Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jared Kushner, condecorado por México, supervisa la construcción del muro

El presidente Donald Trump asignó a su yerno y asesor la supervisión del levantamiento de la barrera fronteriza entre México y Estados Unidos, según The Washington Post.
mar 26 noviembre 2019 07:47 PM
Vocero de Trump
El asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, comunica los deseos del presidente a los funcionarios encargados de la construcción del muro.

Donald Trump puso al frente de la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México a su yerno y asesor, Jared Kushner, de acuerdo con una nota del periódico The Washington Post.

Kushner, condecorado hace un año por México, sostiene reuniones bisemanales en el Ala Oeste, donde cuestiona a una serie de funcionarios gubernamentales sobre el progreso del muro, incluidas las actualizaciones de datos de de los contratistas, dónde se generarán y cómo se gastarán los fondos, de acuerdo con ex funcionarios citados por el diario.

Publicidad

El esposo de Ivanka Trump también comparte y explica los deseos del presidente con el grupo, dijeron oficiales familiarizados con el tema al diario, bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el Post, el yerno del presidente estadounidense ha presionado a la Oficinade Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para acelerar el proceso de apoderarse de la tierra privada para el proyecto.

Lee: Restringir el asilo y el muro, los pequeños triunfos migratorios de Trump

Esto coincide con un reporte de la cadena CNN, que indica que la administración Trump está involucrada en una apropiación de tierras cada vez más agresiva a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Hasta el 15 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos había presentado 29 demandas de dominio eminente vinculadas a la construcción del muro fronterizo este año, frontera a las 11 en 2017 y 2018, de acuerdo con registros de la corte federal revisados por la cadena.

El jefe interino de la (CBP), Mark Morgan, ha dicho que la agencia quiere construir 724 kilómetros de nuevo muro para fines de 2020. El comisionado a cargo señaló que Kushner había acelerado las decisiones sobre adquisiciones de tierras y cuestiones de construcción y que era clave para reunir a todos en la misma sala.

Publicidad

Aproximadamente 2,092 kilómetros de la frontera de 3,130 kilómetros entre Estados Unidos y México no tienen cercas; estas áreas a menudo son terrenos traicioneros o de propiedad privada.

Recomendamos: Una nueva norma del gobierno de Trump limitará la inmigración legal

El yerno de Trump ha sido uno los miembros de su administración que han estado más cercanos a México.

El 30 de noviembre de 2018, un día antes de terminar su presidencia, Enrique Peña Nieto le otorgó la orden del Águila Azteca, el mayor reconocimiento del gobierno mexicano a un ciudadano extranjero.

EU evidencía su estrategia migratoria, negar asilos y empujar familias a México

El argumento de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar el reconocimiento fue el apoyo que Kushner brindó para concluir las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La designación causó gran polémica por las declaraciones contra México del presidente Donald Trump y por la amistad que Kushner sotiene con el entonces canciller, Luis Videgaray.

En febrero, un juez de Distrito en Materia Administrativa admitió la demanda promovida por el Centro Contra la Discriminación, AC (Cecodi), de acuerdo con el diario Reforma.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad