Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay

El candidato oficialista, Daniel Martínez, reconoció que el escrutinio de los votos no le era favorable, por lo que saludo el triunfo de la oposición.
jue 28 noviembre 2019 01:28 PM
Avances
Luis Lacalle Pou avanzó en la formación de su futuro gabinete, que deberá incluir miembros de la coalición que le permitió obtener la victoria.

El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganó las elecciones presidenciales de Uruguay celebradas el domingo, luego de un recuento de votos en unos comicios ajustados, anunciaron el jueves el partido de Lacalle Pou y el candidato oficialista, Daniel Martínez.

"El Uruguay ya tiene nuevo presidente!! @LuisLacallePou", dijo en su cuenta de Twitter el Partido Nacional, del cual el político opositor fue candidato.

Publicidad

A su vez, el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, escribió en su cuenta de la red social que "la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou". Martínez dijo que sostendrá una reunión con Lacalle Pou el viernes.

Recomendamos: Bimbo cierra la planta Maestro Cubano en Uruguay

Lacalle Pou había obtenido una ventaja de apenas más de un punto de diferencia sobre Martínez en las elecciones del domingo, por lo que se realizó un recuento de los votos.

Según el conteo inicial Lacalle Pou obtuvo un millón 168,000 sufragios, frente a un millón 139,000 votos de Martínez, una diferencia de menos de 30,000 votos que era inferior al cómputo de los denominados votos "observados" —cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón— que totalizaron 35,000 y que demoran en contabilizarse pues debe cotejarse la identidad del votante.

En la página web de la Corte Electoral de Uruguay, Luis Lacalle Pou, candidato del centroderechista Partido Nacional, figura con 936,568 votos, mientras que Martínez tiene 780,981, con el 75.40% de los circuitos escrutados.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la agencia AFP que una vez que termine este conteo, el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente el viernes.

Publicidad

"Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca", agregó en un tuit subsiguiente el candidato del gobernante Frente Amplio.

En su cuenta de Twitter, Lacalle Pou se limitó a republicar dos tuits de la cuenta oficial de su partido, el Partido Nacional.

A pesar de la espera que se abrió el domingo, Lacalle Pou, de 46 años, ha avanzado en el armado de su futuro gabinete, que integrará a representantes de los partidos que participaron de la coalición a la que se atribuye la clave de su victoria : Partido Colorado (centro), Partido Independiente (centroizquierda), Partido de la Gente (centroderecha) y el recientemente constituido Cabildo Abierto (derecha).

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

El fin de 15 años de izquierda

Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador.

En los últimos años, la región ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil con Jair Bolsonaro y el paréntesis liberal en Argentina con el gobierno de Mauricio Macri, que en diciembre dejará la Casa Rosada y entregará el poder nuevamente a la izquierda peronista.

Durante sus 15 años en el poder, la coalición izquierdista saliente aprobó el aborto en 2012 , el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la regulación del mercado del cannabis en 2013.

Tras años de una bonanza empujada por los altos precios de las materias primas agrícolas, la economía ha empezado exhibir debilidad: el desempleo llegó a 9.5%, en una economía estancada con un persistente déficit fiscal de 4.9% del PIB.

Con información de Reuters, AFP y CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad