalizara la escasez de alimentos y medicamentos. El aumento a los combustibles podría exacerbar aún más las malas condiciones económicas, lo que a su vez provocaría mayores incrementos de precios.

Recomendamos: Las protestas en Irak y Líbano tumbaron gobiernos, pero la lucha apenas empieza

Rohaní señaló que los manifestantes no eran iraníes, sino fuerzas antigobierno "que tenían planeadas los regímenes regionales reaccionarios, los sionistas y los estadounidenses". Además, el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, dijo el martes, 19 de noviembre, que las protestas tenían que ver con cuestiones de seguridad y no eran un movimiento del pueblo iraní y que "tanto amigos como enemigos deberían saber que hemos repelido al enemigo", según reportó la agencia noticiosa oficialista IRNA.

Publicidad

Sin embargo, en días recientes ha sido más difícil dilucidar cuál es la perspectiva de los manifestantes y los civiles comunes en Irán. Al principio, en las redes sociales circulaban imágenes en las que se veía a los alborotadores tomando por asalto bancos, gasolineras y edificios de gobierno para prenderles fuego. Luego, los investigadores de Netblocks, un grupo que monitoriza la conectividad mundial, empezó a notar grandes caídas en la conectividad en Teherán y otras ciudades.

Aunque no es nada nuevo que haya interrupciones al servicio de internet en Irán, los expertos han dicho que la magnitud y la complejidad técnica de esta interrupción en particular son diferentes.

Lee: Todos pierden con una guerra entre Estados Unidos e Irán

Cada vez son menos frecuentes las publicaciones en redes sociales ahora que la interrupción entró en vigor totalmente. CNN encontró muchos casos de videos en los que supuestamente se muestran los enfrentamientos que se han registrado en las calles a lo largo de las últimas 24 horas, pero no fue posible verificarlos y al parecer los volvieron a publicar desde grupos privados de Telegram.

Ordinariamente hay 47 millones de usuarios activos de redes sociales en Irán; Telegram e Instagram, la aplicación propiedad de Facebook, son las más populares del país.

David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, dijo a CNN que el efecto de la interrupción del servicio de internet dificulta increíblemente saber a qué se enfrentan actualmente los civiles en Irán.

Publicidad

"Fundamentalmente no creo que tengamos una idea muy buena sobre lo que está pasando en el terreno en Irán en este momento", dijo Kaye. "Los reportes han sido esporádicos en el mejor de los casos. Estamos empezando a enterarnos de las protestas y del uso de la fuerza contra los manifestantes".

Recomendamos: Los jóvenes iraquíes y libaneses no solo exigen una sociedad mejor: la crean

Kaye agregó que "la comunidad internacional tiene que empezar a pedir que mantengan conectado el internet, que no repriman las protestas pacíficas, que usen medios proporcionados para lidiar con ellas y que se aseguren de que toda respuesta a los manifestantes sea acorde con los estándares internacionales de derechos humanos".

La cifra de muertos en Irán

El miércoles, la ONU urgió al gobierno iraní a moderarse y a reactivar la conectividad de internet.

"Hemos visto los reportes de una cantidad significativa de muertos en las protestas recientes en la República Islámica de Irán. Hacemos eco del comunicado sobre Irán que hizo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ayer, incluido el llamado a restablecer de inmediato el acceso de los iraníes a internet", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, en un comunicado.

"Seguimos urgiendo a las autoridades iraníes y a las fuerzas de seguridad a ejercer la máxima moderación y a evitar el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes pacíficos".

Amnistía Internacional señaló el martes que había recibido informes creíbles que indicaban que habían muerto al menos 106 manifestantes en 21 ciudades, pero no ofreció pruebas que respaldaran sus hallazgos. La organización señaló que había obtenido información que demostraba que las fuerzas de seguridad iraníes estaban empleando "fuerza excesiva y letal para aplastar manifestaciones mayormente pacíficas".

Human Rights Watch señaló que "el material de video ocasional de las protestas, que se ha publicado en redes sociales durante la interrupción del servicio de internet, parece indicar que las fuerzas de seguridad les disparan directamente a los manifestantes en diferentes ciudades".

Aunque no entró en detalles, el ayatolá Jamenei confirmó en un discurso el domingo, 17 de noviembre, que "varias" personas habían muerto en las protestas. La prensa oficialista reportó que cinco elementos de las fuerzas de seguridad habían muerto en los enfrentamientos con los manifestantes esta semana. Sin embargo, todavía no tenemos un panorama completo porque el gobierno se ha reservado la cifra total de bajas y la cifra oficial de muertos desde que las protestas comenzaron.

Hamdi Alkhshali y Hira Humayun, de CNN, contribuyeron con este reportaje desde Atlanta. Richard Roth, Ivana Kottasova y Sharif Paget, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad