Miles de colombianos protestan contra las políticas de Iván Duque

Un grupo diverso de convocantes, que incluye sindicatos, estudiantes, indígenas y ambientalistas, encabeza un paro nacional contra los lineamentos políticos, económicos y sociales del presidente.

Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras 15 meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes —sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores— lidera un "paro nacional" contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

"Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar" tras la jornada, explicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras, a la agencia AFP.

Lee: El presidente de Colombia enfrenta un paro general en rechazo a su gobierno

Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo, cuatro voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron a la AFP que más de un millón de personas se manifiestan en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las estimó en cerca de 207,000 hasta las 4:00 pm, hora local (3:00 pm, hora de la Ciudad de México).

El gobierno, que enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018, había advertido de posibles actos de violencia y disturbios como los que se registraron recientemente en Ecuador, Chile y Bolivia en medio de un clima de agitación política.

Sin embargo, la ministra Gutiérrez aseguró que "en términos generales los participantes en las marchas lo hicieron de manera pacífica", aunque reportó enfrentamientos "aislados" entre encapuchados y autoridades, así como bloqueos en los sistemas de transporte y vías arteriales de algunas ciudades.

Recomendamos: Disidentes de las FARC en Colombia anuncian que retomarán las armas

Las movilizaciones provocaron el bloqueo de algunas estaciones de autobuses en Bogotá que fueron atacadas por encapuchados, mientras que en el noroeste de la ciudad hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que lanzó gases lacrimógenos para despejar las vías y dispersar la multitud, de acuerdo con la agencia Reuters.

En Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Medellín se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, y poco flujo vehicular y comercial. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

Miles de estudiantes marchaban en la capital —donde en línea con los últimos días empezaba a llover— hacia el aeropuerto internacional. Policías antidisturbios les lanzaron artefactos aturdidores para impedir su paso, constató un reportero de la agencia francesa.

En Cali, encapuchados vandalizaron 14 autobuses y varias estaciones de pasajeros, mientras que siete policías resultaron heridos en un ataque de estudiantes frente a una universidad.

OPINIÓN: Los grandes ausentes en la mayoría de las protestas en el mundo

El alcalde Cali, Maurice Armitage, anunció este jueves que implantará el toque de queda a partir de las 7:00 pm, hora local (6:00 pm, hora de Ciudad de México). El gobernante local explicó que la medida se debe a los “hechos violentos que empañaron” el paro nacional. “Quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades”, agregó en su cuenta de Twitter.

Piden que cese la violencia

El líder comunero Luis Fernando Arias caminaba con decenas de guardias indígenas llegados a Bogotá. Transitaban por la carrera Séptima, por donde marcharán hasta la Plaza de Bolívar, punto de arribo de la protesta que ya empezaba a colmarse.

"Esperamos que la violencia en nuestros territorios cese", dijo. "Que no nos sigan matando".

¿Qué es el gas lacrimógeno y por qué es un arma química tan utilizada?

Por la misma vía la psicóloga Johanna Suárez abogaba porque el paro "continúe a través del tiempo". Mientras la universitaria Valentina Gaitán, rodeada de estudiantes que cantaban y bailaban, mostraba una pancarta para invitar a la movilización: "Que el privilegio no te quite la empatía".

"Hay mucho miedo de salir a las calles, pero sin embargo salimos porque mucho de ese miedo se difundió por parte del Estado con la represión simbólica, la militarización, el cierre de fronteras", afirmó Gaitán.

En Medellín, una de los lugares con más asistencia, el excomandante máximo de la ex guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió al presidente que escuche las reivindicaciones. "Espero que escuchen al pueblo, tengo la esperanza de que razonen".

En algunos pasos de la capital de Antioquia los marchantes cantaban "El baile de los que sobran" de Los Prisioneros, canción símbolo de las protestas en Chile .

Duque encabeza un puesto de mando unificado en Bogotá con los altos mandos militares y policiales, y los ministros de Defensa e Interior.

El mandatario reconoció el miércoles la legitimidad de algunos reclamos, aunque aseguró que hay una campaña basada en "mentiras" que busca desatar la violencia: "Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden".

Duque, quien tiene bajos índices de aprobación y no ha logrado consolidar una coalición en el Congreso para impulsar sus reformas 15 meses después de asumir la presidencia, negó planes para aumentar la edad de jubilación o los aportes de los trabajadores para acceder a las pensiones.

Salir de Venezuela no terminó con la crisis para estos niños venezolanos

También desmintió una posible reducción del salario mínimo y que los jóvenes reciban una remuneración por debajo de la estipulada por la ley, pero no logró desactivar la protesta.

Colombia cerró fronteras hasta el viernes por "seguridad" y expulsó al menos 24 venezolanos señalados de querer infiltrar la marcha.

En Bogotá se desplegaron desde el fin de semana soldados para proteger "instalaciones estratégicas", según la alcaldía.

La policía capturó el martes a dos personas señaladas de violencia en otras movilizaciones y allanó una treintena de residencias, medios de comunicación alternativos y centros culturales.

Algunos allanamientos fueron "declarados ilegales" por falta de "pruebas", reconoció el fiscal Fabio Espitia.

La ONU mostró su "preocupación" ante el "aumento" de militares en las calles previo a las movilizaciones.

Uribe, sin Twitter

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, uno de los políticos más activos en Twitter en el país sudamericano, denunció este jueves que su cuenta en la red social fue bloqueada mientras publicaba noticias sobre actos de vandalismo durante las protestas contra Duque.

El senador, máximo dirigente del Partido Centro Democrático y mentor del actual presidente, utiliza a diario su cuenta @AlvaroUribeVel para referirse a diferentes temas de actualidad.

"Bloquearon mi cuenta de Twitter, todos tenemos derecho a la protesta y también tenemos la obligación de denunciar violencia, vandalismo y bloqueos. Ojalá restablezcan la cuenta en Twitter que he utilizado", dijo el ex mandatario de 67 años a través de su cuenta de Facebook.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, tiene 4.94 millones de seguidores en Twitter y desde que se unió a la red social, en 2009, ha enviado más de 79,400 mensajes.

Medios de informaron que Twitter admitió que la cuenta del político fue bloqueada temporalmente al determinar que un tuit violó reglas de la plataforma y que el usuario fue notificado para que proceda a eliminarlo.

Con información de AFP y Reuters