Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay espera un recuento de votos para definir a su nuevo presidente

Al final del escrutinio primario, la diferencia entre el dentroderechista Luis Lacalle Pou y el izquierdista Daniel Martínez es de 30,000 votos, menor a los votos "observados".
lun 25 noviembre 2019 03:59 PM
Ventaja
El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, tiene una ventaja de 30,000 votos frente a su rival, Daniel Martínez.

El candidato opositor, el centroderechista Luis Lacalle Pou, obtenía una ventaja de apenas 30,000 votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay frente al partido gobernante de centroizquierda, pero la estrecha diferencia demoraba la entrega de resultados definitivos.

Terminado el escrutinio primario, Lacalle Pou, de 46 años, líder del Partido Nacional , obtenía 48.71% de los votos, y Martínez 47.51%, en unos comicios que se definen por mayoría simple.

Publicidad

Pero la diferencia de apenas 30,000 votos es inferior a la de los votos "observados", cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35,000 papeletas, por lo que hay que esperar a que la Corte Electoral realice el escrutinio secundario —recuento voto a voto—, que esta vez será clave para definir al nuevo presidente.

La ley establece que en esos casos se podrá votar en forma "observada", para que luego la Corte deberá cotejar la existencia del elector y reinscribirlo en el padrón antes de validar el sufragio, por lo que este recuento demanda más tiempo.

Lee: El cannabis con fines recreativos es un negocio poco lucrativo en Uruguay

Antes de la medianoche, Martínez ofreció un discurso en el que agradeció a sus simpatizantes e insistió en que las elecciones no han terminado y dijo que esperará los resultados oficiales.

El candidato oficialista agregó que la situación establece un escenario sin precedentes en Uruguay donde ninguna de las opciones alcanza el 50% de los votos. Instó a la parte contraria a encontrar un consenso político. “Tenemos la tarea histórica de buscar la comprensión para gobernar para un solo país, un solo Uruguay”.

Lacalle Pou dijo pasada la medianoche ante sus seguidores que esperará para proclamar la victoria y que el ajustado resultado implicaba que ambos partidos deberán colaborar en el futuro.

Recomendamos: México y Argentina se debilitarán más este año, advierte la OCDE

"Formalmente lo sabremos en pocos días", dijo Lacalle Pou, aunque aclaró que "desde nuestro punto de vista el resultado es irreversible".

Publicidad

El optimismo de Lacalle Pou está justificado. Para ganar, Martínez necesita obtener el 91% de los votos observados, según la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la agencia AFP que el segundo escrutinio comenzará el martes a las 09:00 am locales (6:00 am, hora de la Ciudad de México) y culminará como máximo el viernes.

Lee: El reto de Alberto Fernández: gobernar una Argentina dividida

Las encuestas previas daban como favorito a Lacalle Pou, el líder de 46 años de una alianza de centroderecha de cinco partidos, con un 50% de intención de voto, frente a un 44% de Martínez.

La votación cerró a las 7:30 pm hora local (4:30 pm hora de la Ciudad de México) tras una jornada tranquila con una asistencia a las urnas cercana al 90%.

Los resultados electorales definirán si el país da un giro a la centroderecha o continúa en el poder el Frente Amplio, una coalición de centroizquierda que gobierna desde 2005.

En la primera vuelta del 27 de octubre, el Frente Amplio tuvo una leve ventaja frente al Partido Nacional, pero no superó el 50% de los votos necesarios para evitar un balotaje.

Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de apenas el 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, impulsado fundamentalmente por la agricultura, informó el Banco Central.

Con información de AFP, CNN y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad