Tow explica que Fernández enfrenta un “equilibrio complicado” en esta coalición, pues por un lado puede ser percibido por los peronistas como tibio en su apoyo a la líder si no defiende a Kirchner; mientras que la oposición lo puede acusar de apoyar a la corrupción si decide respaldar a su vicepresidenta.
Lee: Ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta un juicio por corrupción
El politólogo explica que la oposición, que será encabezada por el macrismo, tendrá dos opciones en este nuevo gobierno: "Puede ser una oposición más o menos responsable y de coalición, de búsqueda de consensos, o buscar ser una oposición irresponsable que acuse constantemente una situación de crimen institucional, que es lo que hizo durante el gobierno de Cristina Kirchner".
El especialista sostiene que será muy complicado acabar con esta situación, pues la sociedad argentina “está muy cómoda en el atrincheramiento”, pero para otro especialista la misma candidatura de Fernández es un camino hacia cerrar la grieta.
"Argentina está tratando de encontrar su centro. Ante esta crisis económica y el colapso del macrismo, bien podría haber sido electo presidente un Bolsonaro o un Maduro. Argentina, en esta unión del peronismo, conjuró ese peligro", advirtió a la agencia francesa el politólogo Pablo Touzon, coautor del libro La grieta desnuda.
Kirchner, quien mantenía un fuerte respaldo pero también una alta imagen negativa, sorprendió hace unos meses al desistir de su candidatura y elegir para encabezar la fórmula a Alberto Fernández, su exjefe de gabinete de quien se había distanciado en 2008 y se reconcilió.
En esta campaña, "los peronistas entendieron que con la grieta no solo no podían ganar las elecciones, sino que no podrían gobernar", analizó Touzon.
Con información de AFP