El director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, reflexionó este jueves sobre la gran cantidad de demandas que han desafiado las políticas de la administración durante una entrevista con Mike Allen de Axios.
"(Es) una especie de broma en la oficina” cuando una política será demandada después de su implementación, dijo Cuccinelli.
"La decisión (del Supremo) significa que los demandantes de asilo que vengan a Estados Unidos a través de un tercer país deben primero solicitar el asilo allí antes de que se les conceda en Estados Unidos", explicó a la agencia EFE Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Escuela de Leyes de Columbia.
Recomendamos: Una nueva norma del gobierno de Trump limitará la inmigración legal
La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero se aplica mientras la batalla legal sigue su curso en otras cortes de menor instancia.
La directora del programa de México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Maureen Meyer, recordó a la agencia española que la decisión del Alto Tribunal es temporal hasta que otras cortes de menor instancia determinen si el reglamento del Gobierno sobre asilo es legal o ilegal.
Entretanto, los funcionarios estadounidenses "tienen poder para rechazar a cualquier solicitante de asilo en la frontera sur de Estados Unidos que haya pasado por otros países que tienen un sistema funcional de asilo, es decir, México, Guatemala o cualquier otro país", puntualizó Meyer.