El optimismo de Lacalle Pou está justificado. Para ganar, Martínez necesita obtener el 91% de los votos observados, según la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la agencia AFP que el segundo escrutinio comenzará el martes a las 09:00 am locales (6:00 am, hora de la Ciudad de México) y culminará como máximo el viernes.
Lee: El reto de Alberto Fernández: gobernar una Argentina dividida
Las encuestas previas daban como favorito a Lacalle Pou, el líder de 46 años de una alianza de centroderecha de cinco partidos, con un 50% de intención de voto, frente a un 44% de Martínez.
La votación cerró a las 7:30 pm hora local (4:30 pm hora de la Ciudad de México) tras una jornada tranquila con una asistencia a las urnas cercana al 90%.
Los resultados electorales definirán si el país da un giro a la centroderecha o continúa en el poder el Frente Amplio, una coalición de centroizquierda que gobierna desde 2005.
En la primera vuelta del 27 de octubre, el Frente Amplio tuvo una leve ventaja frente al Partido Nacional, pero no superó el 50% de los votos necesarios para evitar un balotaje.
Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de apenas el 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, impulsado fundamentalmente por la agricultura, informó el Banco Central.
Con información de AFP, CNN y Reuters