Un sismo de magnitud 6.4 deja al menos 29 muertos en Albania

El terremoto, el más potente en la región de los Balcanes en décadas, causó el derrumbe de edificios que sepultaron a los residentes bajo los escombros.

Los socorristas albaneses registraban los escombros este martes en busca de sobrevivientes tras el terremoto más potente de los últimos decenios en los Balcanes, que causó al menos 29 muertos y cientos de heridos.

Los edificios se derrumbaron como castillos de naipes bajo la violencia de este terremoto de magnitud 6.4, que se produjo en las primeras horas de la mañana, atrapando a las víctimas bajo los escombros.

Los vecinos huyeron de los bloques de departamentos en la capital Tirana, algunos de ellos con bebés, después del terremoto de magnitud 6.4 ocurrido poco antes de las 03:54 am hora local (9:54 pm del lunes, hora de la Ciudad de México).

Marjana Gjoka, de 48 años, dormía en su departamento, en el cuarto piso de un bloque de cinco plantas en la ciudad norteña de Thumane, cuando el terremoto destrozó los pisos superiores.

"El techo se derrumbó sobre nuestras cabezas y no sé cómo escapamos. Dios nos ayudó", dijo Gjoka, cuya sobrina de tres años se encontraba entre las cuatro personas presentes en el departamento cuando se produjo el terremoto.

El epicentro del sismo se localizó a 30 kilómetros al oeste de Tirana, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, y también se sintió en los Balcanes y en la región meridional italiana de Puglia.

La misma región de Albania había registrado en septiembre un sismo de 5.6, que entonces las autoridades lo consideraron como el más fuerte en "los últimos 20 a 30 años".

Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica con temblores de tierra son frecuentes.

El sismólogo albanés Rrapo Ormeni explicó en la televisión local que se trata del peor sismo registrado en la región de Durres desde 1926.

Cientos de personas ligeramente heridas acudieron al hospital para recibir cuidados médicos, en Tirana y en Durres, ciudad costera particularmente afectada por el sismo, según la ministra de Salud Ogerta Manasterliu.

"Estamos trabajando para hacer todo lo posible en los lugares siniestrados", dijo el primer ministro Edi Rama en Twitter.

En Durres y Thumane, según el ministerio albanés de Defensa, hay personas "atrapadas en las ruinas".

Dos mujeres fueron halladas muertas entre los escombros de un bloque de departamentos en Thumane y un hombre pereció en Kurbin, después de entrar en pánico y saltar de un edificio, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa. Otro cuerpo fue sacado de debajo de las ruinas en Thumane.

Cuatro cadáveres más fueron sacados de dos edificios derrumbados en Durres, confirmó el Ministerio de Defensa, y un hombre falleció cerca de la ciudad norteña de Lezhe. La ministra de Defensa, Olta Xhacka, dijo que hubo 135 heridos.

Bomberos, policías y civiles estaban retirando los escombros de los edificios derrumbados en Thumane. La mayoría estaban construidos con ladrillos, dijo un reportero de Reuters.

Los rescatistas en Thumane usaron una retroexcavadora para retirar los escombros y la maraña de metal y cables. Varios residentes ayudaban a limpiar el área con sus propias manos.

Dos personas fueron sacadas de los escombros en Thumane cuatro horas después del terremoto, según un reportero de Reuters. Los médicos dijeron que se encontraban en mal estado.

"En la casa se cayó todo", dijo Refik, un residente de Tirana, al hablar del impacto del sismo en su departamento, ubicado en un sexto piso. "Estábamos despiertos por los movimientos previos, pero el último nos sacudió por completo", afirmó a Reuters, en referencia a los temblores menores registrados en la hora previa al evento principal.

Los trabajadores de emergencias dijeron a medios locales que entre los fallecidos había una anciana que logró salvar a su nieto protegiéndolo con su cuerpo.

Con información de AFP y Reuters